
La vía a Buenaventura, cerca del sector La Delfina, se encuentra bloqueada desde hace más de 12 horas por comunidades indígenas del departamento.
Esta manifestación coincide con la que otros indígenas, así como campesinos y población afrodescendiente, realizan en la Carretera Panamericana, en la zona del municipio de Rosas, ubicado en el sur del Cauca. Esta última protesta comenzó el 14 de octubre, al igual que la de la carretera del Valle del Cauca a la ciudad portuaria.
Protesta con bloqueo a la Panamericana. Foto:Proporcionado a EL TIEMPO, archivo privado
En ambos casos, los manifestantes coinciden en que habría incumplimiento por parte del Gobierno Nacional hacia estas comunidades.
El bloqueo en Buenaventura se mantiene desde las 13:00 horas del martes. Sin embargo, este 15 de octubre los manifestantes abrieron un carril para no afectar el tránsito vehicular, más de lo que ya está, con los impactos económicos que la situación conlleva.
Incluso hay vehículos que permanecieron en el gigantesco atasco desde el pasado 14 de octubre en la vía hacia la ciudad portuaria del Valle del Cauca.
Gremios del Valle señalaron que cada vez que hay bloqueos se disparan las pérdidas a lo largo de este corredor por donde diariamente transitan cerca de 6.000 vehículos, entre carga pesada, pasajeros y particulares, además de la movilización de unas 65.000 toneladas de mercancías entre Buenaventura, como ciudad portuaria del Valle del Cauca y la más importante del suroeste nacional, y el interior del país.
La carretera a Buenaventura ha sido escenario de otros bloqueos. Foto:captura de vídeo
Otros bloqueos en la vía a Buenaventura, este año
El 27 de mayo, Habitantes de dos localidades junto al río Anchicayá, en Dagua, bloquearon la vía Buga a Buenaventura. La protesta se desarrolló en la zona de El Gallinero.
Según dirigentes como Wálter Córdoba, Comunidades de los corregimientos 8 y 9 exigen pagos compensatorios de alrededor de 200.000 millones de pesos por la construcción de una central hidroeléctrica hace dos décadas. Hablan de 24 años, concretamente. Estas comunidades afirmaron que más de 1.600 personas se encuentran a la espera de esta indemnización.
La carretera a Buenaventura ha sido escenario de otros bloqueos. Foto:Redes sociales (X).
Estos dirigentes aseguraron que la Defensoría del Pueblo medió en un litigio por impacto ambiental a los vecinos. Manifestaron que aún están a la espera de los pagos por estos daños y que la Defensoría del Pueblo sería la administradora del Fondo para la Defensa de los Derechos Colectivos que tendría la misión de desembolsar el dinero.
“Exigimos el pago por ley de la indemnización reconocida en la sentencia del 10 de junio de 2021 del Consejo de Estado”, dijo Córdoba. “Hoy llevamos cuatro meses en la etapa de pago administrativo por parte de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Pueblo no ha materializado esos dineros”, anotó.
Dijeron que rechazan «respuestas vagas de la Defensoría del Pueblo, documentos sin fechas ni compromisos reales, pagos parciales del 60%, cuando exigen la totalidad, y soluciones sin cronograma definido».
«Reiteraron que exigen el pago total de las indemnizaciones, fechas concretas para los pagos pendientes, un cronograma claro para las resoluciones restantes y respuestas sustantivas y no evasivas».
Según estos líderes, entienden las afectaciones en la vía Cali a Buenaventura, pasando por Dagua, pero piden a la comunidad entender sus requerimientos. «Nos hemos quedado sin espacios de diálogo. Hemos estado hablando y no nos están pagando ninguna compensación», dijeron otros participantes en la protesta. Hasta el momento, esta manifestación ha sido pacífica, pero el bloqueo continúa.
«Hemos retomado porque nos habían dicho que el 19 de mayo habría una solución, por eso retrasamos la protesta», dijo Córdoba.
“Recién el 19 de mayo emitieron una de dos resoluciones”, agregó el comunero.
Otro bloqueo ocurrió el 9 de abril. por la comunidad, también en el sector El Gallinero. Fue levantada luego de 10 horas y tras la mediación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien prometió a la comunidad acompañarla a una reunión con la Defensoría del Pueblo.
«Hubo un bloqueo porque hace más o menos 30 años las comunidades presentaron una demanda por un desbordamiento ocurrido en el río Anchicayá, lo que significó que tanto Epsa, en ese momento, como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) tuvieron que pagar una cuantiosa multa de 200.000 millones de pesos para ser distribuida a las comunidades y que hoy está en un fondo de la Defensoría del Pueblo», explicó el presidente de la Vallecaucanos.
“La Defensoría del Pueblo dice que el problema está casi solucionado, que el Consejo de Estado ya dio su veredicto, pero que el Fiscal Judicial, al parecer, hizo algunas objeciones y aún están en las conversaciones finales para poder proceder con el pago a las comunidades”, dijo el gobernador, en ese momento.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Donald Trump dijo que María Corina Machado le dio una noticia. Foto: