
El gobierno del AtlánticoA través del Ministerio de Salud y su subsecretaría de salud pública, avanza una campaña de inspección masiva que ya completa 2.498 visitas en los 22 municipios del departamento, con el objetivo de garantizar la calidad, la seguridad y el uso racional de medicamentos y dispositivos médicos.
El programa de control de drogas y otras tecnologías Dirige la estrategia, organizada en cuatro ejes: inspección, vigilancia y control (IVC), farmacovigilancia, tecnovigilancia y el fondo de narcóticos rotativos (FRE).
Con estas líneas de acción, se programan alrededor de 3.000 visitas anuales para hospitales, farmacéutar, EPS, IPS, Mayoristas, tiendas naturistas, centros estéticos, óptica y distribuidores de cosméticos, entre otros establecimientos.
Inspecciones en municipios
En esta semana, se llevaron a cabo inspecciones en las de Juan de Acosta y Polonuevo, donde se verificó la implementación correcta de los programas de farmacovigilancia y la eliminación final de los medicamentos derrotados.
El personal de salud en estética recibe capacitación sobre tecnología. Foto:Gobierno
«Cada residuo farmacéutico se considera peligroso; arrojarlos a la basura contamina los cuerpos de agua y representa un riesgo para la salud», dijo el ingeniero de salud Jorge Tafur. Por su parteEl químico farmacéutico Ricardo Ávila Advirtió que los medicamentos mal organizados pueden terminar en canales ilícitos y ser falsificados.
Reacción de usuarios de sistemas de salud
Los usuarios de la ESA, como Pedro Molinares y Freddy Quintero, destacaron la importancia de tener depósitos seguros para estos medicamentos, mientras que El químico farmacéutico Cristian de la Rosa Hizo hincapié en que los IP con servicios farmacéuticos y de vacunación deben mantener programas de farmacovigilancia permanentes, articulados con sistemas como Vigiflow y Sivigila.
Los ciudadanos entregan drogas de desuso en los puntos azules instalados en el departamento. Foto:Gobierno
Paralelamente, el fondo de drogas giratorias intensifica su vigilancia en medicamentos de control especiales. En Esa de Baranoa, el «semáforo farmacéutico» se entregó con pegatina verde como señal de seguridad.
«Nuestro trabajo es verificar las acciones, inventarios y fórmulas dispensados, así como supervisar la destrucción de drogas superadas que pueden generar adicción o usarse en delitos», explicó Sergio Polo, Auditor del Fre. El objetivo en 2025 es llegar a 450 visitas de este tipo.
La estrategia también incluye acciones de Technovigilance, que supervisan el uso seguro de dispositivos médicos en todo el departamento. Este año se realizarán 678 visitas a IP públicas y privadas, 160 inspecciones en centros estéticos y 100 asistencias técnicas en salas de belleza. El objetivo es Prevenir incidentes, aplicar correctivo y promover la mejora continua de los servicios de salud.
El Gobierno del Atlántico aseguró el trabajo para que los medicamentos y los dispositivos médicos en circulación cumplan con los estándares de calidad, mientras se fomentan yL se evitan el uso responsable y los riesgos ambientales y sociales.
Puede interesarle
El presidente Petro anuncia la devolución de fumigación. Foto: