En Barranquilla, el La bicicleta se convierte en un nuevo aliado de la cultura. Lo que alguna vez fue un medio de transporte cotidiano es hoy un símbolo de inclusión, imaginación y acceso al conocimiento.
Al menos esto es lo que se pretende con el proyecto de la Bicicleta Móvil, idea impulsada por la Red de Bibliotecas Distritales y el Ministerio de Cultura, Promete acercar la lectura y la cultura a los ciudadanos que enfrentan mayores barreras de movilidad.
El servicio nació con el propósito de garantizar que los barranquilleros tengan un mayor acceso al mundo literario. El proyecto se puso en marcha con tres bicicletas especialmente adaptadas, la Biciteca Móvil Recorrerá diferentes sectores de la ciudad llevando libros, talleres y actividades culturales hasta las puertas de hogares, parques y centros comunitarios.
Cada bicicleta cuenta con un módulo de préstamo y un espacio de lectura interactivo. Foto:Ayuntamiento
«Queremos que nadie se quede sin la oportunidad de leer. Con estas bicicletas llegaremos a nuestras bibliotecas a quienes no pueden desplazarse», explicó el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, al anunciar el inicio del programa durante la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (FILBAC) 2025 que se cumple en esta capital desde el pasado miércoles.
Un servicio que rompe barreras
Las bicicletas, equipadas con módulos de préstamo y lectura, están diseñadas para atender principalmente a personas con discapacidad, adultos mayores y residentes de zonas alejadas. Tu objetivo No se trata sólo de distribuir libros, sino de crear espacios de encuentro y conversación en torno a la lectura.
El proyecto visitará lugares de alto tráfico como el Gran Malecón, parques y espacios comunitarios, donde las personas podrán disfrutar de actividades literarias, cuentacuentos y formación artística. Además, los recorridos serán coordinados con las Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte (EDA), con el fin de integrar la oferta artística a la experiencia lectora.
La Bicicleta Móvil recorrerá parques, malecones y barrios llevando libros y actividades culturales. Foto:Ayuntamiento
“La Bicicleta Móvil se consolida como un instrumento vital de inclusión cultural. No hay límite ni barrera para acceder al mundo de la literatura”, enfatizó Ospino.
El programa es parte de una estrategia más amplia de gestión cultural del Distrito que busca eliminar las barreras físicas y simbólicas que aún separan a algunos ciudadanos del acceso a los libros. La Red de Bibliotecas asume el compromiso de hacer de la lectura un derecho tangible y no un privilegio limitado a determinados espacios.
Bibliotecas que se encuentran con la comunidad.
Barranquilla ha ido transformando el concepto tradicional de biblioteca. De ser un edificio con estanterías y estancias silenciosas, ahora es un ecosistema vivo que dialoga con su entorno social.
Ejemplo de esto es la Biblioteca Cepeda Samudio, en el Parque de la Almendradonde la lectura se mezcla con el arte, el teatro y las actividades al aire libre. Su concha acústica y jardines se han convertido en un punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
Otra referencia es la Biblioteca Étnica Pa To Ma Suto, ubicada en el barrio Nueva Colombia. Este espacio, que en el lenguaje palenquera Significa “para todos”, rinde homenaje a la memoria afrodescendiente y promueve el reconocimiento de la diversidad cultural de Barranquilla.
Ambas experiencias inspiran la Bicicleta Móvil, que busca llevar ese mismo espíritu de encuentro a los barrios más apartados. “Queremos deja que las historias rueden por las callesque la gente encuentre en cada parada una oportunidad para leer y compartir”, agregó un miembro del equipo de Library Network.
Puede que te interese
tengo el remedio para ti Foto: