




El corazón de Magdalena Medio, un región históricamente lacerada por violencia, guerra y abandonoO ha sido testigo de un hito histórico.
Allí, en los últimos días, el gobierno presentó detalles del Entrega de 18,000 hectáreas de tierra a familias campesinas y víctimas del conflicto armado.
Estas tierras, que alguna vez fueron el fortín del tráfico de drogas y los paramilitarios, ahora se convierten en espacios para la vida, la producción y la paz, un esfuerzo contundente para consolidar una reforma agraria desde hace mucho tiempo.
Leer también
tierra para campesinos Foto:HORMIGA
El día de entrega se llevó a cabo en el municipio de La Dorada, Caldas, un punto estratégico que sirve como epicentro para el Magdalena medio.
Menos de cuatro meses después de anunciar el ambicioso plan de 43,000 hectáreas en Barrancabermeja, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio cuenta los primeros resultados en términos de la entrega de tierras a las comunidades campesinas.
Según las cifras del gobierno, estas son 18,000 hectáreas que pasaron por un proceso de recuperación y saneamiento, muchos de los cuales estaban bajo la administración del SAE y el fondo de reparación de las víctimas.
Estos fueron comprados por la hormiga o recuperados por materiales contundentes de aprensión material realizado en articulación con la Policía Nacional.
«Este proceso marca una diferencia fundamental: no es una distribución simple, sino una restitución de bienes que, en el pasado, fueron llevados o comprados con el dinero de actividades ilegales», dijo el jefe de estado.
Leer también
El pasado de la sangre y el presente de la esperanza
tierra para campesinos Foto:HORMIGA
La historia de estas tierras es una historia de horror y dolor. Durante años, sirvieron como centros de operación y refugio de las mentes criminales más temidas del país. Nombres como Gonzalo Rodríguez Gacha, también conocido como ‘El Mexicano’, resonaron en estos valles y llanuras. Gacha, co -fundador y segundo al mando del cartel de Medellín, hizo su fortuna a través del tráfico de cocaína a América y Europa. Su La granja, como Quiniazas, San Felipe y Esmeraldas en Puerto Boyacá, fueron el escenario de un imperio de terror.
Pero no fue el único. Cristian Fernando Borda Borda Gómez también se mudó a estas tierras, también conocida como ‘The Harlist of the Mafia’, un hombre que transportó 12 toneladas de cocaína mensual. Su granja, Hidden Valley, una propiedad de 1.121 hectáreas, fue un punto clave en la ruta del narcotráfico. Además, las otras propiedades fueron utilizadas por Israeli Yair Klein, conocido por entrenar a los hermanos Castaño y los primeros grupos paramilitares, financiados por Gonzalo Rodríguez Gacha. La violencia paramilitar también dejó su marca, con granjas bajo el control de estructuras vinculadas a los antiguos jefes de la AUC, incluidos Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Jorge Agudelo Gallego, también conocido como ‘ruso’; y Carlos Mario Ospina Bedoya, también conocido como ‘Tomato’.
Este pasado de la guerra y el despose en contrastes con la visión actual. En un giro histórico, estas tierras, que anteriormente eran sinónimos de muerte, se transforman en territorios de la vida, producción y paz. Es el cumplimiento de una deuda histórica con las comunidades rurales, quienes fueron las principales víctimas de este conflicto.
Leer también
Estamos contentos de que estas tierras finalmente regresen a nuestras manos, les daremos el uso que merecen. Hoy dejamos atrás el horror de la guerra para sembrar yacena, cacao y paz en nuestro nuevo territorio
Marcela Valencia, representante de la Asociación Asopricam.
Un grito de esperanza y una advertencia para el futuro
tierra para campesinos Foto:HORMIGA
Durante la ceremonia, el presidente Petro recordó el asesinato de Germán Rozo, un destacado líder social y líder campesino en la lucha por la Tierra en Puerto Salgar. Su memoria, más de un lamento, se convirtió en un llamado contundente a la acción. «Le ordeno a la Policía Nacional que cuide el campesinado o, de lo contrario, cambie a la policía, porque no vamos a permitir más asesinato. Aquí no hay otro ‘gacha’ para matar campesinos», dijo el presidente, dejando en claro que la seguridad de las comunidades es una prioridad innegotible en este proceso de reforma.
La entrega benefició a 11 municipios en seis departamentos: La Dorada (Caldas), Cimitarra y Sabana de Torres (Santander), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrio, Puerto Triunfo y Yondó (Antioquia), Honda (Tolima) y Puerto Salgar (Cundinamarca). Cada hectárea es un símbolo de una nueva oportunidad.
