



«¡Por qué, Dios mío!», Gritó a una mujer angustiada en Buenaventura. Ella lloró, tratando de acercarse al sitio donde estaba mintiendo el cuerpo de un año de 29 años. Luego, gritó nuevamente desconsolado en una de las calles de la ciudad de Puerto del Valle del Cauca.
Leer también
Pedro Nérstor Riascos, otro joven asesinado en Buenaventura. Foto:Archivo privado
La víctima fue identificada como Pedro Nérstor Riascos García. Los gritos de la dama inundaron la raza 43, donde el cuerpo de Buenos Aires, otro joven asesinado este año. Hay más de 100 homicidios, según la persona del distrito especial. El asesinato ocurrió el 22 de septiembre.
Leer también
Detrás de una cinta amarilla estaban los transeúntes: los vecinos sorprendidos porque la muerte de los éxito La ciudad se estremeció nuevamente, en este caso, en el vecindario Bellavista.
El caso de Alan Josué Valencia, el líder social y menor
El caso se suma al asesinato de Alan Josué Valencia Leather, Quien al caminar por una de las calles estrechas del vecindario de Los Pinos, donde viven las familias vulnerables ese sueño de salir adelante en medio de precariedad, las balas de un automóvil desconocido lo derribaron en la plataforma. Eran las 5:30 pm del 11 de septiembre.
Alan Josué Leather Valencia. Foto:Suministrado.
Alan Josué ya era un líder con solo 17 años de edad y lo hizo desde la Fundación Always Alive, una escuela juvenil, preocupada por niños y menores como él para que no cayeran en ese camino retorcido de los disparos, arrebatando vidas.
«No lo merecía. Tomaron un gran ser humano, pero a pesar de todo lo que veo en Buenaventura, vivo orgulloso en esta tierra. Esta tierra me ha dado todo, pero él ha quitado una gran parte, a este ser humano», dijo la madre, durante la vigilancia del menor.
Leer también
La universidad también formó parte del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Plata Bahía Málaga. Es un colectivo reconocido por la institucionalidad con autoridad entre afrodescendientes y raíces que administran territorios en esta área para garantizar sus costumbres y la riqueza cultural de su gente, en el área rural de Buenaventura. El grupo está compuesto por habitantes de La Sierpe, Miramar, Mangaña y La Plata.
Alan era un atleta y estudiante de ingeniería. Foto:Suministrado.
A partir de ese momento, la indignación y el repudio en Buenaventura han estado retumbando, nuevamente, con cada vez más fuerza para exigir al gobierno nacional, y a las autoridades locales y al departamento de protección principal a los 400,000 Buenos Aires. El clamor regresó hace décadas de no más indiferencia, agregada al grito desesperado de menos impunidad.
Las bandas
Boletín emitido por Indepaz después del crimen de Alan Josué Valencia Leather. Foto:Indepaz.
Para los grupos armados, la ciudadanía con otros líderes, como Alan Josueé, insiste en cesar la violencia fuera de la población, una violencia motivada por el interés de aquellos ilegales, como los disidentes de la FARC del frente ‘Jaime Martínez’ bajo el mando de ‘iván morde a los jóvenes que no ve oportunidades de desarrollo en la ciudad de Valle del Cauca.
Leer también
También están el ‘clan del Golfo’, el ‘Segundo Marquetalia’ y el ELN. Estos grupos han establecido alianzas temidas con ‘las’ shottas ‘y’ Los espartanos ‘, cuya presencia cubre las 12 comunas del área urbana de Buenaventura, donde están equipadas con armas de rango corto, rifles e incluso miniuzis. Pero las bandas son fortalecidas en el área rural por estos mismos grupos armados.
La presencia de pandillas criminales en el área rural se explica por la alianza entre ‘Los Shottas’ con el ELN, mientras que ‘los espartanos’ serían con disidentes del FARC del frente ‘Jaime Martínez’. La ‘segunda marquetalia’ con ‘espartanos’ también entra en ese panorama, mientras que el ‘clan del Golfo’ apoyaría a las ‘shottas’.
La persona de Buenaventura, Carlos Yefermerson, también rechazó el asesinato de esto y más joven en la ciudad. El número de muertes violentas, según el funcionario, ya ha superado los 100 y todavía tiene tres meses para completar el año. Mientras que durante 2024, el registro de autoridades fue de 86 casos.
El funcionario insistió una vez más en el llamado a las autoridades y a la policía, como advirtió sobre amenazas y asesinatos selectivos en áreas, como el vecindario y los vecindarios de la misma comuna 12, una de las más disputadas por ‘Shottas’ y ‘espartanos’, las bandas como facciones del antiguo ‘Local’ con la herencia paramilitar dentro de una guerra marcadas por las drogas.
Esta comuna limita con la comuna 11 de la cual los pinos son parte. Del mismo modo, la persona también ha denunciado dos casos de personas que habrían sido mutiladas en este año, recordando el macabro práctico de las ‘casas de piqué’, para la tortura de la falta en Buenaventura.
Sin embargo, en el espacio sociogal de la paz total del gobierno nacional, aseguraron que el estado nunca ha surgido de la tabla de diálogo. Sin embargo, la ausencia de un marco legal que determina reglas claras y que las bandas han permanecido cometidas en Buenaventura han hecho que el proceso prospere tampoco. Incluso anunciando la tregua durante tres años, durante ese período, estos grupos se han comprometido con armas, drogas y asesinatos en varias ciudades de Chile.
Todo indica que las bandas están involucradas en el asesinato de Alan Josué Valencia Leather. Se dice que le dispararon desde un taxi en movimiento.
«El Consejo Comunitario de La Plata Bahía Málaga, en nombre de sus familias, líderes líderes y organizaciones de base, expresa su dolor más profundo y su rechazo energético ante el acto criminal que eligió la vida de nuestro joven, hermano y miembro del Consejo. Alan Valencia se había trasladado a Buyaventura, con el propósito de continuar su formación de su comunicación a la Formación de su Formación a la Formación de la Formación a la Formación de la Formación de la Formación de Our Formation a la Formación de nuestra Comunidad. colectivo.
Otra promesa de fútbol de las balas
Estos asesinatos revivieron el del joven Vladimir Bravo Núñez en marzo de este 2025. Vladimir soñó con convertirse en futbolista profesional. Había comenzado su entrenamiento en el equipo del Pacífico.
Sin embargo, dispara a Segaro su vida, cuando salió de su casa en el vecindario de Los Ángeles. Este futbolista, llamado cariñosamente ‘Blacho’, había salido a comprar comida.
«Tenía toda la vida por delante. No debería morir así», dijo un pariente. Tenía 24 años.
Un asesino a sueldo se le acercó cuando estaba en la tienda y le disparó dos veces a poca distancia. El agresor llamó su atención y la víctima cuando miró hacia atrás, recibió uno de los disparos. Entonces, el sitán lo atacó nuevamente.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Petro Foto: