
Con una inversión de más de 198,000 millones de pesos y un avance del 62 %, el El acueducto regional del Norte, ubicado en el Departamento de Atlántico, se consolida como el mayor trabajo de infraestructura de agua actualmente en ejecución en Colombia.
Esto fue declarado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Summer, Durante un recorrido técnico por sus frentes de trabajo, en el que destacó el impacto que tendrá en el desarrollo económico, social y ambiental del departamento.
«Nos vamos a fortalecer en el suministro de agua para nuevos proyectos, Para un desarrollo más económico. No tendremos limitaciones para crecer en capacidad productiva o para expandir la cobertura. Con estos trabajos alcanzaremos al menos el 98 % de la cobertura de agua potable en el departamento, lo que haría que los líderes nacionales de los Estados Unidos en este servicio «, dijo Summer.
Un proyecto macro
El acueducto regional del norte es parte del plan de agua departamental, que se ha clasificado como el mejor del país según el índice más reciente de Planes de agua departamentales (IPDA), publicado por el Departamento de Planificación Nacional (DNP). Este modelo de gestión busca garantizar un acceso sostenible y equitativo al agua potable, tanto en áreas urbanas como rurales.
Una de las características técnicas más relevantes del proyecto es La ubicación de su bocatoma en el paseo marítimo del río En Barranquilla. Esta decisión estratégica, explicó los técnicos, evita la salinización del agua y permite una colección más eficiente del recurso hídrico.
Gobernador Eduardo Summer durante la gira de la planta de tratamiento. Foto:Gobierno
Lady Ospina, Secretaria del Agua Potable y el saneamiento básico Desde el Atlántico, indicó que este sistema está integrado en una red regional que ya suministra ocho municipios en el departamento.
«Estamos en el acueducto más grande que se está construyendo actualmente en Colombia. Esto nos permitirá llevar agua a cada rincón del territorio, especialmente en nuestras áreas rurales, donde históricamente ha habido barreras de acceso
Dama ospinaSecretario del agua potable y saneamiento básico del Atlántico
«Estamos en el acueducto más grande que se está construyendo actualmente en Colombia. Esto nos permitirá llevar agua a cada rincón del territorio, especialmente a nuestras áreas rurales, donde históricamente ha habido barreras de acceso», dijo.
Ospina también destacó los efectos colaterales del proyecto en términos de salud pública, acceso a vivienda, servicios turísticos, desarrollo industrial y expansión de la infraestructura básica. «El agua potable será la plataforma de progreso para miles de familias del Atlántico», dijo.
Soporte del sector empresarial
Del sector privado, el trabajo también ha recibido apoyo. Héctor Carbonell, director de la Cámara de Infraestructura colombiana En el Atlántico, enfatizó que el proyecto se ejecuta con rigor técnico y dentro de los tiempos previstos en el horario.
«Nos enfrentamos a un trabajo bien diseñado, ejecutado con ingeniería local y diseñados para responder al crecimiento del norte de Barranquilla y los municipios vecinos», dijo.
La inversión es superior a 198,000 millones de pesos y se ejecuta con ingeniería local. Foto:Gobierno
Por su parte, Javier Abello, Director de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Salud y Ambiental (Acodal)Describió el proyecto como una solución técnica larga. «Este es un trabajo que no solo responde a las necesidades actuales, sino que también mira el futuro. Estamos orgullosos de que la mayor parte del talento humano que funciona en él es del Atlántico», agregó.
El trabajo es una parte integral de una estrategia más amplia de gestión del agua en el Atlántico, que busca consolidar un sistema de suministro sostenible contra el crecimiento de la población y los desafíos del cambio climático.
«Este proyecto es un compromiso con el desarrollo con dignidad. Estamos asegurando que el agua viva mejor, atraiga la inversión, genere empleo y garantice una garantía duradera», concluyó el verano del gobernador.
Puede interesarle
Llamado a cacerías de migrantes en España. Foto: