El estadio Atanasio Girardot ha sido testigo de los momentos más gloriosos del fútbol antioqueño. Sus gradas temblaron con los gritos y saltos de la afición verdolaga cuando ganó la Copa Libertadores 2016, también guardó silencio y se bañó en lágrimas durante la tragedia del Chapecoense en aquella final continental que nunca se jugó, pero donde se le hizo un sentido homenaje.
Decenas de equipos y cientos de jugadores recorrieron su pista la gira olímpica y también ha sido sede de las Selecciones de Colombia en sus diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas.
Ahora, el ‘Coloso del 74’ está listo para dar un paso más y convertirse en un estadio de talla mundial.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la modernización de este recinto deportivo a partir del segundo trimestre de 2026 para estrenar su nueva ‘piel’ a finales de 2027.
Así quedará el Estadio Atanasio Girardot de Medellín luego de las obras. Foto:Alcaldía de Medellín
El Atanasio se despedirá del techo de la grada occidental para dar paso a un Cubierta que rodeará todas las gradas a partir de una nueva grada, que ampliará el aforo del escenario y pasará de 44.000 a 60.000 personas.
Esto también hará que desaparezcan también las torres de iluminación, que durante años iluminaron porterías y regates, ya que el nuevo escenario contará con iluminación interna y modernas pantallas de 360°.
De hecho, según el alcalde Federico Gutiérrez, los paneles que cubrirán el estadio también podrán proyectar luz, lo que servirá incluso para atraer anunciantes y adaptarse según el evento que allí se realice.
Historia del estadio
Maqueta del estadio Atanasio Girardot Foto:Alcaldía de Medellín
El estadio de Medellín surgió durante la época de industrialización del Medellín en la década de 1930, cuando diferentes dirigentes antioqueños coincidieron en la necesidad de construir un gran espacio para el desarrollo deportivo.
La iniciativa fue aprobada en 1937, pero fue casi 10 años después, en 1946, cuando se consiguió el terreno y se iniciaron las obras unos años más tarde.
Construcción del estadio Atanasio Girardot Foto:Alcaldía de Medellín
El jueves 19 de marzo de 1953 fue la fecha de inauguración del nuevo estadio. Como es tradicional en la tierra paisa, se inició con una ceremonia religiosa, seguida de varias competencias atléticas y, finalmente, alrededor del mediodía se jugó el primer partido de fútbol.
El partido fue entre la Selección de Antioquia y América de Cali. Pasaron menos de 10 minutos cuando se escuchó el primer grito de gol en un partido que finalizó 3-2 a favor de los antioqueños.
En 1953 la capacidad del estadio era de 25.000 espectadores y en su construcción participaron 200 presos del penal de La Ladera.
Atanasio Girardot de Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Su nombre, Atanasio Girardot, es en honor al héroe antioqueño, coronel Manuel Atanasio Girardot Díaz, hombre de confianza de Simón Bolívar, quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.
Posteriormente, en 1978, se inició la construcción de la tribuna Oriental Alta, con la que el estadio aumentó su capacidad a 36.000 asistentes.
Debido a la capacidad del estadio, en 1989 no se pudo jugar allí la final de la Copa Libertadores, lo que dejó a Nacional campeón por primera vez de este torneo continental que debía disputarse en Bogotá.
Atanasio Girardot de Medellín 1978 Foto:Alcaldía de Medellín
Luego de esto, en 1990 se inició una nueva remodelación y se construyeron las altas gradas populares y el diseño del estadio quedó como se conoce actualmente.
La capacidad del estadio en ese momento era de 52.000 personas, siendo la época en la que tenía mayor capacidad.
Este fue el escenario inaugural de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 y, un año después, fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.
Atanasio Girardot de Medellín 1990 Foto:Alcaldía de Medellín
Fue para este evento que sufrió otras modificaciones importantes en sus instalaciones y, además, se retiraron las mallas como voto de confianza en el comportamiento ciudadano.
En ese momento se instalaron butacas en el estadio y se redujo su aforo a 44.252 personas, como será hasta 2025.
Previo a esto, la Selección Colombia disputó dos partidos en las Eliminatorias Sudamericanas del año 2009 rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Atanasio Girardot desde Medellín 2011 Foto:Alcaldía de Medellín
Posteriormente se instalaron pantallas gigantes y otras obras necesarias en el estadio, como en 2021 cuando se invirtieron cerca de $11.000 millones en iluminación, butacas, sala de prensa y otras adecuaciones.
Y ahora, en 2025, la casa del Atlético Nacional y del Independiente Medellín tendrá una nueva cara para seguir albergando a ambos aficionados, quienes, desde espacios más modernos y cómodos, seguirán animando al equipo que aman y, por qué no, unirse para vestirse de amarillo, azul y rojo para animar a la Selección Colombia.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, muestra cómo quedará el Estadio Atanasio Girardot. Foto:Redes sociales: Fico Gutiérrez