
Por tierra y por mar, artistas, cantantes y músicos de las ciudades remotas de la costa colombiana se embarcaron en viajes que pueden durar un día o 12 horas.
Cruzando y la búsqueda de talento
En barcos o autobuses llevan sus cunnos inseparables (hembras y machos, clarinetes, tambores, marimbas y tambores cargados con la excita agosto para pasar mucho tiempo durante este fin de semana con el lunes de vacaciones.
Pacific Music Festival Álvarez. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Esta vez son 52 grupos semifinalistas de música ancestral y raizal de la cultura afro descendiente de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que una vez llegó a Petronio para competir, buscando ser el mejor para tomar el trofeo máximo: la presentación de la pecho.
Para ser parte de esta selección selecta de un ícono cultural que la oficina del alcalde de Cali promueve cada año, un total de 147 grupos se registraron en las llamadas zonales calificadas que comenzaron en abril pasado en Barbacoas, en el extremo suroeste del país, en el municipio de Nariño.
«Hubo ocho zonales que permitieron a Petronio llegar al Pacífico profundo en una ruta que, junto con la música, recogió los testimonios de amasas y amasas; portadores y portadores de la tradición, y maestros y maestros en diversas manifestaciones de cultura en estos territorios», dijo el secretario de cultura de Cali, Leydi Higidio.
Explicó que la ruta para ir en busca de los talentos de Petronio Se extendió cubriendo unos 6,000 kilómetros, ya que los zonales calificados se llevaron a cabo en barbacoas; Puerto Tejada y Timbiquí, en El Cauca, además de Ismina, en Chocó; Bogotá, Buenaventura, en el valle hasta llegar incluso a Esmeraldas, en Ecuador.
Pacific Music Festival Álvarez. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
52 grupos semifinalistas
Estos 52 grupos semifinalistas comenzaron a competir desde el jueves pasado en cinco modalidades musicales: marimba y canciones tradicionales; Flauta Chirimía, clarinete Chirimía, modalidad libre y violines caucaní.
Según el Secretario Hygidio, la plataforma principal del Festival Petronio Álvarez Pacífico se encuentra en la Ciudadela de Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva de Alberto Galindo, en el sur de la capital del departamento, de modo que la temperatura de la juerga alcanza su nivel máximo durante la final que se celebrará este domingo 17 de agosto.
En Petronio rendirá homenaje a Nidia Góngoraquien dejó su vida como maestra de escuela y arriesgó todo para llevar la música de su gente, Santa Bárbara de Timbiquí, en Cauca, a los escenarios del mundo, logrando convertirse en una artista de renombre internacional.
«Con el corazón lleno de gratitud, planteamos nuestro agradecimiento a Dios por permitirnos continuar honrando nuestras raíces a través de la música. Clasificar la semifinal del XXIX Pacific Music Festival Petronio Álvarez, en la modalidad de Chirimía, es un reconocimiento del trabajo colectivo, el esfuerzo constante y el profundo amor que hemos puesto en este proceso», los miembros del samburón dicen en el no plano en el no plano.
«Esta clasificación no solo nos llena de alegría, sino que nos motiva a continuar fortaleciendo la esencia de nuestra cultura. Saludamos con admiración y respeto por todos los grupos que también han sido seleccionados; cada paso que damos juntos dignifica el legado del Pacífico. ¡Que suena el Chirimía y que el Petronio vive!» Dijeron los artistas.
Pacific Music Festival Álvarez. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
De repente, sonó la poderosa voz de uno de los cantantes del grupo Grant del río Tagachí. Tagachí es el nombre de uno de los corregientes de Quibdó, la capital, Chocococolate, que también llegó a Petronio.
«Anhelo mi corazón que llegue mi paz, que en Chocó podemos estar en paz, que en mi paz quibdó reina y que lo que sucedió en Bojayá no se repite». Son letras de la canción Cause of Violence, de Yemi Palomeque y eso generalmente es interpretado por los remansos del río Tagachí. Es que la cultura es la identidad y, al mismo tiempo, la expresión de los pueblos en sus realidades, muchas de las cuales, golpeadas en la costa por grupos armados, en medio de la pobreza e incluso la miseria que está alrededor de estas comunidades.
