





Apple ya ha celebrado la nota principal tradicional para presentar sus dispositivos para los próximos meses. Ha renovado sus tres familias de Apple Watch (con la Serie 11, SE 3 y Ultra 3), pero también tenemos algunos AirPods Pro 3 que comenzaron a ser necesarios. El plato principal, como de costumbre, son los teléfonos móviles y ya tenemos sobre la mesa el iPhone 17, el iPhone 17 Pro y el aire del iPhone que llega para competir en el curioso parque infantil de los Superdelgados.
Gran parte de lo que se presenta es conservador, pero tuvimos algo muy curioso que generalmente no sucede con los de Cupertino: Han marchados. Doble, además, y con dos decisiones que se referen a un solo modelo: el iPhone 17 Pro. El primero es rectificar con los materiales, moverse del vidrio y el titanio al aluminio, siendo un mejor material para resolver un problema que el iPhone ha arrastrado durante años.
El segundo tiene que ver con los megapíxeles de la cámara Telefoto. Porque por años Cada nuevo iPhone defendió que el teleobjetivo solo tenía 12 megapíxelesAhora toman el pecho con un nuevo sensor de 48 megapíxeles.
Y con un zoom óptico que es 4x en lugar de 5x de las últimas generaciones.
Los 48 megapíxeles del iPhone 17 Pro Telefoto
Cuando el resto de la industria móvil Se embarcó en una carrera para conquistar los megapíxeles (24, 48, 64 megapíxeles que se fortalecieron en el rango medio, 108 e incluso 200 megapíxeles), Hubo algunas compañías que permanecieron fieles a su filosofía: Google y Apple.
No directamente, sino implícito en sus presentaciones, ambos defendieron que los 12 megapíxeles permitían sensores con píxeles de un tamaño más grande, mejorando la captura de la luz Y, al mismo tiempo, permitiendo que la fotografía computacional se realice con agilidad (sin largos tiempos de espera en el proceso) y con archivos de un tamaño contenido.
Porque escalar megapíxeles tiene un peso en el resultado: Una foto a 12 MPX no se procesa como 50 mpx y, cuanto más pequeño es el píxel de un sensor, más megapíxeles, sino menos «captura» ligera y hay los peores resultados con luces altas y con sombras, por ejemplo. Pero llegó el día: Google subió a 50 megapíxeles con Pixel 6 Pro y Apple hizo lo mismo alcanzando los 48 megapíxeles con el iPhone 14 Pro.
El enfoque de ambos se ha ido muy mano, usando esos megapíxeles adicionales para poner a disposición del usuario Un zoom digital 2x que es un corte de sensor. Esto se ha llamado durante años «zoom de calidad óptica», no «zoom óptico» porque el software usa la cámara principal como hardware, pero prácticamente corta el sensor para que aumente ese 2x.
La calidad, en muchos casos, es indistinguible a la de una foto tomada con una óptica de 2x. Sería necesario hablar de que la distancia focal de una óptica 2x ofrece una perspectiva diferente, pero en términos de calidad de imagen, aquellos 2X de iPhone y Pixel son excelentes. Sin embargo, mientras que el resto de la competencia montaba sensores con más megapíxeles en todas sus cámaras, Apple mantuvo el teleobjetivo anclado en los 12 megapíxeles. Y así, desde que lo estrenaron en el iPhone 7 Plus, lo que se dice pronto.
Los sensores de Telefoto estaban siendo cada vez más grandes, sí, pero la resolución no cambió y eso tenía un precio: el zoom digital del iPhone desde el zoom óptico de cada generación (2x durante años, pero más tarde 3x y 5x) Estaba muy por detrás del resto de la industria. Con una fotografía computacional cada vez más presente y móvil con un zoom cada vez más claro gracias a esa mezcla de hardware (lentes + megapíxeles) y software, Apple se estaba quedando atrás. Hasta ahora.
Finalmente, los de Cupertino han dado un paso adelante con tres cámaras con 48 megapíxeles. Por lo tanto, las fotos se pueden tomar en resolución completa o usar la resolución de fábrica (12 megapíxeles, pero con píxeles virtuales más grandes para mejorar la exposición a la fotografía y el tamaño de control), pero sobre todo, permiten un zoom digital de mayor calidad.
Con el iPhone 17 Pro, Apple afirma que Es «cómo tener ocho objetivos profesionales en su bolsillo» Y, lejos del marketing valiente, son parte de la razón. El iPhone 17 Pro tiene tres cámaras:
- Gran ángulo o 0.5x
- Principal o 1x
- 4x Telefoto
Pero, con diferentes recortes del sensor y el modo macro utilizando el gran ángulo, obtenemos 1.2x, 1.5x y 2x «híbridos» y un paso más: un 8X que será el que aplica la misma fórmula que el 2 veces hace un par de años: un corte del sensor de 48 megapíxeles del teleobjetivo. Además, es un sensor 56% más grande que el anterior, por lo que los fotodiodos también tendrán un tamaño adecuado.
En papel, Es más versatilidad de los usuariosY sobre la práctica es una buena noticia. Es cierto que la palabra «digital» tiene una connotación tremendamente negativa cuando hablamos sobre el zoom debido a lo que hicieron las cámaras digitales hace años y a los resultados digitales del móvil en sí, pero con esos cortes de sensores que se logran utilizando grandes sensores y con una gran cantidad de megapíxeles, las cosas cambian.
Se está rindiendo manzana a la evidencia Y, aunque tenemos que esperar el análisis del iPhone 17 Pro para probar estas cámaras, ejemplos como los que se ven con el Honor Magic V5, el Pixel 10 Pro o el Samsung Galaxy S25 Ultra, nos permiten excitarnos con esa calidad 8X «de calidad óptica».
Ahora, hay quienes pueden verlo como un paso atrás con respecto al 5X óptico iPhone 16 Pro y iPhone 15 Pro Max, pero por mi experiencia con el híbrido 2x del iPhone (incluso de la base 16), creo que es un movimiento en la dirección correcta. Y también está a punto de ver cómo se comporta el zoom estrictamente digital más allá de ese híbrido 8x.
Google y Samsung ya están aplicando inteligencia artificial generativa para dar al usuario «imágenes», no ambas «fotografías», con aumentos tan extravagantes como un 30x, 50x o 100x. En la página de especificaciones, Apple confirma que el zoom digital será de hasta 40 veces, tendremos que ver en qué condiciones.
En | Hay una clave para mejorar radicalmente la fotografía móvil. El problema es que solo Xiaomi lo está aplicando