

Baranoa No olvidará la tarde del sábado 20 de septiembre. A las 3:00 p.m., docenas de personas se reunieron en la iglesia de Santa Ana para acompañar el ataúd de Ariana Sofía Lozada Ruizel 11 de año que murió después de ser alcanzado por una bala perdida en medio de un Ataque sicario. El cortejo fúnebre avanzó lentamente hacia el cementerio central del municipio, entre lágrimas, oraciones y un Clamor unánime por justicia y seguridad para el municipio.
Leer también
Familia, amigos, vecinos y colegas caminaron con flores, globos blancos y pancartas que llevaban mensajes de amor y rechazo de la violencia. «Era una chica alegre, llena de sueños. Esto no puede ser impune«, Dijo uno de los asistentes, mientras sostenía una foto de Ariana con el uniforme escolar.
Miembros de la familia, vecinos y colegas caminaron con flores, globos blancos y pancartas. Foto:Libardo Escudero/Kronos
La noche anterior, el parque principal de Baranoa fue el escenario de un Vellatón. Allí, la comunidad encendió velas, elevó oraciones y exigió acciones concretas para detener la ola de violencia que golpea al municipio. «No queremos más hijos muertos. No queremos que se destruyan más familias«, Dijo un vecino del vecindario de La Primavera, donde vivía el niño.
El municipio exige justicia
El crimen ha generado un profundo shock en Baranoa. El alcalde Edinson Palma Lamentó la muerte del niño e inicialmente anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permite identificar y capturar a los responsables. «Baranoa está dolorido, triste e indignado. Esta guerra de micro triunfos nos está arrebatando la paz ”, dijo.
Sin embargo, ayer el sábado también se anunció que doblaron el valor de la recompensa (40 millones de pesos) al final de un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que el secretario del interior, José Antonio Luque, y el comandante de la Policía del Atlántico, el coronel también participó John Harvey Peñaentre otras autoridades.
Docenas de personas se reunieron en la iglesia de Santa Ana para acompañar el ataúd. Foto:Libardo Escudero/Kronos
Según las autoridades, los hombres que eran el objetivo del ataque – Jaider Gómez Morales y José Carlos de la Hoz Rodríguez – permanecen en el Unidad de cuidados intensivos. Ambos tienen registros judiciales y estarían vinculados a disputas para el control de las rutas de microtratficking.
Baranoa ocupa hoy el tercer lugar en homicidios en el Atlántico, después de Barranquilla y Soledad. «Capturamos criminales, pero muchos son libres. Las bandas están utilizando menores, que recuperan la libertad en menos de 24 horas. Es un círculo vicioso ”, agregó Palma.
Una bala que truncó una vida llena de sueños
Ariana Sofía resultó herida en la noche del Jueves 18 de septiembreEntre las 9:15 y las 9:30 p.m., mientras participa en una videollamada con colegas de la escuela. Estaba sentado en una mecedora, en la habitación de su casa, cuando Un proyectil ingresado por la ventana y golpearlo en el área inguinal. La bala fue activada por uno de los sCitále que persiguió a dos hombres en una motocicleta, inmediatamente de la calle 22 con Carrera 22, el sector de La Costeña.
Uno de los atacados corrió hacia la casa de Ariana en busca de refugio. Fue entonces cuando el proyectil cruzó el vaso y llegó al niño. Sergio Andrés Rodríguez Ruiz, su hermano mayor, dijo con dolor los últimos momentos: “Ella se levantó, trató de pedir ayuda, pero no pudo gritar. Llegó las escaleras. La encontré mintiendo«
El crimen ha generado un profundo shock en Baranoa. Foto:Libardo Escudero/Kronos
La niña fue transferida con urgencia a un centro de salud y luego enviado a la REINA Catalina Clínicadonde los médicos lograron revivirla después del paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, la herida cometió una arteria vital y Ariana no se resistió.
«Ella era la luz de mi casa»
Ariana Sofía era hija de un médico reconocido en el municipio. Practicé natación, patinaje y voleibol. Soñé con ser veterinario. Solía pasar la tarde jugando con sus primos en la terraza de su casa, en un vecindario que hasta hace poco se consideraba tranquilo.
Ariana Sofía resultó herida el jueves 18 de septiembre, entre las 9:15 y las 9:30 p.m. Foto:Redes sociales
«A partir de las 9 p.m., nuestra vida se convirtió en una pesadilla», dijo su hermano Sergio. «Ella era la luz de mi casa«. Wilmer Barandica, concejal del municipio y vecino del sector, también levantó la voz:» Hay miedo aquí, hay ansiedad. Le preguntamos a las autoridades abrumadoras. No podemos seguir enterrando a los niños«
Leer también
La historia de Ariana Sofía se suma a la de muchas otras víctimas inocentes atrapadas en medio de disputas armadas que no distinguen las edades o los contextos. Su nombre ya es un símbolo del dolor de un pueblo que llora por la justicia y por el derecho de sus hijos a crecer sin miedo.
También puede estar interesado:
¿Cuánto es posible huir de Ciudad de Gaza? Foto: