

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) Pidió al gobierno nacional que apruebe la validez futura por adelantado para garantizar la contratación del canal de acceso al puerto de Barranquilla durante el primer semestre de 2026.
Leer también
Lucas Ariza, director ejecutivo del gremioHizo hincapié en que uno de los éxitos de la administración actual ha sido la tarea oportuna de estos recursos, que ha permitido evitar crisis portuarias como las registradas en años anteriores. “Anteriormente teníamos que estar en crisis para contratar los manifiestos de urgencia, porque no había suficiente planificación.
Lucas Ariza, Director Ejecutivo de Asoportuaria. Foto:Cortesía asoportuaria
Durante tres años, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena Han logrado autorizar la validez futura, es decir, ya que el año anterior se aprueba el juego para contratar el dragado del año siguiente. Por lo tanto, en enero ya tenemos una draga y no nos estamos quedando sin servicio ”, explicó.
Ariza advirtió que, si este procedimiento no se mantiene, existe el riesgo de volver a la contratación de emergencia, lo que hace que las operaciones sean más caras y genera interrupciones en el servicio.
«Lo que no me gustaría es que este año sucediera nuevamente. A partir de esta validez, el otro año debe ser aprobado para que Cormagdalena pueda garantizar la continuidad, que es garantizar el servicio», insistió.
Dragado garantizado hasta diciembre
El director de Asoportuaria enfatizó que, por ahora, el dragado se asegura hasta diciembre de 2025, pero reiteró la necesidad de que la validez futura sea aprobada antes de que termine el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aspecto general del canal de acceso al área portuaria de Barranquilla. Foto:Capitán de Puerto de Barranquilla
“En el momento apropiado, se asigna la validez para poder contratar el dragado y no quedarse sin dragado, y para eso es necesario que el Ministerio de Transporte, junto con otras entidades,Firman la validez«, Dijo.
Según el gremio, esta política de planificación temprana ha sido «la clave» para garantizar el borrador óptimo en los últimos tres años, manteniendo Un nivel operativo de 10 metros en el canal de acceso.
«El gobierno ha hablado sobre el plan del río Magdalena, el dragado ha sido ejecutado, y lo que a uno le gustaría es que este logro se mantenga hasta el 7 de agosto de 2026, cuando entrará el nuevo gobierno», dijo Ariza.
Impacto para la competitividad portuaria
Mantener el acceso al canal de acceso es esencial para que lleguen grandes barcos de borrador sin restricciones en el puerto de Barranquilla, un factor clave para la competitividad logística de la región y el país.
La falta de dragado Oportunamente en el pasado causó demoras en las operaciones, el carga empinada y el desvío de barcos a otros puertos.
Leer también
Asoportuaria reiteró que La continuidad de esta planificación evitará repetir las crisis que afectaron la operación del puerto en años anterioresGarantizar la estabilidad y competitividad de Barranquilla como una terminal marítima.
Puede interesarle
El impacto emocional para la muerte de una figura pública. Foto: