
Después: Político Draft Ace 21
Bogotá, 4 de septiembre de 2025. La elección de Carlos Camargo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, dejó al gobierno de Gustavo Petro con un nuevo shock político para el Parlamento. El Secretario General apostó a todos sus franceses a Mary Patricia Balanta, reconoció a un abogado, pero los legisladores mayoritarios no la siguieron.
Hasta ahora, el escenario parece ser uno de los muchos conflictos que el gobierno acumula antes del parlamento. Sin embargo, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, decidió cambiar lo que era una derrota política en una colisión peligrosa con un país que ya se desglosó:
Su declaración fue tan ardiente e irresponsable. «Si hubiera sido blanco, dulce y azul, podría haber sido un sheriff», dijo Benedetti, estableció un debate que no corresponde al fondo del caso o al estado de ánimo de las instituciones. En lugar de admitir que este era un pulso político perdido, el ministro quería recurrir al discurso de la liga e intentó defender a Balanta con un discurso de víctima que no tiene nada que ver con la carrera académica y profesional.
El abogado tiene una identificación respetable, pero su aplicación se caracterizó por una firma del gobierno que ha perdido la credibilidad y las demandas para culpar a elementos externos cada vez que es derrotado. La política de Petro se ha convertido en una rutina: en lugar de desarrollar solidaridad, mantiene a los demás (los medios de comunicación, los oponentes, los recortes, por sus propios errores.
Aún más serio es que el Ministro del Interior, precisamente a cargo de atender puentes, elige activar las conversaciones institucionales con declaraciones que tienen la molestia del debate público. Benedetti actúa como agitación, no como un estado. En el país, la tensión social y racial, usar la carta de discriminación para justificar la derrota política no solo es peligrosa, es un signo del asco del petro y la incapacidad para controlar el desarrollo democrático.
El resultado es claro: Balanta podría ser una opción valiosa, pero su nombre no estaba sombreado por el origen, el género o el estatus social, pero al usar un gobierno que lo usó como un registro y que ahora, en la voz de Benedetti, tiene la intención de ocultar la realidad detrás de un discurso que importa más de lo que combina.