Luego de cuatro días de búsqueda, organizaciones de socorro del Valle del Cauca encontraron en el lago Calima el cuerpo del empresario Juan Carlos Rivera Gómez, quien se había ahogado luego de que volcara la embarcación en la que viajaba con su familia.
De esta manera, se confirma el segundo fallecimiento por el accidente ocurrido el pasado feriado lunes 3 de noviembre. Un familiar del empresario, Jazmín Rivera, también perdió la vida en el mismo incidente.
Las autoridades continuarán la investigación para determinar las causas del accidente. Foto:archivo privado
El coordinador de Gestión de Riesgos de Calima, Miguel Ángel Guzmán, confirmó el hallazgo del cuerpo y lamentó el trágico resultado del accidente.
“Me permito informar oficialmente que se ha localizado el cuerpo del empresario Juan Carlos Rivera, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 3 de noviembre luego de una trágica situación ocurrida aquí en nuestro embalse del Lago Calima”, dijo Guzmán.
En tanto, Diego Vásquez, coordinador operativo de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, explicó que en la búsqueda del empresario participaron funcionarios de Gestión de Riesgos, junto a Bomberos de Buga, buzos privados, Policía Nacional en sus diferentes modalidades, Movilidad, Cruz Roja y operadores turísticos de la región, cuya pericia fue clave para dar con el paradero de la víctima.
“Este proceso ahora será llevado a cabo por las autoridades correspondientes, quienes realizarán todas las investigaciones para esclarecer el caso. Asimismo, acompañamos a la familia en este lamentable momento que enfrenta y reiteramos nuestro compromiso de hacer recomendaciones y acatar el uso del chaleco salvavidas, conociendo las condiciones del lago y las recomendaciones emitidas por los tour operadores y la Defensa Civil de Colombia.”, agregó Vásquez.
Jasmín Astrid Rivera murió en el naufragio de la embarcación en la que viajaba en el Lago Calima. Foto:Archivo privado, redes sociales.
De unas vacaciones familiares a la tragedia
Lo que el lunes parecía unas vacaciones recreativas, en medio de la naturaleza y el imponente paisaje del lago Calima, terminó convirtiéndose en una tragedia para una familia, luego de que la embarcación en la que viajaban perdiera el control, dejando a sus 14 ocupantes en las aguas de este paraje natural del Valle del Cauca.
La tensión se apoderó, tanto entre las personas que viajaban en la embarcación accidentada, como entre las organizaciones de socorro, amigos y la Alcaldía de Calima – El Darién, pues, de las 14 personas, sólo 12 habían sido rescatadas.
Minutos después se confirmó el fallecimiento de Jazmín Rivera, quien sería prima del empresario.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, las autoridades acudieron al lugar de la tragedia logrando rescatar a 12 de las personas que viajaban en la embarcación.
“Inmediatamente, organismos de socorro atendieron el llamado, logrando rescatar a 12 personas”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos de Desastres del departamento, Francisco Tenorio.
Las autoridades también pidieron a los visitantes del lago tener cuidado debido a la segunda temporada de lluvias. Foto:Centro de Turismo del Valle.
“Una persona lamentablemente fue encontrada sin signos vitales y en este momento continúa la búsqueda de otra que no ha sido localizada”, explicó el funcionario.
Señaló que todo ocurrió lejos de la orilla, cuando, al parecer, la embarcación perdió el control y volcó. Algunos de los viajeros sabían nadar y lo hicieron hasta llegar a una de las orillas, mientras que otras personas fueron ayudadas por grupos de rescate, así como por pescadores.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Palacio de Justicia: 40 años de heridas abiertas. Foto: