
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que El proyecto de iniciativa privada Citage Cartagena de Indias (IP CACI), que incluye la construcción del nuevo aeropuerto Cartagena, progreso según el cronograma establecido y actualmente se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad.
Según la entidad, la definición sobre su viabilidad o no se hará en febrero de 2026, mientras que el análisis complementario de los requisitos técnicos y operativos emitidos por Aeronáutica Civil y Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN).
«El consultor contratado por el ANI evalúa el proyecto en el nivel de factibilidad. Los Ministerios de Transporte y Finanzas, el Departamento de Planificación Nacional, los Conpes y los consejos de dirección de los ANI y la aeronáutica civil ”, explicó El presidente de la entidad, Óscar Torres Yarzagaray.
Sin presencia del alcalde en las reuniones de socialización
El presidente del ANI también reveló que, hasta la fecha, 26 reuniones de socialización se han celebrado con autoridades y comunidades del distrito de Bayuna, donde se proyecta la construcción del nuevo aeropuerto.
ÓScar Javier Torres Yarzagaray Foto:ÓScar Javier Torres Yarzagaray
“Personalmente, he participado en reuniones con equipos técnicos para explicar el progreso de la modernización de Aeropuerto de Rafael Núñez Y también del nuevo aeropuerto de Cartagena, y el alcalde nunca ha asistido «, dijo Torres, refiriéndose a Dumek Turbay, presidente de la capital bolivaria.
El funcionario reiteró el compromiso del gobierno nacional con el diálogo y la transparencia ciudadana en el desarrollo del proyecto: «Estamos listos para sentarnos con todas las autoridades locales para buscar soluciones que promuevan la economía de la ciudad y la región».
Detalles del proyecto: inversión privada y nueva capacidad aérea
El nuevo aeropuerto de Cartagena se financiará completamente con recursos privados, bajo un esquema de asociación público-privada (PPP).
La inversión total planificada asciende a $ 6.55 mil millones, lo que cubrirá la etapa de construcción y operación, sin contribuciones estatales.
En su fase inicial, el proyecto contempla:
- Una pista de 3.100 metros.
- Una terminal de pasajeros de más de 100,000 metros cuadrados, con capacidad para 17 millones de pasajeros por año.
- Una terminal de carga moderna y especializada.
Según el ANI, la generación de más que 21,000 empleos directos e indirectos durante la ejecución y la operación.
Ajustes del aeropuerto de Rafael Núñez
Mientras progresa la estructuración del nuevo aeropuerto, el concesionario del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez continúa con Un plan de ajuste continuo, Apoyado por el ANI, para mejorar la terminal aérea actual de Cartagena.
Aeropuerto de Bayuna, Cartagena. Foto:Ani
Hasta ahora ha habido 63 tablas de trabajo con comunidades vecinas para socializar el proyecto y promover la participación ciudadana. «Estas reuniones han permitido escuchar Necesidades localesIncorporar el trabajo del área y articular los esfuerzos para impulsar la economía de la ciudad «, dijo la agencia.
Sin embargo, la entidad dijo que las obras se retrasan debido a la falta de respuesta de la administración del distrito.
“Desde 2024, las diferentes unidades de distrito no han respondido a Las comunicaciones requeridas para autorizar permisos y procedimientos relevantes«, Explicó el ANI.
Dada la ausencia de pronunciamiento, la agencia presentó un derecho de petición el 23 de septiembre a exigir una respuesta formal que permita el progreso con las obras.
El ANI reafirmó que el desarrollo del aeropuerto de Cartagena, tanto las obras en Rafael Núñez como el nuevo aeropuerto de Bayuna, es parte del compromiso del compromiso del Gobierno nacional para transformar territorios a través de una infraestructura moderna, eficiente y sostenible.
“Continuaremos trabajando con rigor técnico, transparencia y coordinación institucional para que Cartagena y La región del Caribe Tienen un sistema de aeropuerto de clase mundial ”, concluyó el presidente del ANI.
Puede interesarle
Señales de advertencia y cómo abordarlas | Tengo el remedio Foto: