
Un fiscal del liderazgo especializado contra organizaciones penales presentadas en los últimos días antes de un juez de control de garantía para Tres hombres indicaron operar una red dedicada a retener a los jóvenes contra su voluntad y obligarlos a vincularse al ‘clan del Golfo’ en Antioquia.
Este es Harold Alberto Marín Ríos, también conocido como El Mocho; Jonis David Garzón Gallego, también conocido como El Negro; y Eder Giovanni Sánchez Rodríguez, también conocido como Lucas, que fueron imputados por los crímenes de concierto al crimen agravado, secuestro de extorsión agravado y capacitación para actividades ilegales.
Aunque los acusados no aceptaron los cargos, un juez determinó que debía cumplir con una medida de seguro en un centro de prisión mientras avanza el proceso.
Clan del Golfo Foto:Roger Urieles
Según la oficina del fiscal, la evidencia material obtenida permitió determinar un caso en el que dos adolescentes eran las víctimas.
En este caso, Los hombres armados se mudaron a la pareja de menores a una granja ubicada en el pueblo de los mangosen Remedios, Northest Antioquia.
«Allí los mantuvieron en contra de su voluntad entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de 2025, Estaban sujetos a adoctrinamiento y ejercicios relacionados con armas y manejo explosivo, tácticas de patrulla y emboscadasy otras actividades que estaban destinadas a vincularlas con la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’ «, dijo la entidad acusadora.
Además, en el curso de la investigación se sabía que Marín Ríos y Sánchez Rodríguez serían responsables de proteger y capacitar a los jóvenes, en medio de las amenazas de muerte; Mientras que Garzón Gallego estaría involucrado en el transporte de víctimas a su sitio de cautiverio y en la definición de logística de su permanencia.