

A las 10:45 de la noche del 27 de julio, en una esquina del Barrio de ReboloUn tiro seco Se rompió tranquilo de cualquier sábado. Michael, de 22 años, cayó al suelo con una camisa empapada de sangre. Era el más joven de tres hermanos, trabajaba como asistente de construcción y su nombre era Uno de los 79 que engrosó la lista de Homicidios En el Atlántico durante julio, el Mes más violento del año hasta ahora.
Leer también
La figura, revelada y confirmada por fuentes policiales, refleja un tendencia que se ha convertido en rutina: Barriga y Soledad Se concentran el mayoría De los asesinatos, mientras que los municipios como Sabanalarga, Baranoa y Juan de Acosta comienzan a registrarse Picos inusuales de violencia.
Hasta ahora va de 2025El departamento se ha registrado más de 450 homicidiosde los cuales 396 ocurrieron en Barranquilla y su área metropolitana, según datos del sistema estadístico, criminal, contravención y operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional. Solo en julioSe informaron 79 asesinatos, un promedio Más de dos muertes violentas por día.
El barrio Rebolo ha sido uno de los más batidos por la violencia. Foto:Vanexa Romero
Las autoridades atribuyen el rebote a Disputas entre bandas criminales Para el control de los ingresos ilegales, especialmente el microtraficito. «Estamos viendo una recomposición de estructuras como La costa, los pepes y el Clan del GolfoAhora opere en áreas donde no tenían presencia antes ”, explicó el coronel Jhon Harvey Peña, Comandante de la Policía Atlántica.
Municipios en alerta
La violencia ya no es exclusiva de las grandes ciudades. En SabanalargaPor ejemplo, al menos se han registrado Cinco homicidios En el último mes, todos con características sicariables. En Baranoaa doble homicidio En una galleta encendió las alarmas de las autoridades locales.
«Estamos viendo cómo Alzacuello son migratoria hacia municipios intermedios, donde hay menos presencia institucional y más facilidad Para operar «, advirtió un investigador de la oficina del fiscal que solicitó una reserva de su nombre.
Algunos municipios en el departamento están comenzando a tener cifras inusuales. Foto:Vanexa Romero / El TIempo
El Policía ha intensificado el Operaciones En puntos críticos como Rebolo, La Luz, Las Nieves, Villa del Carmen y Citadel Metropolitana. Sin embargo, el resultados aún Ellos no traducen en uno reducción sostenido de homicidios.
Desde Gobernación del Atlántico La creación de un Mesa de seguridad Metropolitan, que incluirá los alcaldes de Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa, así como representantes de la oficina del fiscal, el ejército y la policía. Todo esto con el apuntar de articular acciones institucionales para detener la ola de violencia Eso ocurre en todo el departamento.
Miedo como rutina
Mientras tanto, en los barrios el miedo Se ha convertido parte del paisaje. «Uno no sabe si regresará cuando vaya a trabajar», dice Don Álvaro, un taxista de motocicletas de 52 años que vive en el Barrio de El ferry Porque «aquí Matan en un teléfono celular, por un vistazo, no hay razón «.
Y es que detrás de cada número hay un historia. Como Yulieth, Una madre de 29 años asesinado en soledad mientras esperaba que un Motocarro fuera a trabajar a una tienda de vecindario. O Luis Fernando, Un año de 17 años Filmado en el vecindario de La Chinita por negarse a entregar su teléfono celular.
El gobierno planea una tabla de seguridad técnica. Foto:Tiempo de archivo
En todos los barrios populares Los vecinos ahora Ellos temen Para todo lo que parece, aunque mínimo, Una amenaza: De uno Cara nueva con el que cruzas en el vecindario hasta la presencia de Hombres en motocicletas Patrulan las calles sin que nadie las detenga. En las redes sociales, Informe de ciudadanos tiroteos, amenazas y extorsión casi a diario, tratando de hacer visible Lo que no se pudo resolver.
Leer también
Julio terminó con 79 menos vidas en el Atlántico. Agosto apenas comienza y ya se informan nuevos casos. Las cifras continuarán acumulándose, pero lo que más pesa es el ausencia de muchos nombres inocentes y muchos otros que no aparecen en los titulares, pero que dejan un vacío imposible de llenar.
También puede estar interesado:
Petro defendió el «decreto» del sistema de salud. Foto: