
El juez Alexandre de Moraes del Tribunal Federal Supremo de Brasil, para imponer una prisión de la Cámara de Representantes al ex presidente Jair Bolsonaro.
El asedio judicial se fortaleció contra el ex presidente brasileño y todo por violar una prohibición del uso de las redes sociales en el marco del juicio por presunto intento de golpe.
Estados Unidos y uno de los mejores aliados que Bolsonaro pronto ha reaccionado y señaló que la medida «amenaza la democracia».
Washington sentenció a la prisión de la Cámara contra el ex presidente: «Deja que Bolsonaro hable», dijo el lunes por la noche la oficina del hemisferio occidental de la diplomacia estadounidense.
Los funcionarios estadounidenses agregaron que «mantendrán a todos los que colaboran o facilitarán los comportamientos sancionados».
Lo que se acusa a Bolsonaro:
El ex jefe de estado de Brasil está siendo juzgado en la Corte Suprema acusada de conspirar para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2022 ante el presidente Luiz Ugnacio da Silva.
Investigado por una supuesta obstrucción de su juicio, desde mediados de julio Bolsonaro, se ha visto obligado a llevar una tobillera electrónica, permanecer en casa por la noche y los fines de semana, y se le está prohibido expresarse en las redes sociales, ya sea directa o a través de terceros.
El juez Alexandre de Moraes, a cargo del proceso contra Bolsonaro ante la Corte Suprema, limitó al ex presidente a su residencia en Brasilia, alegando una «violación repetida de las medidas de precaución impuestas», especialmente la prohibición de usar redes sociales.
Con la excepción de sus abogados, cada visita a su casa estaba prohibida y excepto la autorización previa.
«La justicia no permitirá que un acusado lo considere un tonto, creyendo que permanecerá impune por tener un poder político y económico», dijo el juez.
Moraes acusó a las intervenciones de Bolsonaro difundidas por su entorno cercano en las redes sociales y durante el día de las manifestaciones en su apoyo en varias ciudades del país.
También evitó que Bolsonaro usara teléfonos celulares, tanto propios como otros.
Manifestaciones en Brasil: «fuera de Lula»
«Outo Lula» y «Fuera de Alexandre de Moraes», fueron otros gritos lanzados por bolsononistas en medio de las duras sanciones que Trump impuso a Brasil.
Con la bandera brasileña en la mano o sobre los hombros, docenas de seguidores de Bolsonaro se concentraron el lunes por la noche en Brasilia, acompañado por un concierto de trompas de otros seguidores.
Se reforzó la seguridad contra la sede de la Corte Suprema federal.
«Psicópata poco incentrado»:
Las nuevas medidas del incumplimiento influyente ocurren cuando la situación judicial de Bolsonaro está en el centro de un huracán diplomático entre Brasil y Estados Unidos.
El apoyo de Trump a Bolsonaro ha tenido grandes repercusiones en la economía latinoamericana más grande.
El 30 de julio, Estados Unidos impuso a las sanciones financieras personales de Moraes y después de la visa de admisión al país fue revocada.
El mismo día, Trump autorizó aranceles del 50% a importantes sectores de exportación brasileños, que deben entrar en vigor el miércoles 6.
El hijo del ex presidente, el adjunto Eduardo Bolsonaro, denunció en X un «abuso de poder para silenciar al líder de la oposición brasileña» y llamó a Moraes un «psicópata incontrolado».
Según Moraes, la prohibición del uso de redes sociales ya había sido violada por primera vez después de la imposición del tobillo electrónico.
«La justicia es la misma para todos. El acusado que viole deliberadamente las medidas de precaución, por segunda vez, debe sufrir las consecuencias legales »
Estás interesado: La hermana Juddy Henríquez, pionera de modelado en Colombia, murió: «Se fue lentamente»
Más para leer: Terror en Santander: Erika Duarte, asesinado en presencia de su hija de 2 años
Ojo para esta noticia: Video Avine desde Iberia aterrizó emergencia en Barajas después de chocar con un pájaro
50