Tecnología

Cada vez más personas recurren a IAS diseñadas para ser sus «psicólogos». Y hay más y más demandas contra ellos – En un click

Cada vez más personas recurren a IAS diseñadas para ser sus «psicólogos». Y hay más y más demandas contra ellos

 – En un click

Que la IA ingrese gradualmente en todos los aspectos de la vida cotidiana es un problema que ya no escapa a ningún observador mínimamente atento. Pero, más allá del ocio, más allá de nuestra relación con Internet, quizás la más sorprendente es cómo las inteligencias artificiales están penetrando en los rincones más íntimos de nuestras vidas. Por ejemplo, el análisis de nuestras mentes, un espacio que anteriormente estaba estrictamente reservado para los terapeutas.

Cómo funciona. El nombre habitual dado a estas herramientas es el de Chatbots terapéuticosy se abundan diferentes ejemplos de asistentes virtuales que simulan sesiones de terapia o ayudan en el diagnóstico. Algunos de ellos, más restringidos a la esfera anglo -saxon, están Vaya, WYSA, Youper, Tess cualquiera Koko. Todo un ejército de compañeros de clase digitales que analizan datos e identifican patrones e, en teoría, asisten a profesionales humanos y calificados.

El bot que te psicoanaliza. Hay algunos datos que nos permiten tener una idea de cómo está creciendo este sector. El mercado de chatbots de salud (no específicamente terapia) llegará a un Valor de 543.65 millones de dólares en 2026. Plataformas como Personaje.Ai (que tiene un bot «psicólogo») ha registrado más de 200 millones de mensajes y 3,5 millones de visitas diarias. Actualmente, los chatbots especializados en psicología se consideran una de las tendencias emergentes en ese campo En los últimos meses.

Ventajas y desventajas. El uso de la IA como apoyo de la asistencia terapéutica tiene Ventajas indudables: El apoyo para el paciente es inmediato y está disponible veinte y cuatro horas, y lo hace en áreas donde puede haber escasez de acceso a profesionales. De la misma manera, es Útil para un diagnóstico preliminar. Sin embargo, Los inconvenientesque muchos terapeutas están comenzando a informar, son igualmente evidentes: hay una ausencia de interpretación de las claves no verbales o la empatía genuina. El vínculo humano entre el terapeuta y el paciente, además, Es esencialY aquí está completamente al margen.

Riesgos para la salud. Poniendo esos elementos en suspenso, el valor del terapeuta digital es muy limitado. Además, cómo podría ser de otra manera, las objeciones éticas son innumerables: la falta de regulación de que los profesionales humanos, el manejo de los datos personales y la confidencialidad de lo que el paciente, la ausencia de alguien a quien responsabilice en caso de daño o la falta de transparencia al dar uno u otro consejo, o siga uno u otra forma del diagnóstico. Las dudas son más abundantes que las ventajas obvias.

Tropear legal. En los Estados Unidos ya están comenzando a prepararse demandas contra este tipo de servicios. El jueves pasado, casi dos docenas de organizaciones de derechos digitales y protección del consumidor enviaron una queja a la Comisión Federal de Comercio, señalando el carácter. AI y el chatbot objetivo para la «práctica sin una licencia de medicina». Estos casos son especialmente sorprendentes por no tratar de justificar que haya un vínculo real con las prácticas médicas: los bots de personajes. Son los más utilizados, y entre su catálogo de personajes hay algunos como «terapeuta: soy un terapeuta de TCC con licencia» (46 millones de mensajes) o «terapeuta de trauma con licencia» (800,000 interacciones).

En cuanto al objetivo, los chatbots tienen lemas como «terapia: su oído de confianza, siempre aquí» (2 millones de interacciones), «Terapeuta: te ayudaré» (1.3 millones) o «terapeuta Mejor amiga: Su guía de confianza para todos los guardias «(133,000 mensajes).

Viviendo con los bots. Aunque las líneas de meta son especialmente sorprendentes debido a su pequeña seriedad y, aun así, el uso masivo que arrastran, la verdad es que la profesión psicológica se prepara para el inevitable advenimiento de la IAS en la profesión. En el Reino Unido, por ejemplo, el sistema de salud aconseja a los pacientes El uso de wysa. Y los estudios ya están comenzando a brotar como East Scientedirect que refuerzan los valores del uso de chatbots. Todos los profesionales están de acuerdo en el que su uso no reemplaza a un terapeuta real, pero su llegada es inevitable, por lo que la profesión se prepara para, al menos un Coexistencia forzada.

Encabezado | Michael Dziedzic en No acertado

En | Hay dos tipos de personas: aquellos que saben cómo hacer 100 preguntas a Chatgpt y aquellos que están compuestos por una respuesta

Redacción
About Author

Redacción