
Miles de colombianos se movilizan en las carreteras de Colombia en este fin de semana festivo del Día de la Diversidad Cultural y Étnica. Luego de este fin de semana largo, la Policía Nacional lanzó el Plan Retorno en las principales vías de acceso y salida de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena para brindar seguridad y apoyo a los viajeros.
Según estimaciones del Gobierno de Cundinamarca, durante este fin de semana más de 1,2 millones de vehículos se han movilizado en las vías del departamento. El Plan de Retorno, coordinado por la Policía de Tránsito con cerca de 600 uniformados, busca que el retorno masivo de viajeros a la capital se realice de manera fluida y, sobre todo, segura. En Bogotá se espera que más de 100.000
Antes del mediodía no hay restricciones. Foto:iStock
Valle y Antioquia
Este fin de semana circularon por el Valle del Cauca entre 120.000 y 200.000 vehículos, vigilados y controlados por unos 200 policías en las carreteras de la región.
Personal uniformado de la Sección de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Secretaría de Movilidad del distrito de la capital del departamento, activó desde tempranas horas puestos de control en los corredores viales que conectan con los municipios de Palmira, Yumbo, Jamundí y Buenaventura. En estos puntos, las autoridades verifican documentación, realizan pruebas de alcoholemia y promueven campañas de seguridad vial.
El despliegue operativo cuenta también con grupos especializados como el Gaula, reacciones motorizadas, apoyo aéreo con el helicóptero ‘Halcón’, el sistema de aeronaves tripuladas remotamente o drones y cámaras de videovigilancia para garantizar que el regreso a sus hogares sea tranquilo y sin contratiempos.
Plan de Retorno en el Valle de Aburrá. Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
El teniente coronel Justo Rivera, jefe de la Sección de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, dijo: “En el marco de la estrategia gubernamental ‘Corredores Seguros’, la sección contó con 15 áreas de prevención, las cuales se encuentran en las zonas de mayor flujo vehicular del departamento”. La carretera Panamericana que cruza todo el Valle desde Jamundí hacia el norte del departamento es uno de esos corredores vigilados.
Mientras tanto en Antioquia, la Policía Nacional también desplegó un robusto dispositivo de seguridad y prevención, con el fin de acompañar a los viajeros y garantizar una movilidad segura.
El dispositivo cuenta con más de 500 uniformados, de los cuales 120 se encuentran ubicados estratégicamente en las principales vías de ingreso al área metropolitana del Valle de Aburrá, reforzando los puntos de control vial y seguridad ciudadana.
Los operativos son liderados por unidades de la Sección de Tránsito y Transporte, Carabineros, Gaula, la estrategia de Protección a la Mujer, Familia y Género (Emfag) y la Policía Comunitaria, quienes además de ejercer funciones de control, vienen realizando campañas educativas y de sensibilización.
“Durante estas actividades se hace especial énfasis en la prevención de actos de intolerancia y violencia intrafamiliar, que tienden a incrementarse durante los fines de semana festivos. La institución recuerda que la tolerancia, el diálogo y la prevención son claves para preservar la convivencia en el hogar y en la vía pública, informó la Policía del Valle de Aburrá”, indicó la Fuerza Pública.
Plan Retorno en Cali. Foto:policia metropolitana de cali
El Caribe y Santander
En Barranquilla, la estrategia fue activada desde el viernes por la Sección de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana. Hoy lunes se intensificó; Más de 60 uniformados se encuentran desplegados en siete puntos estratégicos, entre ellos Vía al Mar, Circunvalar, Calle 30, Vía al Aeropuerto y corredores hacia Soledad, Malambo y Galapa.
En Cartagena, el Plan Retorno se desarrolla con el apoyo de más de 150 uniformados distribuidos en siete áreas de prevención ubicadas en las principales vías de acceso a la ciudad. Durante el fin de semana largo festivo, más de 24.000 vehículos se movilizaron en las vías de Bolívar y se trasladaron 46.000 pasajeros desde la terminal de transporte.
Hasta el momento, el comandante de la Policía Metropolitana, Gelver Yecid Peña Araque, reportó una reducción del 30% en los accidentes viales respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo se registraron dos accidentes, con cinco personas heridas, y se impusieron 236 citaciones y se inmovilizaron 148 vehículos por infracciones como exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol.
Plan Retorno en Cali. Foto:policia metropolitana de cali
Durante este fin de semana largo festivo, más de 24.000 vehículos se han movilizado en las vías de Bolívar. En la terminal de transporte se han movilizado 3.228 autobuses, transportando a más de 46.220 personas.
En Santa Marta, el despliegue fue igualmente sólido. La Policía Metropolitana activó operativos en cinco puntos de control vehicular y un punto de prevención, especialmente en las rutas Barranquilla-Santa Marta (km 3,5 y 64) y Santa Marta-Palomino (km 5 y 30).
Más de 130 agentes vigilan corredores viales y zonas turísticas como El Rodadero, Taganga, el Centro Histórico y el Polideportivo 22, donde se realizan revisiones de antecedentes, controles de tránsito y prevención de delitos.
En lo que va del fin de semana se reportó el ingreso de 31.763 vehículos y la salida de 33.999. Las autoridades también promueven pausas activas y campañas de sensibilización para fomentar el respeto a las normas de circulación y la conducción responsable.
En Santander se espera que al cierre entren aproximadamente 30.000 vehículos. Llama a todos los viajeros a conducir con precaución durante el Plan Retorno, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes en las vías del departamento. Se recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad establecidos, comprobar el estado de su vehículo antes de emprender el viaje, seguir las instrucciones de las autoridades de tránsito, evitar el uso de dispositivos móviles durante la conducción y descansar periódicamente para evitar el cansancio.
Editorial Nación