El sentimiento de las comunidades se volvió palpable en las voces de sus líderes.
«Estamos muy contentos. Nuestra asociación había estado solicitando tierras durante más de 15 años y solo hasta ahora, el presidente Petro, nos cumple. Estamos contentos de que estas tierras finalmente regresen a nuestras manos, les daremos el uso que merecen. Hoy dejamos atrás el horror de la guerra a Sow Yucca, Cocoa y Peace en nuestros nuevos territorios», dijo Marcela Valencia, representante de la Asopricam Association, Visible Visible Peace en nuestros nuevos territorios «, dijo Marcela Valencia.
Leer también
La promesa de un pescador
tierra para campesinos Foto:HORMIGA
Una de las historias más emocionales fue la de Arnulfo Muñoz, un pescador y sobreviviente de la guerra.
«Cuando el presidente Petro estaba haciendo campaña, vino a mi casa. Hablamos sobre muchos problemas, incluidas las reformas, y le dije que el río Magdalena ya no era suficiente para sobrevivir. También le dije que nosotros, los pescadores, soñamos con acceder a la tierra, y él respondió: ‘Ah, pescadores campesinos», dijo.
Arnulfo explicó que esta respuesta, tan simple pero tan cargada de significado, la llenó de esperanza. «Nunca perdí la esperanza. Después de más de dos años, recibí la llamada de la Agencia Nacional de Tierras para decirnos que tenían algunas tierras para nuestra Asociación de Pescadores. Nos registramos, enviamos los documentos y luego ocurrió el milagro: la hormiga entregó la Tierra y hoy estamos aquí. Hoy podemos decir que el presidente Petro nos cumplió».
La historia de Arnulfo no es una anécdota aislada, sino un reflejo del esfuerzo conjunto de asociaciones campesinas y perseverancia. La entrega de 416 hectáreas en La Victoria, Caldas, a su asociación de pescadores artesanalesEs una muestra del impacto directo de esta política estatal. Es una tierra que Arnulfo y 39 familias de su asociación Habían estado luchando durante más de 20 años.
Es por eso que asumimos el desafío de duplicar las operaciones de recuperación, avanzar en la compra de tierras y fortalecer el acompañamiento institucional de la autoridad
Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Un desafío institucional y un llamado a la colaboración
tierra para campesinos Foto:HORMIGA
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, mostró los desafíos que aún persisten. Denunció que muchas tierras, que ya estaban en nombre de la agencia de 2013 a 2017, Nunca fueron recuperados y continuaron perdidos por personas que no eran sus dueños o campesinos.. «Es por eso que asumimos el desafío de duplicar las operaciones de recuperación, avanzar en la tierra y fortalecer el acompañamiento institucional de las autoridades», dijo.
Harman también pidió a las autoridades locales y regionales que se unan al proceso. «A las autoridades locales y regionales que colaboran, acompañan este proceso y sirven al campesinado que los eligió», preguntó, señalando que la reforma agraria es un motor de prosperidad y equidad que requiere el compromiso de todos los niveles del estado.
«La entrega de estas 18,000 hectáreas cumple con las disposiciones del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las guerrillas FARC, que establece la necesidad de una reforma agraria integral para resolver el conflicto y la desigualdad histórica en el campo», dijo el presidente.
La recuperación de activos incautados a grupos armados y su regreso a las víctimas y campesinos representa un paso firme y necesario hacia la reparación territorial y la justicia.
Leer también
La hormiga entregó la relación de hectáreas recuperadas y entregó a las comunidades rurales de la siguiente manera:
En La Dorada, Caldas, 713 hectáreas
Puerto Berrio, Antioquia 2.613 hectáreas
Honda, Tolima 1.109 hectáreas
Antioquia Puerto Nare 1.255 hectáreas
Boyacá Puerto Boyacá 3.289 hectáreas
Puerto Salgar, Cundinamarca 1,757 hectáreas
Cimitarra, Santander 2,584 hectáreas
Sabana de Torres, Santander 179 hectáreas
Puerto Triunfo, Antioquia 846 hectáreas
Yondó, Antioquia 3.676 hectáreas
Este logro no solo devuelve la tierra a aquellos que han trabajado históricamente, También fortalece el movimiento campesino como actor central en la garantía de la soberanía alimentaria del país y en la construcción de la paz duradera en los territorios más afectados por la violencia.
Además, te invitamos a ver:
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena