


El mercado laboral de ingenieros de software en 2025 está pasando por una fase desconcertante. Mientras que muchas compañías están ejecutando grandes rondas de despidos y las vacantes tardan más en cubrirse, las grandes tecnologías han pisado el acelerador en su contratación registrando un aumento moderado en los últimos meses.
Con el objetivo de comprender este fenómeno, Gergely Oroszingeniero, analista y autor de ‘La guía del ingeniero de software’ ha cruzado datos de diferentes plataformas de empleo tecnológico para ofrecer Un análisis detallado del mercado laboral en 2025. El resultado muestra un panorama en la transformación, en el que las reglas tradicionales parecen haber cambiado y los grandes movimientos tecnológicos apuntan a un futuro muy marcado por la IA.
Boom en los despidos, pero también en la contratación. Simplemente revise la reciente biblioteca de periódicos para descubrir que las compañías de tecnología están ejecutando rondas de despido en sus plantillas. De acuerdo a datosDesde la plataforma TrueUp, en lo que se ha contado desde el año en unos 141,000 despidos entre los grandes tecnológicos. Las estimaciones son que el cierre de 2025 con 210,000 despidos que, a pesar de ser muchos, están por debajo de los 430,000 despidos que se registraron en 2023 o 239,000 de 2024.
Sin embargo, esas mismas compañías son las más contratadas en los últimos meses, registrando un Tendencia ascendente suave en el total de nuevas ofertas en el mercado laboral. La razón: estos despidos no se deben a dificultades económicas, sino debido a que las empresas han cambiado sus objetivos comerciales y están reorietando su fuerza laboral. Empresas como Apple (2,177 vacantes), IBM (1.924 vacantes), Amazon (1,794 vacantes) y Oracle (1.394 vacantes) son las que han registrado la mayor cantidad de vacantes, según los datos revelados por Orosz.
Zuckerberg ha tomado la billetera. En caso de que los últimos movimientos de fichajes millonarios en IA dejen una duda, el objetivo es la compañía que contrata a la mayoría de los ingenieros, con un aumento del 19% con respecto a su plantilla de 2022.
Google y Apple muestran un ritmo algo más pausado en la contratación, aunque aumentan sus plantillas con una nueva contratación a una tasa del 16% y 13% respectivamente con respecto a 2022.
Amazon y Microsoft luego comenzaron su Pivotaje a AIy sus cifras se mantienen por debajo del 8%, aunque la última movimientos de reestructuración De ambas compañías, señalan que, frente al último trimestre, ese porcentaje tenderá.
Quien es contratado. Las grandes tecnologías están inmersas en una carrera para hacer inversiones de inmediato en IA. Entonces, el perfil que más se exige es el perfil de un ingeniero de IA que, que, Según los datos En TrueP, ha aumentado en un 278.5% desde su punto más bajo en 2023 y actualmente tiene 24,957 vacantes abiertas.
Los datos de contratación también revelan que el perfil de que las grandes demandas tecnológicas no son las que acaban de graduarse en las nuevas especialidades orientadas a la IA, sino que son los ingenieros que ya tienen una cierta experiencia (con 27,864 vacantes disponibles) o con un perfil senior (con 22,477 ofertas de empleo publicados).
Los datos de análisis de Orosz revelan que, los ingenieros senior de IA que cubrirán esas vacantes, dejarán una gran tecnología consolidada, como Google, Meta, Apple o Microsoft, se unen a proyectos en los nuevos pesos pesados de IA como OpenAi, Anthrope o XAI, así como otros unicornios emergentes.
La IA recupera el control remoto y sacrifica a los jefes. Según los datos publicados por Orosz, el volumen de ofertas de El empleo remoto ha caídoCon respecto al año anterior. Sin embargo, la excepción de la marca nuevamente la ingeniería de la IA, donde la urgencia de reclutar talento hace que se mantenga un número relativamente alto de vacantes con la posibilidad de un trabajo remoto.
Paralelamente, los puestos de liderazgo de ingeniería son cada vez más limitados. Amazon ha reducido significativamente los roles de los gerentes de ingeniería. Por su parte, casi todas las grandes tecnologías, con la excepción de Apple, han reducido la creación de puestos de director o puestos intermedios.
Este ajuste responde a una reorganización de estructuras internas, como la que ha lanzado Google, que prioriza equipos más pequeños y ágiles.
En | Google Deepmind ha hecho posible el sueño de algunos empleados: cobrar sin trabajar
Imagen | Flikr (Village Global). Objetivo, Wikimedia Commons (Eesan1969), Verdadero