

Después de semanas de afectaciones en el servicio de agua en Pueblo olímpicosector del municipio de Galapase sabía que la empresa Aqualia Será la nueva persona a cargo de proporcionar servicios públicos domiciliarios en esta área del área metropolitana de Barranquilla. La compañía, de origen español, asumirá la operación de acueducto, alcantarillado y Limpieza Para una población que excede los 25,000 habitantes.
Leer también
Aqualia confirmó la noticia a través de una declaración en la que anunció la incorporación de Villa Olympic en su modelo de gestión integral en Colombia. “Con la incorporación de Villa Olympic, Aqualia refuerza su presencia en el Departamento de Atlántico y ratifica su compromiso con la transformación positiva de las comunidades a través del Gestión responsable del ciclo del agua«Dijo la compañía.
El área, que se ha proyectado como Polo de desarrollo urbano y industrial En el Caribe colombiano, se suma a la cobertura de Aqualia en el Atlántico, donde ya opera en municipios como Repelón, Manatí, Santa Lucía y Campo cruzado. Con esta expansión, la compañía fortalece su presencia en territorios estratégicos y reafirma su compromiso con Provisión de soluciones eficientes y sostenible
La ciudadanía dice que normalmente se enfrenta el agua, por lo que tienen dudas con el cambio. Foto:Archivo/tiempo
Los habitantes denuncian la falta de socialización y acumulación de basura
Sin embargo, la llegada de Aqualia ha generado preocupación entre los habitantes de Villa Olympic, quienes dicen que el cambio de operador no ha sido socializado con la comunidad. «La compañía de Aqualia no nos ha dado la cara. Tomó posesión, pero no ha socializado nada y no lo sabemos por completo. No conocemos sus intenciones ni sus inversiones aquí ”, dijo Nérida Contreras, residente del sector durante más de ocho años.
Contreras también denunció que, si bien el cambio se formaliza, la basura se acumula en las calles y la incertidumbre sobre quién persiste el servicio de limpieza. «Somos el punto clave para que inviertan. Si son responsables de la comunidad, les respondemos con el pago puntual. Pero no sabemos qué planes de inversión tienen para mejorar esta situación de declive ”, agregó.
La falta de información ha despertado preocupaciones adicionales entre los líderes de la comunidad. Alexander Aguilar, portavoz de la comunidad, dijo su preocupación por las tarifas Eso podría aplicarse con el nuevo operador. “Nos preocupa que con el plan de inversión que se reflejará en un aumento de la tarifa. Aquí el agua no es barata. Llega, en promedio, en 70 y 80 mil pesos en los primeros estratos. Tenemos tres estratos«, Dijo.
El servicio de alcantarillado también será un deber de Aqualia. Foto:Presory of Barranquilla
Aguilar también advirtió sobre el estado del sistema de alcantarillado, que presenta desbordamientos frecuentes. “Las alcantarillas se desbordan y esas aguas terminan en la corriente de Caña, que también contamina el agua. No sabemos si Aqualia tiene un plan para intervenir este problema ”, dijo.
¿De dónde viene Aqualia?
Aqualia pertenece al grupo de la FCC, un conglomerado español de Servicios Ciudadanos con presencia en 18 países De América, Europa, Asia y África. Desde su llegada a Colombia en 2020, la compañía ha extendido sus operaciones a 32 municipios en ocho departamentos: Atlánnico, La GuajiraMagdalena, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Tolima. Actualmente, sirve a más de 1.2 millones de usuarios en el país.
En 2025, la compañía fue reconocida por el Compañías de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Antesco) Por su trabajo en el acceso al agua potable en La Guajira, una región históricamente afectada por la escasez de agua. Ese mismo año, recibió el Premio Andesco a la sostenibilidad En la categoría de entorno colaborador, por sus programas de bienestar y salud mental dirigidos a sus empleados.
Hasta hace unas semanas, Galapa sufrió una calamidad pública por el servicio vital. Foto:Oficina del Alcalde de Galapa
A nivel nacional, Aqualia lidera iniciativas como el diseño y la construcción del Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) El Salitre, en Bogotá, uno de los más grandes de América Latina, con la capacidad de lidiar con más de 600,000 metros cúbicos de agua al día.
Leer también
A pesar de su carrera internacional y sus reconocimientos, los habitantes de Villa Olympic insisten en que la compañía debe comenzar con lo básico: Socialice su llegada, explique sus planes de inversión y garantice la calidad de los servicios.
También puede estar interesado:
Luis Orlando Sánchez explica los impuestos que vendrían. Foto: