




Mientras algunos uniformados garantizan la normalidad en la jornada electoral del Consejo Juvenil, otros participan en un operativo no sólo en el barrio del penal de máxima seguridad de Cómbita, sino en municipios cercanos, en busca de Nelson Ocampo Morales, el joven oriundo de San Vicente del Caguán (Caquetá), conocido como alias ‘El Diablo’, ‘Mono’ o ‘Jean Carlo’, que apenas cumple 23 meses de prisión en su condena de 33 años que le fue impuesto en diciembre de 2024, por el asesinato de una patrullera en agosto de 2023.
LEER TAMBIÉN
Aparentemente, ‘El Diablo’ presenta varias heridas provocadas por la concertina de cuchillas, que es el mecanismo que sustituyó al conocido alambre de púas, ubicado al final del muro que separa las afueras del penal de la parte interna.en este caso desde el patio 1, donde permanecen miembros de grupos subversivos y de donde logró escapar por la ventana de la celda del tercer piso donde se encontraba, y desde donde luego llegó hasta lo alto del muro, para dejar solo un rastro: un trozo de su chaqueta y sangre en el acero cortante.
Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita. Foto:Archivo. EL TIEMPO
Por supuesto que no iba a escapar solo. Había elegido a alguien con experiencia en fugas carcelarias: Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, de 30 años, quien 13 meses después de ingresar a La Picota, en Bogotá, en julio de 2022aprovechó su delgadez para ingresar desde la celda 43 del pabellón 28 a un ducto «del tamaño de un extractor de aire; afuera rompió la malla y, mientras hacían trabajos viales, se metió por los huecos y salió por allí».
LEER TAMBIÉN
Alias ’Meme’ tiene una condena de 24 años y 4 meses de prisión por la masacre de El Tarra, en Norte de Santander, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes de las FARC y un líder social. Además, cumple una condena de 10 años y 6 meses de prisión por el ataque armado contra un familiar de un firmante de la paz. Según las autoridades, alias ‘Meme’ sería el líder de la organización criminal ‘Los Pelusos’.
Nelson Ocampo Morales, condenado a 30 años por el asesinato de una patrullera, se fugó. Foto:policia nacional
No han dado información sobre su estado de salud desde el Inpec, pero Lo que se sabe es que requirió atención médica y que lo han estado interrogando para brindar detalles que puedan ayudar a recapturar a Nelson Ocampo Morales.con quien, al parecer, se reunieron al interior del pabellón del penal de máxima seguridad de Boyacá.
LEER TAMBIÉN
“Una vez que se nos informa de la fuga de este sujeto, se inicia un operativo de búsqueda y se asigna un grupo especializado para encontrar a este delincuente. En este momento seguimos apoyando al Inpec en la búsqueda de este integrante de las disidencias de las FARC, por lo que invitamos a la comunidad a reportar información sobre su paradero a través de la línea 123 o directamente con un uniformado de la Policía.«, dijo el coronel Javier Gustavo Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, intentó escapar del penal de Cómbita junto a ‘El Diablo’. Foto:policia nacional
El penal de máxima seguridad de Cómbita está dividido en ocho patios; El de donde voló Ocampo Morales es el de la zona norte del penal y allí tienen principalmente guerrilleros y disidentes.
¿Quién es el fugitivo?
Nelson Ocampo Morales, conocido como alias ‘El Diablo’, ‘Mono’ o ‘Jean Carlo’, ante la contundencia del material probatorio recabado por la Fiscalía, tuvo que aceptarmediante preacuerdo, su responsabilidad y fue condenado por los delitos de homicidio agravado, robo calificado y agravado, ocultamiento de prueba material y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a 33 años de prisión. Tras el acuerdo, ya que los delitos le impusieron una pena de más de 50 años de prisión.
Nelson Ocampo, segundos después de asesinar a la patrullera en Neiva. Foto:Fiscalía General
El ahora prófugo, de 31 años, natural de San Vicente del Caguán (Caquetá), junto con Yeison Fernando Ramírez, también condenado a la misma pena, asesinaron a la patrullera Paula Cristina Ortega, de 27 años.Pasadas las 2:00 de la tarde del 2 de agosto de 2023, en el barrio Calixto Leyva, en Neiva (Huila), cuando la uniformada se dirigía a su trabajo fue interceptada en un semáforo y, sin decir palabra, le dispararon.
LEER TAMBIÉN
Videos de cámaras de seguridad recopilados por un fiscal especializado de la Seccional Huila permitieron establecer que Ocampo Morales disparó indiscriminadamente contra la mujer, causándole la muerte y robándole el arma. Luego se subió a una motocicleta conducida por Ramírez Fajardo para escapar del lugar.
Yeison Fernando Ramírez Fajardo y Nelson Ocampo Morales, capturados por el crimen. Foto:policia nacional
“La verdad no es como dicen, lo que yo iba exactamente era ejecutarla; no, lo que iba era que me encontrara primero, esa era la orden, pero casualmente, lamentablemente era ella”, dijo, sin el menor escrúpulo, Nelson Ocampo Morales, alias ‘Jean Carlo’, en la audiencia de sentencia.
Otra fuga similar en el penal de Cómbita
El penal de máxima seguridad de Cómbita cuenta con siete anillos de seguridad con agentes de la Policía, el Ejército y la guardia penitenciaria.
La prisión tiene el mismo diseño y planimetría de la prisión federal de Florida y funciona con alertas de sensores que activan alarmas y reflectores cuando identifican movimiento inusual en cualquiera de los pasillos de estos anillos.
Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita. Foto:Archivo. EL TIEMPO
La última vez que se había registrado una fuga del penal, ubicado a sólo 15 minutos de Tunja, en la vereda San Martín del municipio de Cómbita, a orillas de la doble calzada que conduce de Bogotá a Sogamoso.Era la madrugada del lunes 2 de enero de 2023, cuando Bryan Orlando Marín Cardona, alias ‘Firma’, líder del grupo delictivo organizado ‘Los Pelusos’, logró escapar.
LEER TAMBIÉN
Cardona Marín estaba a 24 meses de cumplir una condena de seis años, pero había sido citado para marzo de 2023 a una audiencia preparatoria de juicio por otro caso de homicidio. Se le atribuyen desde masacres hasta atentados con dinamita contra la fuerza pública.
Tras su fuga, alrededor de 26 dragonantes del penal de Cómbita fueron vinculados a un proceso de investigación previa para determinar si colaboraron con la fuga.ya que dicho personal era el que se encontraba de servicio en el recinto penitenciario al momento de materializarse la fuga.
La fuga fue identificada a las 3:20 de la madrugada del lunes 2 de enero, luego de que dragones del Inpec se percataron que ‘Firma’ no se encontraba en la celda 3 del pabellón 1, misma celda de la que escapó Nelson Ocampo Morales en la madrugada de este 19 de octubre.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Especial para EL TIEMPO