
Han pasado tres días desde que inició el bloqueo en la vía a Buenaventura, cerca del sector La Delfina.
Comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas decidieron bloquear este corredor vial, en simultáneo con el bloqueo que también Comenzó el pasado 14 de octubre., sobre la carretera Panamericana, en la zona de Céfiro, en el municipio de Rosas, en el sur del Cauca.
Buenaventura, impactada por bloqueos en los últimos años. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
«Nos encontramos aquí reunidos en la comunidad de La delfina en la lucha por la vida, la soberanía nacional y la dignidad del pueblo», dijo un portavoz de las comunidades afro.
«Nos sumamos al llamado a la movilización nacional de las organizaciones sociales y populares. Nos movilizamos por la vida, no por el capitalismo», dijo un indígena. «Nos movilizamos por la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas, con los concejales comunitarios, con los campesinos y los urbanos», anotó.
Impacto por bloqueo en Buenaventura. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
¿Habría un corredor humanitario?
«Estamos aquí en la vía a Buenaventura, en el puerto marítimo más importante de Colombia, donde El abandono del Estado no revela el beneficio económico”, afirmó un dirigente campesino.
En comunicado dirigido al Gobierno Nacional y a la opinión pública, especialmente dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro; a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y a la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba: «Rechazamos categóricamente el tratamiento criminal que la Fuerza Pública le da a la protesta social en general y específicamente en los puntos de bloqueo entre la carretera Cali-Buenaventura, donde las comunidades son atacadas con gases y el uso de armas de fuego”.
Por lo pronto, las mismas comunidades indicaron que la protesta con el bloqueo, a punta de ramas y troncos de árboles, Lo extenderían hasta el 18 de octubre. Se analiza la puesta en marcha de un corredor humanitario para que se puedan movilizar vehículos con alimentos en la región.
A esta altura del bloqueo en la vía a Buenaventura, la ciudad portuaria del Valle del Cauca, de la que dependen 16.000 empresas en el país, los manifestantes de las tres comunidades indicaron que exigen «verdaderas soluciones a la crisis humanitaria, más seguridad nacional, defensa de la soberanía nacional y popular; paz con transformaciones y cumplimiento de acuerdos».
El bloqueo en Buenaventura se mantiene desde la 1:00 de la tarde del martes 14 de octubre. Sin embargo, el 15 de octubre los manifestantes abrieron un carril para no afectar el tránsito vehicular, más de lo que ya está, generando impactos económicos.
Los manifestantes claman por ayudas en educación, protección ambiental, seguridad por el miedo que envuelve a grupos armados ilegales, entre narcotraficantes, paramilitares y disidentes, así como mejoras para las viviendas por los impactos de la ola invernal y claridad en las licencias ambientales. También exigen propiedad y titulación de tierras.
Al mismo tiempo, han exigido la ampliación del fondo especial del Icetex para que las comunidades negras puedan recibir ayudas y así tener la posibilidad de acceder a una educación superior.
Sin embargo, el Consejo Nacional Consultivo del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras (Fececn) aprobó medidas excepcionales de condonación y renovación para 2025, que permiten a aquellos elegibles que hayan excedido los plazos para solicitar la condonación de su crédito educativo y ya se hayan graduado, acceder nuevamente a este beneficio. Estas medidas están vigentes desde el pasado 16 de junio y el próximo 16 de diciembre.
También exigen la inclusión y participación de organizaciones y consejos comunitarios con población afro y raizal en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Otros llamados de las comunidades: compensación por impactos ambientales
Líderes comunitarios de los corregimientos 8 y 9 recordaron el clamor que levantaron durante otro bloqueo en la vía a Buenaventura, el 27 de mayo de 2025, en la zona de El Gallinero. Exigen pagos indemnizatorios de alrededor de 200.000 millones de pesos por la construcción de una central hidroeléctrica hace dos décadas. Hablan de 24 años, concretamente. Estas comunidades afirmaron que más de 1.600 personas se encuentran a la espera de esta indemnización.
Estos dirigentes aseguraron que la Defensoría del Pueblo medió en un litigio por impacto ambiental a los vecinos. Manifestaron que aún están a la espera de los pagos por estos daños y que la Defensoría del Pueblo sería la administradora del Fondo para la Defensa de los Derechos Colectivos que tendría la misión de desembolsar el dinero.
“Exigimos el pago por ley de la indemnización reconocida en la sentencia del 10 de junio de 2021 del Consejo de Estado”, dijo Córdoba. “Estamos desde hace meses en la etapa administrativa de pago por parte de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Pueblo no ha materializado esos dineros”, señaló en ese momento el dirigente Wálter Córdoba.
Él y otros comuneros dijeron que rechazan «respuestas vagas de la Defensoría del Pueblo, documentos sin fechas ni compromisos reales, pagos parciales del 60%, cuando exigen la totalidad, y soluciones sin cronograma definido».
«Reiteraron que exigen el pago total de las indemnizaciones, fechas concretas para los pagos pendientes, un cronograma claro para las resoluciones restantes y respuestas sustantivas y no evasivas».
Según estos líderes, entienden las afectaciones en la vía Cali a Buenaventura, pasando por Dagua, pero piden a la comunidad entender sus requerimientos.
«Nos hemos quedado sin espacios de diálogo. Hemos estado hablando y no nos están pagando ninguna compensación», dijeron otras personas que realizaban la protesta en ese momento.
Otro bloqueo ocurrió el 9 de abril por parte de la comunidad, también en el sector El Gallinero. Fue levantada luego de 10 horas y tras la mediación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien prometió a la comunidad acompañarla a una reunión con la Defensoría del Pueblo.
Sindicatos alertan por pérdidas millonarias diarias en la vía a Buenaventura
Los sindicatos del Valle del Cauca están sumamente preocupados por los bloqueos en la vía a Buenaventura, en el sector La Delfina, así como en la carretera Panamericana.
Los mismos ciudadanos que se movilizan, por ejemplo, hacia Buenaventura y los sindicatos están preocupados por el anuncio de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de extender su protesta hasta el sábado 18 de octubre.
“El cierre de la vía al distrito especial de Buenaventura representa una alerta crítica para el país. Como principal puerto marítimo de Colombia, el distrito especial de Buenaventura es el eje de entrada y salida de mercancías que sustentan buena parte del comercio nacional e internacional. Cada hora de bloqueo no solo afecta la movilidad y la logística, sino que también genera pérdidas millonarias, desabastecimiento y tensión social”, informó la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alma Cecilia. Araujo Portocarrero.
Graves afectaciones por bloqueo en carretera a Buenaventura
En la Cámara de Comercio de Buenaventura citaron algunas de las afectaciones más graves por los bloqueos en la vía a Buenaventura.
«Según datos de los gremios portuarios—citados en el informe de la Cámara de Comercio de Buenaventura y Buenaventura Como Vamos—, cada día de cierre de carreteras puede Representan pérdidas superiores a los 10.000 millones de pesos en transporte, operaciones de almacenamiento y retrasos en exportaciones e importaciones, según Buenaventura Como Vamos. Asimismo, la entidad señaló que en uno de los últimos informes que los bloqueos generan retrasos en la cadena de suministro. “Empresas agroindustriales del Valle del Cauca y Cauca han reportado pérdidas de hasta el 30% en productos perecederos por la imposibilidad de su tránsito oportuno”.
También hay un impacto en el empleo y la producción. “Los bloqueos impactan directamente en más de 8.000 empleos vinculados a la cadena logística del Puerto de Buenaventura y reducen la capacidad operativa de más de 400 empresas dependientes del corredor vial”, es otro aparte que también citó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Asimismo, hay una pérdida de competitividad. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura y Buenaventura Como Vamos, «la incertidumbre generada por los repetidos cierres ha llevado a algunas empresas a trasladar operaciones a puertos alternativos como Cartagena o Barranquilla, debilitando la posición estratégica del Pacífico colombiano».
Al mismo tiempo, está el impacto social y territorial: las regiones productivas y urbanas del suroeste pierden oportunidades de crecimiento económico, desarrollo industrial e inversión nacional e internacional, lo que perpetúa las brechas de desigualdad.
“Las cifras positivas demuestran que Buenaventura es un distrito estratégico, con enorme potencial turístico y como principal motor del comercio exterior del país. Sin embargo, los datos recientes sobre bloqueos de carreteras muestran una realidad preocupante: cada interrupción genera pérdidas logísticas millonarias, afecta miles de puestos de trabajo y reduce la competitividad regional. Más allá de los números, el impacto se refleja en casos concretos, como la cancelación de actividades turísticas en los últimos días por la imposibilidad de tránsito, que recortaron ingresos a las comunidades locales y experiencias únicas a los visitantes. Por eso, si bien hay motivos de orgullo, también hay un llamado urgente a trabajar en soluciones que garanticen la continuidad del desarrollo y la sostenibilidad de los logros alcanzados”, señala el informe de la Cámara de Comercio de Buenaventura y Buenaventura Como Vamos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
48 horas en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo. Foto: