Tecnología

Arregle sus horarios de trabajo mirando el reloj en lugar del termómetro – En un click

Arregle sus horarios de trabajo mirando el reloj en lugar del termómetro

 – En un click

Salgo de casa a las 4:00 p.m. y, armado con valor, voy a recoger el auto del mecánico. Ha terminado con él y las revisiones previaacionales tienen el taller colapsado, por lo que me ha pedido que lo recoja lo antes posible. En el portal, cruzo a un vecino que entra en la calle sofocada, con la frente pelada por gotas de sudor y actitud derrotada, como si hubiera cargado una fuerte losa.

«¿Hace calor?» – Le digo que ya sepa una respuesta: «Siempre ha estado caliente en verano, pero este es el infierno», responde. «¿Quién llega a la calle con el calor que hace», digo mientras abro la puerta del portal y doy un paso atrás recordando la visión apocalíptica de Sarah Connor Abrasada por llamas nucleares en ‘Terminator ‘.

Siempre ha estado caliente en verano

De acuerdo a Los datos Aemet, es cierto que como mi vecino me había dicho, siempre ha estado caliente en verano… pero no tanto. Las temperaturas registradas en las últimas semanas salen en junio pasado como la serie histórica más cálida, y se une a la larga lista de registros de registros de meses extraordinariamente cálidos.

NASA misma Él apoyó con datos que ahora son más cálidos que los de antaño, teniendo en cuenta que sus registros datan de 1880. Además, estos episodios de calor son cada vez más frecuentes porque los veranos son cada vez más largos. En promedio, se estima que el verano climatológico ha estado estirando entre cuatro y quince días por década.

Nuestros abuelos se adaptaron

Si bien es cierto que España siempre ha sido un país con veranos calurosos, existe un factor de que no debemos pasar por alto: hoy no enfrentamos los rigores del calor. Como hicieron nuestros abuelosPorque no cambiamos nuestros días hábiles dependiendo de la temperatura como lo hicieron.

Cuando era niño, mi abuelo me dijo que «en sus años jóvenes», salió antes de que el campo fuera a trabajar en la tierra «con los frescos» antes de que el losas del calor del campo andaluz cayeran en los trabajadores del día. Al mediodía, cuando el sol se tensó, se sentaron debajo de un Chaparro (roble) para comer a la sombra y luego siesta hasta temprano en la tarde.

Luego, fueron a la granja en la que trabajó y realizó otras tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado de los animales hasta el final del día. Siempre al pastel de sol. En invierno generalmente hacían al revés y llegaron al campo cuando la helada se había disuelto.

Es decir, aprovecharon los primeros rayos de luz para realizar las tareas agrícolas más difíciles para evitar altas temperaturas y rigor del sol en las horas de mayor insolación. Por mucho que fuera la temporada de corte, cosecha o plantación, intentaron evitar las horas centrales del día y, en cambio, avanzaron o retrasaron sus días de trabajo para adaptarse al clima. No hubo un horario cerrado y estricto durante todo el año.

Por otro lado, en la actualidad, el Adaptación de las tareas y días hábiles Es mínimo y los horarios han sido estandarizados. No importa si es una oficina, un trabajo de albañil o buzón, y no se tiene en cuenta si en la calle se está congelando o Mercurio marca los 46 ºC. El horario es el mismo para todos durante todo el año.

Horas de influencia de calor

Esta estandarización de los horarios hace que sea normal para un empleado del Servicio de Mantenimiento Municipal, uno de los grupos que la mayoría de los accidentes laborales y muertes por muerte han sufrido En los últimos díasLimpiar las aceras a las dos en punto de la tarde con una ola completa de calor, o que un instalador está colocando una etiqueta en una fachada a las tres.

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III facilitado Por el Instituto Nacional de Trabajo y Salud en Trabajo (Inst), asegura que por año hay alrededor de 1.300 muertes atribuibles al calor. Alrededor del 4% de los accidentes fatales que ocurren en el lugar de trabajo son causados ​​por golpes de calor debido a la exposición prolongada a temperaturas extremas.

Las profesiones más expuestas son las que no pueden desarrollar su principal actividad al aire libre: sector agrícola, operadores de limpieza y obras públicas, ensambladores, trabajadores de la construcción o jardineros. El estrés térmico también afecta a las profesiones que se desarrollan en interiores que, debido a la naturaleza del trabajo, están expuestos a maquinaria o fuentes de calor como industrias, hospitalidad, lavandería, invernaderos, etc.

Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Galicia Están ubicados En la cabeza en términos de mortalidad debido al calor, coincidiendo en muchos de esos casos con el personal utilizado en los sectores que hemos mencionado antes.

A diferencia de nuestros abuelos, estos sectores ahora tienen horarios fijos que, en muchos casos, se desarrollan entre las 8 de la mañana y las 18 horas, dejándolos expuestos al trabajo durante esas horas que nuestros abuelos intentaron evitar a toda costa.

Las herramientas están ahí

Aprobación en 2023 de Royal Decreto Law 4/2023 Llegó a hacer la adaptación de los horarios y tareas que ya disfrutaban de nuestros abuelos, para que las empresas, en lugar de mirar el reloj, deben mirar el termómetro para diseñar los días hábiles de sus empleados durante episodios de calor extremos.

El Ley de prevención del riesgo laboral Ofrece a las empresas modificar los horarios e incluso reducir los días hábiles durante estos episodios de calor para proteger a sus empleados.

Además, siguiendo el dana que barrió a Valencia, la La ley se extendió Agregar la posibilidad de tener un permiso pagado de cuatro días cuando, en casos extremos, la jornada laboral no se puede adaptar y es imposible llevarlo a cabo sin exponerse a un riesgo de salud real. La última modificación también contempla la posibilidad de que las empresas puedan beneficiarse de un clima Erte. «Nadie tiene que correr riesgos», insistir Del ministerio.

Sin embargo, a pesar de las herramientas que permiten a las empresas Proteger la salud de sus empleadosEl Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo asegura que los accidentes ocupacionales durante las ondas de calor aumenten en un 17%. Muchos de ellos son evitables simplemente avanzando o retrasando las horas de trabajo de manera oportuna durante estos episodios.

Victoria Chacón, portavoz de CGT en una de las compañías contratistas del servicio de limpieza de Barcelona para la cual funcionó una de las últimas víctimas de esta primera ola de calor de 2025, dio una de las claves para esta falta de adaptación de los horarios en episodios de calor extremo: «Comenzamos a trabajar a las 5:30 en la mañana. Este año, para salvar la media hora de trabajo de la noche de trabajo», «,», «,», «,», El denunció de Eldiario.es.

Aitana Garí, Directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (Inst) Explicó que tanto entre las empresas como entre los propios trabajadores «falta de cultura en la evaluación de los riesgos climáticos».

De acuerdo a Los datos proporcionados Por el Ministerio de Trabajo, solo en 2024, la inspección del parto realizó 11,500 acciones en condiciones climáticas adversas, que han dejado 275 infracciones y 4,175 requisitos. El incumplimiento de las regulaciones de prevención de riesgos ocupacionales implica multas que van de 2,451 a 49,180 euros por sanciones graves, hasta 49,181 a más de 980,000 euros para los muy serios.

En 2021, la cantidad de sanciones a las empresas por este motivo ascendió a 175,000 euros. En 2024, esa cantidad alcanzó casi 1,4 millones de euros.

En | Hay una ola de calor, trabajas menos: ¿qué dice la ley exactamente en la jornada laboral a temperaturas extremas?

Imagen | Unspash (Ivan Henao, Antoine Pouligny)

Redacción
About Author

Redacción