
Secretario general Naciones UnidasAntónio Güterres, recibió su satisfacción con la primera oración de jurisdicción especial por la paz (DEP) de Colombia contra el antiguo Alto Mando de Farca, quien describió como un «hito histórico», como parte del acuerdo de La Habana 2016.
«Representan un paso clave para los innovadores mecanismos de justicia de transición que desean promover la verdad, garantizar la responsabilidad y garantizar la reparación de las víctimas», dijo este Guterres, según la declaración proporcionada por el portavoz, Stéphane Durrić.
Guterres enfatizó que la decisión de JEP debe implementarse completamente y «traducirse a las acciones de reparación a favor de las víctimas, de modo que ha solicitado a todos aquellos que declararon a este tribunal en particular que mantuvieran» su compromiso y de acuerdo con sus sanciones. «
Al mismo tiempo, pidió al gobierno y a las autoridades estatales a Colombia que garantizaran todas las condiciones necesarias para que estas oraciones se realicen de la mejor manera posible.
Nota recomendada: el abogado no excluye el atractivo de la primera oración que emitió el JEP
En la resolución histórica, el JEP condena a la antigua secretaría de FARC, entre ellos en el líder guerrillero, Rodrigo London, Aku ‘Timochenko’ ‘, ocho años de sentencias de prisión alternativas de unas 21,000 personas durante el conflicto armado interno que duró 60 años.
El placer de las autoridades colombianas se opone a la negativa de que la sentencia se creó por parte de la víctima, que fue alejada de los perpetradores, en la que la decisión que no hizo lo que se necesita para evitar crímenes que ocurrieron durante su mando.
Se espera que esta semana también publique oraciones contra ex miembros de las fuerzas de seguridad colombianas involucradas en la represión interna que se han aplicado durante décadas.
Nota relacionada: El formifar condenado por el DEP continuará trabajando en política