

Pete Hegseth, Secretario de Defensa de Estados Unidos, reveló el video de la nueva destrucción de narcobarcos en el Pacífico que deja 6 personas muertas.
«Nuestros servicios de inteligencia sabían que estas embarcaciones estaban asociadas con el contrabando ilícito de narcóticos, transportaban narcóticos y transitaban por una ruta de tránsito conocida del narcotráfico», dijo Hegseth en la red social X.
Estados Unidos ya ha llevado a cabo desde septiembre más de una decena de ataques contra embarcaciones cerca de las costas venezolanas y el más reciente, en la parte oriental del océano Pacífico, el número de muertos es de 76 personas en medio de un amplio despliegue militar.
Petro: «Los pobres se están muriendo»
Estos hechos han aumentado las tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia que encabeza Gustavo Petro, quien desde Santa Marta afirmó que «no ha muerto ni un solo narcotraficante, sino gente pobre». (0:58)
En la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, celebrada en Santa Marta en paralelo a la IV Cumbre de la CELAC y la UE, Petro afirmó que «aún se puede hablar» con Estados Unidos, pero destacó que debe ser con un diálogo «de ustedes a ustedes, entre iguales y sin arrodillarse».
«No despierten al jaguar», insistió el presidente, y agregó que «yo diría que tengan cuidado, están cruzando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar».
El presidente colombiano llamó a revivir la Gran Colombia para «unir nuevamente el sueño bolivariano y ser poderosos».
«¿Por qué no organizamos, a través de las bases de la sociedad, sin pedir permiso, las comisiones de Asamblea Constituyente entre los tres o cuatro países que conforman la Gran Colombia?»
Petro aseguró que esta unión «también podría ser la solución a los actuales problemas internos».
Onu pronunció “ejecuciones judiciales”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al gobierno norteamericano a investigar la legalidad de sus ataques y advirtió que hay «fuertes indicios» de que constituyen «ejecuciones judiciales».
«Deben preguntarse: ¿son violaciones del derecho internacional de los derechos humanos? ¿Son ejecuciones judiciales? Es decir, hay fuertes indicios de que lo son, pero deben investigarlo», afirmó Volker Tur, alto comisionado de la agencia AFP.
Trump se defiende sin presentar pruebas de que los barcos bombardeados transportaban droga con destino a Estados Unidos, pero ciertos líderes njeros, algunos miembros del Congreso, expertos jurídicos y familiares de los muertos han pedido que se presenten pruebas al respecto.
El Secretario de Estado Marco Rubio y Hegseth se reunieron la semana pasada con un grupo bipartidista de legisladores encargados de supervisar los asuntos de seguridad nacional, ofreciendo una de las primeras miradas de alto nivel a la justificación legal y la estrategia detrás de los ataques.
94