
En una acción coordinada entre policia metropolitana de barranquilla y el Fiscalía Generalse realizó un operativo que impactó directamente a uno de los grupos criminales más activos del área metropolitana: el GDCO “Los Buitres”. La intervención se realizó en el marco de la estrategia para contrarrestar el hurto en todas sus formas, problema que ha afectado la seguridad ciudadana y la economía local.
LEER TAMBIÉN
Luego de un proceso investigativo priorizado, las autoridades lograron identificar a los integrantes de esta estructura, acusado de cometer robos a instituciones financierascorresponsales bancarios, camiones de carga y ciudadanos mediante robos y fletes. El análisis criminal permitió al menos cinco hechos delictivos ocurridos entre 2024 y 2025con una cantidad total robada que asciende a mil millones de dólares.
Cómo se llevó a cabo la operación.
La acción policial se desarrolló a través de cinco allanamientos y registros en puntos estratégicos: los barrios Villa San Pedro y Los Girasolesen Barranquilla y Los trinitariosen Soledad. En estos lugares, según la investigación, los integrantes de la banda planeaban y ejecutaban sus operativos.
Su operación se extendió hacia Soledad, con influencia en sectores de constante flujo de dinero. Foto:policia nacional
El resultado fue abrumador: 4 detenciones por orden judiciall, 2 notificaciones de imputación por los delitos de concierto para delinquir y robo calificado y agravadoIncautación de un revólver calibre 38, cinco cartuchos y cuatro teléfonos celulares. Estos últimos elementos serían claves para recolectar evidencia.
Los capturados no fueron delincuentes ocasionales. Según el informe oficial, Acumulan 39 notas judiciales por delitos graves tales como homicidio, extorsión, robo calificado y agravado, falsificación personal y documental, recepción, tenencia ilegal de armas de fuego, lesiones personales y narcotráfico.
La Policía reiteró el llamado a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa. Foto:policia nacional
Lo más preocupante es que algunos de ellos continuaron delinquiendo a pesar de estar bajo medida de seguridad domiciliaria, abriendo la Controvertido debate sobre medidas indulgentes a estas estructuras que les permitan operar incluso bajo restricciones judiciales.
¿Quiénes son “Los Buitres”?
La banda se especializaba en robos de alto impacto económico, ejecutados con planificación y logística. Sus objetivos favoritos eran:
- Corresponsales bancarios y entidades financieras, donde realizaron rápidas y violentas agresiones.
- Camiones de carga interceptados en vías estratégicas para sustraer mercancías y dinero en efectivo.
- Los ciudadanos, a través de la modalidad de flete, siguen a las víctimas tras los retiros bancarios para despojarles del dinero.
Su operación se extendió por Barranquilla y Soledad, con influencia en sectores donde el flujo de dinero es constante. Si bien no se les atribuye control territorial como a los grupos dedicados al narcotráfico, síPresionan corredores comerciales y financierosafectando la confianza en la seguridad urbana.
La Policía reiteró el llamado a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa. Foto:policia nacional
Los expertos señalan que Este tipo de organizaciones se alimentan de reincidentes.con experiencia en robos y conexiones para la venta de armas y drogas. Su estructura, aunque menos mediática que la de bandas como Los Costeños o Los Pepesrepresenta un riesgo directo para la economía formal y la convivencia ciudadana.
Además de los robos millonarios, las autoridades investigan si algunos miembros de “Los Buitres” Están vinculados a hechos violentos ocurridos durante los robos, incluyendo lesiones personales y homicidios en medio de los robos. El uso de armas de fuego y la reincidencia bajo medidas judiciales son factores que agravan su peligro.
Belkyn Villarreal, de la Policía Metropolitana, destacó la importancia del operativo: “con este operativo logramos afectar fuertemente un grupo que tenía a los ciudadanos en ansiedad. Nuestro compromiso es continuar con los resultados que garanticen la seguridad y la convivencia”.
La policía reiteró la llamada a la comunidad reportar cualquier actividad sospechosa a través de la Línea Anticrimen (317 896 5523) y el línea de emergencia 123disponible las 24 horas del día. Según las autoridades, la denuncia oportuna ha sido clave para desmantelar este tipo de estructuras.
LEER TAMBIÉN
La captura de seis miembros es un avance significativo, pero claramente no es el final de la historia. Las autoridades advierten que la ofensiva contra el hurto continuará, con operativos focalizados y estrategias de inteligencia para desmantelar redes similares. Sobre todo porque el desafío es doble: procesar a los responsables y cerrar los espacios donde se fortalecen estas estructuras.
Quizás también te interese:
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: