

En los últimos días, se sabía que la sanción de la primera instancia de la oficina del fiscal general Natalia Urrego Arias y Jorge Enrique Liévano, ex funcionarios del Ayuntamiento de Daniel Quintero.
Tanto el ex secretario de infraestructura como el ex gerente general de Metroparques FFueron despedidos del puesto y discapacitados para ocupar un cargo público durante nueve años.
Leer también
La decisión se dio en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en un contrato de mantenimiento del jardín y áreas verdes de Medellín, que, según la entidad de control, se expandió sin justificación y sospechoso de favor.
En este sentido, la oficina de juicio del abogado disciplinario 1 Describió sus acciones «como un delito muy grave cometido con una culpa muy grave».
Hay otra investigación para este caso
Sin embargo, la oficina del Fiscal General no era la única entidad de control con la lupa en este caso.
Natalia Urrego, ex secretaria de infraestructura Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Desde finales de 2023, la oficina del Fiscal General anunció presuntas irregularidades en seis contratos que exceden los 67,586 millones de pesos y en los que son salpicados ex funcionarios y contratistas de la oficina del alcalde de Quintero.
El mencionado sobre las áreas verdes es uno de los que está activo en la oficina del fiscal y ya tiene cargos.
Leer también
El 15 de enero de 2024, la entidad acusadora acusó a Urrego y Liévano, así como a Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la Compañía de Reforesting de El Lebano, Como presunto responsable de la asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e intereses indebidos en la conclusión de contratos.
El contrato mencionado por la oficina del fiscal se firmó en octubre de 2020 y fue firmado por el Ministerio de Infraestructura Física de Medellín con metroparques por 5,250 millones de pesos, para la gestión de las áreas verdes de la ciudad.
Caso de áreas verdes Medellín Foto:Cortesía
«Según la investigación avanzada por un fiscal seccional de Medellín, entre febrero y noviembre de 2020, los antiguos servidores públicos se habrían asociado a ordenar irregularmente la transferencia de 5,000 millones de pesos del Jardín Botánico del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, por la presunta atención de emergencia para el Covid-199», dijo el fiscal de la Oficina del Fiscal.
Ninguno de los tres acusados aceptó los cargos, Por lo tanto, el proceso continúa su curso y, si son declarados culpables, podrían pagar una sentencia de prisión de 64 meses.
El 23 de abril de 2024, el informe de acusación se resolvió y luego el 16 de agosto de ese mismo año fue la audiencia de formulación de la acusación.
¿Qué está pasando?
Metroparques Foto:Archivo privado.
PiDad Patricia RESTREPO, directora de la Veeduría en todo Medellín, quien en 2021 anunció estas irregularidades, dijo que En los últimos días, la audiencia preparatoria continuó dentro del proceso penal, en el que el juez admitió la solicitud de evidencia realizada por la oficina del fiscal.
«Sin embargo, en el caso de la defensa, el juez inadmitió a una parte de la evidencia solicitada por la defensa y rechazó a otros por no considerarlos relevantes y útiles, por lo que los abogados presentaron una apelación», dijo Restepo.
Lo que sigue, explicó el director de todos a través de Medellín, es que el caso iría al Tribunal Superior de Antioquia, en su tribunal penal y en unos dos o tres meses resolvería dicha apelación.
«Después de que la situación se resolviera en el Tribunal Superior, este proceso iría a juicio», dijo RESTREPO.
¿Quiénes son los acusados?
Caso de áreas verdes Medellín Foto:Cortesía
Natalia Urrego Arias, hermana del ex alcalde de Itagüí León Mario Bedoya, sirvió como Secretaría de Infraestructura Física de Medellín entre el 20 de enero de 2020 y noviembre de 2022.
Antes de llegar a la administración del distrito, se desempeñó como profesional de proyectos e ingeniería de EPM y profesional universitaria de la Oficina de Alcalde de Itagüí.
Jorge Enrique Liévano, ex gerente de Metroparques Foto:Consejo de Medellín
Jorge Enrique Liévano es administrador de empresas de la Universidad María Cano y especialista en gestión de marketing.
En enero de 2020 fue nombrado por el entonces alcalde Daniel Quintero como gerente de Metroparques, un puesto que ocupó hasta abril de 2021.
Fue reemplazado en administración por María Eugenia Domínguez, quien también está vinculada en el proceso de corrupción avanzado por la oficina del fiscal.
Liévano es el ex funcionario más vinculado a contratos irregulares denunciados por la oficina del fiscal.
Su nombre parece imputar en los casos de: áreas verdes, mantenimiento del parque acuático y en el contrato de apoyo logístico para la realización de eventos de actividad recreativa, deportiva y física en Medellín.