
Bajo un sol abrasador, más de 1.500 parejas de bailarines provenientes de Colombia y Venezuela recorrieron la avenida al ritmo vibrante del joropo, en uno de los espectáculos más coloridos y esperados de esta tradicional cita de la cultura llanera.
LEER TAMBIÉN
En la 24° edición del certamen participaron 217 grupos, mil 546 parejas y 647 acompañantes, cifras que superaron ampliamente a las de 2024, cuando se inscribieron 191 grupos, mil 369 parejas y 573 acompañantes, según Luis Fernando Álvarez Baquero, director del Instituto de Cultura del Meta.
Más de 1.500 parejas de bailarines de Colombia y Venezuela bailaron a lo largo de la Avenida 40 de Villavicencio. Foto:Gobernación de Meta
El desfile contó con la participación de instituciones educativas, academias de baile, grupos empresariales, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto, así como invitados institucionales como la Banda de la Paz, las carretas fruteras de Lejanías, las carrozas agrícolas de Granada y diversas delegaciones oficiales.
57° Torneo Internacional de Joropo ‘Miguel Ángel Martín’. Foto:Gobernación de Meta
Los bailarines bailaron desde el mediodía hasta casi el anochecer, para luego reunirse en el centro comercial Villacentro, donde se instaló un escenario para la premiación de los ganadores, acompañado de la presentación de reconocidos artistas llaneros.
LEER TAMBIÉN
Este domingo continuaron las actividades en el Parque Cultural Llanera Las Malocas, escenario de exhibiciones llenas de tradición, destreza y orgullo regional. En el coliseo y recinto ganadero separados se realizaron concursos de trabajos llanos, exhibiciones de barricas y barras, y coleus, oficios que mantienen viva la esencia del campo y las raíces llaneras.
Bailaron por la avenida 40 de Villavicencio al ritmo de las notas de joropo. Foto:Gobernación de Meta
Al cierre de esta edición se llevó a cabo la premiación de los ganadores de las diferentes modalidades de música y danza, en la que participaron 73 propuestas: 22 internacionales —principalmente de Venezuela—, 31 nacionales y 20 del departamento del Meta, todas con participación presencial en Villavicencio.
Avances del 57° Torneo Internacional de Joropo ‘Miguel Ángel Martín’. Foto:Gobernación de Meta
Asimismo, seis copleros y seis copleras se sumaron al certamen por invitación directa, reforzando el carácter artístico y representativo del certamen, que tuvo como escenario principal el Parque de Las Malocas.
La jornada cerró con un homenaje al cantautor venezolano Jorge Guerrero, nacido el 14 de febrero de 1968 en Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, y cuyo legado musical ha unido las culturas de ambos países.
Conocido como “El Guerrero del Folklore”, nunca asistió a una escuela formal: como buen llanero, aprendió escuchando y practicando hasta convertirse en una de las grandes plumas del folklore venezolano contemporáneo. Sus conocimientos musicales se forjaron en el sencillo trabajo, donde desempeñó diversos empleos.
Atractivos turísticos como joropo y gastronomía. Foto:Óscar Bernal
Entre sus canciones más recordadas se encuentran Petra Narcisa, Tardes grises de junio, Mi novia y el llano, Añoranzas y Tu indiferencia; mientras que entre las más populares se encuentran Guayabo de mes y pico, El grito nuevo guerrero, Yo no me voy de mi Llano, Aquí hay Guerrero para rato y Arpa que me entrega el corazón.
Bailaron más de 2.700 bailarines. Foto:Óscar Medina y Jorge Alza, Gobierno del Meta.
En el homenaje participaron algunos de los artistas más representativos del folklore llanero de Colombia y Venezuela: Walter Silva, Orlando “El Cholo” Valderrama, Reynaldo Armas, Domingo García, Wilmer Tovar y Yaguazo.
VILLAVICENCIO