
Durante una operación de verificación de antecedentes de rutina realizada por la policía metropolitana del valle de Aburrá, los hombres uniformados tomaron
Se trata de jHonatán Andrés García Benítez, también conocido como Tombo, que se señala que es parte de las filas del grupo de delitos organizados conocido como ‘mexicanos’.
El hombre de 27 años no solo tenía un requisito judicial pendiente, sino que también era parte del póster del suelo más buscado en el suelo de Chocoano.
El más buscado de Chocó Foto:Policía nacional
«Los hechos se presentaron cuando los hombres uniformados llevaban a cabo vigilancia, control y solicitud de antecedentes de personas y vehículos, al verificar los antecedentes a través de las herramientas tecnológicas institucionales en cuestión. Tenía el requisito de una autoridad judicial pendiente para crímenes de conciertos para un crimen agravado para fines de extorsión «dijo el general de brigada William Castaño Ramos, comandante de la policía metropolitana del valle de Aburrá.
Los uniformados informaron que, en investigaciones preliminares, se sabía que los capturados Sería parte de las actividades criminales de este grupo criminal, como la extorsión y la comercialización de sustancias narcóticas, entre otros delitos relacionados.
El ‘Tombo’ se incautó dos teléfonos celulares que se tomaron como evidencia material dentro de la investigación, estos elementos, así como el capturado, quedaron disponibles para la oficina del Fiscal General para que se realicen las audiencias preliminares y se definirán su situación judicial.
Otras capturas importantes
Capturado en Medellín Foto:Policía metropolitana del valle de Aburrá
Esta no fue la única captura importante hecha por las autoridades en la capital de Antioquia.
En los últimos días se cayó el antes mencionado Coordinador del grupo criminal ‘San Pablo’, quien supuestamente está vinculado a cinco homicidios.
Leer también
Este es Edwin Ermilson Sánchez García, también conocido como ‘Murdoc’, quien según la policía ejerció como coordinador criminal con interferencia en el vecindario de Santa Cruz.
Además de los cinco homicidios, las investigaciones lo indican Como autor directo de los eventos que ocurrieron el 12 de julio de 2024, cuando, en un ajuste de las cuentas para el no pago de ingresos criminales, José Derian Vélez fue asesinado y herido para leer Yesid Marulanda Calle.
También conocido como murdoc Foto:Policía metropolitana del valle de Aburrá
El GDCO ‘San Pablo’, según las autoridades, mantuvo una acción penal basada en la recaudación de ingresos ilegales y represalias violentas contra la comunidad.
«La captura de alias ‘Murdoc’ y la notificación a otro de sus cómplices son una evidencia contundente de que en Medellín no hay lugar para la impunidad. Con inteligencia, articulación y cooperación cerramos la cerca contra aquellos que pretenden sembrar miedo en nuestros vecindarios», dijo el secretario de seguridad y coexistencia, Manuel Villa Mejía.
El presunto cómplice es Miguel Ángel Otálvaro Moreno, miembro de la misma estructura, que actualmente está privada de libertad. El hombre fue notificado en prisión por los crímenes de homicidio agravado, intento de homicidio y transporte ilegal de armas.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Ambos sujetos presentan registros judiciales para crímenes de extorsión, armas ilegales, robo calificado, prisionero y soborno.
Otálvaro ya había sido capturado en flagrancia el 9 de agosto de 2025 en Medellín, cuando intentó robar pertenencias a un juez de la República.
El alias ‘Murdoc’ estaba disponible para la oficina del Fiscal General y Miguel Ángel Otálvaro Moreno continuará privado de libertad, vinculado a los mismos procesos. LUna investigación avanza con el propósito de identificar a más miembros del GDCO y afectando definitivamente sus estructuras operativas y financieras.
Otras noticias
Intento sicario contra un policía Foto: