Las fuertes lluvias en Antioquia en esta segunda temporada provocaron una nueva tragedia.
En Dabeiba (Occidente antioqueño), producto de las fuertes y constantes lluvias, tanto en la zona rural como en la urbana, se presentaron diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas e inundaciones torrenciales con arrastre de material.
En el En la vereda El Toro de este municipio se registró una torrencial inundación que dejó víctimas mortales, además de heridos y desaparecidos..
Dabeiba, Antioquia Foto:Alcaldía de Dabeiba
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón informó que el saldo inicial es de dos personas muertas, cuatro heridos y tres desaparecidos.
“El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia (Dagran) moviliza todas sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y traslado de los heridos«, informó el líder departamental.
Sin embargo, la Junta de Acción Comunal de El Toro informa que el saldo es más trágico.
Avenida torrencial en Dabeiba Foto:Cortesía
«En muchos tramos de la vía Antadó – Llano Gordo, se presentan varios deslizamientos de tierra, que impiden el traslado de fallecidos y heridos desde la Vereda el Toro, en la zona minera de Alto Berlín, donde inicialmenteSe reportan tres personas muertas, ocho desaparecidas y cuatro heridas de gravedad por repentina inundación con arrastre de material desde el barranco que atraviesa ese sector urbano», informan desde la JAC.
También dicen que en el casco urbano hay debilitamiento de bancos que han destruido las obras de protección, debilitando las construcciones que sobre él se encuentran como aceras, caminos peatonales, vías y algunos locales residenciales o comerciales.
“Este punto fue intervenido parcialmente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debido a que el daño se ubica en la vía nacional que cruza la cabecera municipal”, informó la JAC.
Otras emergencias
Por otra parte, la Alcaldía municipal entregó un informe oficial de las afectaciones presentadas en la zona urbana y la zona rural del municipio, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde la noche del domingo 26 de octubre.
- Desbordamiento menor del arroyo La Caracol, en el sector Hospital. Desde la madrugada se viene realizando limpieza y retirada de material acumulado.
- Socavamiento en un tramo del Biocorredor, que obligó al cierre total del paso vehicular y peatonal mientras se realiza la inspección técnica correspondiente.
- Inundación repentina en el sector Berlín, vereda El Toro, donde se trasladaron unidades del Cuerpo de Bomberos, del Hospital de la ESE y maquinaria de la Alcaldía Municipal. Según reportes comunitarios, este incidente deja varias personas heridas y desaparecidas.
“El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) ha activado los protocolos de atención y vínculos con la DAGRAN y la UNGRD para coordinar las acciones de respuesta y apoyo necesarias”, informó la Alcaldía.