
Con impactos de armas de fuego y abandonado en el antiguo camino a Buenaventura, se encontró el cuerpo sin vida de Brayan Saa, Líder social y comunitario reconocido de la zona y promotor turístico del municipio de Dagua.
Los disidentes del FARC que operan en este sector del Valle del Cauca Western serían responsables de este delito, según la información que manejan las autoridades.
Dagua se caracteriza por su topografía montañosa y su variedad de paisajes. Foto:Juan Pablo Rueda / Enviado especial de El Tiempo
Zona de acceso difícil
El informe preliminar indica que la víctima de 36 años se encontró en el sector conocido como La Pata, en Buenaventura, cuya topografía compleja ha complicado la entrada de las autoridades para realizar el levantamiento del cuerpo de manera oportuna.
Las primeras hipótesis que los investigadores policiales manejan este crimen se dan cuenta de que el líder social lo habría obligado a abandonar su hogar y luego finalizarlo con varios impactos en armas de fuego, en el área rural de Buenaventura.
Disidencias, aquellos responsables?
El famoso líder afro, John Arley Murillo, lamentó el crimen y aseguró que la población que habita en este sector del puerto en el Pacífico está en riesgo.
Considera que el asesinato de Brayan SAA puede estar relacionado con el proyecto de expansión territorial que tienen los disidentes para tener un control total del territorio.
Los disidentes de FARC buscarían consolidar su control en el territorio. Foto:Joaquín Sarmiento. AFP
«Están intimidando a la comunidad y ven cómo los líderes de los líderes son genuinos. Eso está sucediendo en nuestra región y la verdad es que estamos en riesgo», dijo el líder social.
Vocación para promocionar su comunidad
Conocidos y cercanos a la víctima, coinciden en su amor por generar iniciativas de liderazgo orientadas en la búsqueda de mejores condiciones para los habitantes de su comunidad, así como el impulso de la cultura y las atracciones de la zona. Es por eso que se había convertido en uno de los promotores prominentes del turismo en el municipio de Dagua.
Brayan SAA estaba vinculado a la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola Municipal (UMATA), y en el Consejo Comunitario del Danubio de Dagua.
96 líderes sociales matados
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el crimen de Brayan SAA es el número 96 hasta ahora en este 2025.
En las últimas semanas, la seguridad ha aumentado en el mar. Foto:Ejército Nacional de Colombia
Alrededor de su asesinato, esta institución recordó que la oficina del defensor del pueblo había emitido el AT (alerta temprana) 036/23 en el que advierte sobre «Riesgos de desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, homicidios selectivos y secuestros. Estas amenazas afectan a los líderes sociales, comunidades indígenas, afro descendientes, campesinos, maestros y jóvenes».
Es por eso que el defensor del pueblo había instado a las autoridades a adoptar medidas urgentes para proteger a la población y garantizar el respeto por el derecho internacional humanitario.
“A lo mismo en 019/23 para líderes, líderes y defensores de DD. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de grupos armados significa un riesgo permanente de violación de los derechos de la población«, Advirtió el documento del defensor del pueblo, citado por Indepaz.
En el sector donde ocurrió el crimen, la estructura ‘Jaime Martínez’ opera, de los disidentes de FARC, así como de bandas locales.
José Antonio Minota Hurtado
Hora de la casa editorial
COLOMBIA
Otra información que puede interesarle
Dane abrió vacantes de empleo. Foto: