Economía

Bombardeo de Israel al sur de Beirut

Bombardeo de Israel al sur de Beirut

Foto: Tierra

Este domingo, aviones de combate israelíes llevaron a cabo un bombardeo en el vecindario Hadath, ubicado en el sur de Beirut. Este ataque se realizó tras la notificación de evacuación emitida por las autoridades israelíes, las cuales también llevaron a cabo dos comentarios en relación a bombardeos aéreos llevados a cabo por drones en la misma zona.

Las fuentes reportaron que la aviación israelí lanzó al menos tres misiles dirigidos a un presunto sitio de almacenamiento de armas del partido chií Hezbolá. Esto fue confirmado por la radio militar israelí, Radio. A través de un comunicado oficial, el ejército israelí indico que «las defensas israelíes atacaron la zona de Dahiya en Beirut utilizando aviones de combate, y destruyeron la infraestructura que contenía los misiles precisos de la organización terrorista Hezbolá».

Además, el comunicado militar sostenía que este almacenamiento de cohetes representaba una «violación clara del acuerdo entre Israel y el Líbano», y destacaba las amenazas dirigidas tanto al Estado de Israel como a sus ciudadanos. Se señala que la ubicación de los cohetes en un edificio «en el corazón de la población civil» es un claro ejemplo del «uso cínico» hecho por Hezbolá, que pone a los ciudadanos libaneses como escudos humanos en esta contienda.

El edificio que fue blanco del bombardeo, según reportes de diversos medios libaneses, fue un barco que se utilizó durante el Festival Ashur Chi y que quedó completamente destruido. En la escena del ataque, se reportó la activación de un pequeño incendio en el área, al que los bomberos respondieron y lograron controlar rápidamente.

Testigos en la zona indicaron que escucharon una poderosa explosión y que también percibieron el sonido de armas, posiblemente de tipo antiaéreo, por lo que la situación generó una creciente alarma entre los residentes de la vecindad.

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, condenó enérgicamente el ataque, señalando que representa una flagrante violación del alto al fuego acordado en noviembre. En su cuenta oficial de X, la presidencia libanesa publicó: «El presidente Aoun condenó el ataque israelí en este vecindario del sur, que tuvo lugar esta tarde».

Asimismo, el mandatario hizo un llamado a Estados Unidos y Francia, quienes son garantes del Acuerdo de Alto al Fuego, para que asuman sus responsabilidades y obliguen a Israel a cesar inmediatamente sus ataques. «El daño continuo a la estabilidad de Israel deteriora las condiciones y expone a la región a una amenaza real a su seguridad y estabilidad», añadió.

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, también expresó su condena, subrayando que la población «anhela volver a la normalidad». Salam hizo un llamado a los países que garantizan el acuerdo de alto al fuego para que se procese la «retirada completa de Israel del territorio libanés lo más rápido posible».

Anuncio anterior

Poco antes del ataque, el ejército israelí había emitido una advertencia a los residentes del sur de Beirut, instándolos a abandonar de inmediato las cercanías de tres edificios específicos en el vecindario Hadath, un bastión de Hezbolá. En este contexto, el coronel Avichai Adraee, portavoz del ejército, marcó las instalaciones como una amenaza inminente. A través de sus redes sociales, informó a los habitantes que debían evacuar dichos edificios de manera urgente.

El coronel indicó: «Son instalaciones próximas que pertenecen a Hezbolá, y por su propia seguridad y la de sus familias, es necesario evacuar inmediatamente estas edificaciones y mantenerse al menos a 300 metros de distancia de ellas».

Desde noviembre del año pasado, las relaciones entre Israel y Hezbolá han estado en un estado de constante tensión. A pesar de los intentos por establecer un alto al fuego, el ejército israelí ha continuado realizando ataques aéreos en las «instalaciones» de Hezbolá, sobre todo en el sur del Líbano.

Nota recomendada: Rusia elimina los talibanes de su lista de terroristas

Las incursiones en el sur de Beirut han sido frecuentes desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Junto con las hostilidades que surgieron durante la Guerra de Gaza, los ataques aéreos se han reducido significativamente desde que se estableció el acuerdo de alto al fuego el 27 de noviembre, aunque hasta la fecha, se reportó la muerte de al menos 149 personas, incluidos 71 civiles, según fuentes de los medios libaneses.

Redacción
About Author

Redacción