«Gracias al talento de las manos artesanales y empresariales de Prince, el alcalde de Villa Rica, María Edis Dinas, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hizo la elaboración de 16 trajes típicos para nuestros cantantes de Manato (nombre del grupo). Rico», fue el mensaje de los vocalistas que provienen de cauca.
Dentro del programa de este sábado, por primera vez en la historia de Cali, la oficina del alcalde del distrito transferirá las marimbas ancestrales al Planetario de Yawa, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ciudad.
A las 4:00 de la tarde, los ritmos vibrantes y la energía contagiosa de la música del Pacífico colombiano se fusionarán con la experiencia inmersiva del arte audiovisual que se proyecta en la cúpula, creando una magia y una fiesta de acordes como nunca se ha vivido. La presentación musical estará a cargo del Grupo Higuerón, participante del festival en 2012 y ahora en 2025. La proyección audiovisual será la primera minicorto producida completamente producida en Yawa.
El desfile de colonias del Pacífico
Este domingo, los bailes, la música y las tradiciones del Pacífico recorrerán un poco más de un kilómetro en el desfile tradicional de las colonias del Pacífico, que forma parte del programa oficial de Petronio Álvarez. Está organizado por el Ministerio de Cultura de Cali y la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico.
Habrá 26 comparaciones, en nombre del mismo número de municipios en los cuatro departamentos de la región del Pacífico. Según el Secretario de Cultura de Cali, el Desfile estará presidido por los Xiomas, una banda musical de instrumentos de viento y percusión.
«Los comparales tienen un significado profundo, porque representan una tradición que continuamos preservando con orgullo de nuestro festival. A través de ellos, celebramos la riqueza cultural de cada región del Pacífico colombiano. Este espacio es una invitación para que las familias se encuentren y disfruten de un maravilloso legado que todavía está vivo en nuestra identidad», dijo el funcionario.
Con cuatro grandes bloques, las compañías llenarán la carretera del sureste con Carrera 50, donde los desfiles de la Feria Cali son habituales, cada diciembre. La alegría irá al ritmo de la batería con muñecas y vestuarios que celebran la riqueza cultural de la región. El desfile comenzará en la autopista sur con Carrera 50, continuará hacia la sede de Petronio en la Unidad de Deportes de Alberto Galindo, que en esta versión se llama ‘Grande Casa del Pacíforo, para tomar la carrera 56.
Las colonias de Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Iscuandé, Mosquera, El Carco, Santa Bárbara de Iscuandé, Salahonda y Tumaco participarán en el Departamento de Nariño. Del Cauca serán exponentes presentes de Puerto Tejada, Guapi, Timbiquí, López de Micay y Suárez.
De Chocó, las representaciones de Quibdó, Nórita, Medio San Juan, Pizarro, Istmina, Condoto y Bajo Baudó llegarán, mientras que por el Valle del Cauca se realizarán las colonias de Buenaventura, Jamundí y Cali. Cada ola estará encabezada por portadores de banderas y muñecas.
Este desfile pasará horas antes de la final del concurso de Petronio, con 17 invitados especiales.
Orquesta Sinfónica Nacional y sus 89 años, celebrando en Petronio
La final será precedida por una presentación histórica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que celebrará sus 89 años de fundación en Petronio.
Según el Ministerio de Cultura y la misma orquesta, el concierto establecerá un poderoso diálogo sólido entre poesía, tradición y creación sinfónica. Bajo la dirección del Maestro Alejandro Roca, la Orquesta Sinfónica realizará una selección de diez movimientos de lunas para una espera: los lullables sinfónicos, el trabajo de Eliana Echeverry, que se basa en el libro homónimo de la escritora Chocoana Velia Vidal Romero. El concierto comenzará a las 6:00 pm del 17 de agosto.
Todos los artistas de Petronio son sus embajadores que, para hacer esos viajes de un día o mediodía hasta que llegaron a Cali, tuvieron que vender Mazamorras, rellenar y pescar sancochos meses antes.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
La familia Sergio Blanco exige justicia por su muerte. Foto: