


La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) expresó su rechazo al anuncio del presidente Gustavo Petro, quien informó que un Misión internacional de Derechos Humanos llegaría a Medellín.
En un comunicado, la asociación calificó la decisión como “inadmisible, irregular y contrario al orden constitucional colombiano”argumentando que una medida de esta naturaleza desconoce la autonomía de las entidades territoriales y viola los principios de descentralización establecidos en la Constitución Política de Colombia.
LEER TAMBIÉN
«Asocapitales expresa su preocupación por la decisión anunciada por el presidente de ‘una misión internacional’ de revisar un procedimiento institucional en Medellín, calificándolo de inadmisible, irregular y contrario al orden constitucional colombiano», dijo la entidad.
“Es una intromisión indebida en los asuntos internos”
El comunicado también cuestionó el alcance legal del anuncio presidencial, advirtiendo que la invitación de una comisión externa para revisar las acciones de las autoridades locales “constituiría una injerencia indebida en los asuntos internos del Estado”.
Andrés Santamaría Garrido, director general de Asocapitales. Foto:Sergio Cárdenas – Unidad de Vídeo de EL TIEMPO
Según la organización, la Constitución Política de Colombia, en sus artículos 1, 287 y 315, consagra la autonomía territorial como principio esencial del Estado. En ese sentido, Cualquier revisión de actuaciones administrativas o policiales correspondería exclusivamente a los organismos nacionales competentes.
LEER TAMBIÉN
La asociación explicó que los instrumentos internacionales de derechos humanos “Sólo contemplan intervenciones externas en casos excepcionales de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos, condiciones que no se configurarían en este caso”.
El presidente Gustavo Petro anunció una misión internacional por presuntos hechos de violencia en Medellín. Foto:@infopresidencia
Asocapitales, además, aseguró que los procedimientos mediante los cuales el Gobierno justifica su decisión están justificados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según la entidad, “los Estados no sólo tienen el derecho, sino también el deber de mantener el orden público, proteger la vida y los bienes de las personas y garantizar el ejercicio pacífico de los derechos, mediante el uso racional, proporcional y legal de la fuerza cuando sea necesario”.
El comunicado agrega que se trataría de un «procedimiento policial ordinario» y que internacionalizarlo no estaría acorde con los postulados del sistema interamericano de derechos humanos. Además, señala que si se produce un acto individual de fuerza excesiva o acción irregular, «corresponde exclusivamente a las autoridades colombianas determinar las responsabilidades del caso».
Comunicado de Asocapitales Foto:Asocapitales
La asociación enfatizó que la llegada de una misión de este tipo a Medellín afectaría la relación entre niveles de gobierno y podría sentar un precedente contrario a la autonomía territorial. Además, sostuvo que una intervención internacional sin un marco legal definido “debilita la legitimidad de las autoridades locales elegidas por el voto popular”, según el testimonio de Andrés Santamaría, director.
LEER TAMBIÉN
Finalmente, Asocapitales reiteró su apoyo a las instituciones nacionales y locales en la defensa de la soberanía y el principio de descentralización. «Las ciudades capitales deben poder ejercer sus funciones gubernamentales y policiales dentro del marco de la ley, sin interferencias indebidas del poder central».concluye el comunicado.
EDITORIAL DE ÚLTIMAS NOTICIAS.