




Nació en Sogamoso, tiene 24 años, es hija de un abogado y maestro, y está dedicado a la ilustración científica, al activismo y la educación social. Luna Valentina Barreto Arango fue parte de la flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, pero este miércoles fue arrestado por el ejército israelí en aguas internacionales.
Leer también
El Boyacense viajaba en un pequeño bote identificado como Hio, con su compañera colombiana Manuela BedoyA 70 millas náuticas de la costa de Gaza, un área que Israel ha estado patrullando, pero donde no tiene jurisdicción.
Luna Valentina Barreto tiene 24 años. Foto:Redes sociales
Luna, junto con los otros 472 miembros de la misión, fueron transferidos inmediatamente al puerto israelí de Ashdod, donde fueron firmados por la policía.Antes de ser realizado antes de las autoridades fronterizas para los procedimientos de migración.
«La familia sabía que la misión que habían emprendido era muy arriesgada y peligrosa»Dijo su padre Manuel Barreto a El Tió, y estaban casi seguros de que no podrían completarlo, precisamente debido a la noticia de esa región, e incluso pensaban lo peor.
Leer también
«Como miembros de la flotilla, sabían lo peligrosa que era su intención, y es por eso que incluso dejaron mensajes grabados antes de dejar su último puerto, que estaba en GreciaDonde identificaron quiénes eran y para que, si algo les sucediera, pudieran protegerse ”, dijo el padre de Luna.
A partir de las 6:00 pm del viernes, en la carrera 11, a solo media cuadra del parque conocido como el 6 de septiembre, donde funciona la oficina del alcalde de SogamosoA más de 10,000 kilómetros de donde se encuentra Luna Valentina, un grupo de amigos, familiares y vecinos decidió avanzar en una planta para llamar la atención y pedir la liberación de la joven Sogamoseña.
La joven fue interceptada en aguas internacionales por el ejército israelí. Foto:Redes sociales
Según la información conocida por el tiempo, mientras permanece en el centro penitenciario de Saharonim, hacia la frontera con Egipto, donde se supone que todos los miembros de la flotilla arrestado están, «El jueves a nadie se le dio comida o bebida», dijo Maribel del Valle, coordinador legal de la delegación colombiana de la flotilla global Sumud.
Su padre cree que no va a ser deportada a Colombia, sino a Europa, porque si ella regresa al país será muy complicado que pueda ingresar a Jordania sin volver a hacer todos los procedimientos respectivos, ya que se basa allí. Por esa razón, desde que llegó a esas tierras no ha podido volver a visitar a la familia en Colombia, en Sogamoso.
Luna Barreto participó en la flotilla Global Sumud para Gaza. Foto:Suministrado por la familia Luna Barreta
«Su madre está en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá de tiempo permanente, mientras que los procedimientos avanzan para lo que será su deportación, que ya firmaron voluntariamente y en las próximas horas se producirían ese proceso, pero para Europa«, Enfatizó al abogado, que no estaba satisfecho con aquellos que han dicho que se fue como un exilio de Colombia, o que ella era como activista durante el brote social llamado, e incluso con quienes han asegurado que ella es indígena, porque ninguna de las tres cosas es verdad.
Leer también
La joven permanece completamente incommunicada, porque antes de ser capturada, aparentemente arrojaron sus teléfonos celulares al mar; Lo mismo, si no los hubieran arrojado, serían incommunicados porque los militares habrían sido confiscados. La información reciente fue dada por un funcionario del Consulado, que fue a visitarlos en Israel.
En virtud de la ley israelí, una vez que los pasajeros fueron arrestados, pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte ser expulsadaComo sucedió con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, el último barco interceptado por Israel en junio pasado.
La familia Luna Valentina Barreto pide su liberación. Foto:Redes sociales
Para ser deportados voluntariamente, los detenidos deben firmar un documento en el que «Tendrían que reconocer una entrada ilegal al territorio de Israel y aceptar no poder ingresar al territorio por un tiempo muy prolongado. Esto, aunque no es cierto que violen el territorio israelí«, Explicó Del Valle.
¿Cómo fue Luna Valentina Barreto Arango en la flotilla Global Sumud que se dirigía a Gaza?
“Desde muy joven, desarrolló una habilidad particular para la pintura y, a lo largo de los años, fue golpeado por el área de la ilustración científica, es decir, que ilustrar animales o plantas extintas; Entonces, lo que hace, por ejemplo, es que al lado del esqueleto de un animal, lo pinta de acuerdo con descripciones científicas o especializadas de lo que era en la vida real, ese era su oficio«, Dijo el abogado Manuel Barreto a El Tiómpo.
Y agregó que precisamente En ese trabajo tuvo contacto con las culturas indígenas en el sur de Colombia y que desde entonces se dedicó al acompañamiento de estas comunidades, pero que lo que ella siempre quiso era abandonar el país.Y eso fue avanzando en la posibilidad de viajar con organizaciones de protección de derechos humanos, pero la pandemia llegó y quedó atrapada en Bogotá.
La joven de Sogamoso está a favor de la lucha de Palestina. Foto:Redes sociales
«Fui a llevarla a Sogamoso y allí comenzó a colaborar con fundaciones y organizaciones que se dedicaron al arte en el sitio histórico conocido como Mochacá, pero continuó insistiendo en abandonar el país y finalmente se le dio la posibilidad de viajar hace unos dos años.Inicialmente a Türkiye, donde Polonia fue del trabajo. Pero al estar allí comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, y muchos ucranianos huyeron a Polonia, y la situación fue complicada para los extranjeros, por lo que decidió renunciar a la organización con la que trabajó ”, dijo su padre.
Luego dejó ese país, pero permaneció vinculado a organizaciones culturales y artísticas, mientras que simultáneamente era voluntario a favor de las comunidades indígenas, incluidas algunas de Colombia.
Leer también
«Terminó en una base que ayuda a los niños refugiados y tenía uno de sus refugios en Jordania, que es un país muy cercano donde está el conflicto, pero eso es neutral. Mientras estaba allí, conoció a un joven periodista palestino y presentó una amistad que los llevó a formar un hogar ”, explicó el abogado de Sogamosan.
Y agregó que estaba vinculado a un movimiento civil y social que recientemente había avanzado una propuesta llamada Gaza, que era terrestre, pero que en Egipto falló porque no les dejaron pasar. Fueron retenidos por un tiempo y luego los liberaron, pero ella le quedó la preocupación de tratar de hacer algo por los palestinos, y esta vez decidieron ir por el mar en una aventura que comenzó hace un mes.
Luna Valentina Barreto, de 24 años, es sostenida por Israel después de ser parte de la flotilla. Foto:Redes sociales
«Estaban aproximadamente a 40 millas náuticas de la franja de Gaza, entraban en aguas internacionales palestinas. Primero perdimos la visual de la cámara a través de la cual monitoreamos y luego el contacto de los chats que tenemos con ellos; Finalmente, perdimos el contacto en general con el barco a través de los capitanes ”, dijo a estos medios Juan Villalobos, uno de los miembros de la tierra de la delegación colombiana, quien también agregó que la última imagen que tuvieron de Manuela y Luna fue cuando los militares entraron al barco «con una luz fuerte».
Leer también
Y el portavoz agregó que para ellos han sido días muy difíciles; Han estado en el mar durante un mes y también han tenido momentos complicados. «Han estado viviendo una situación difícil, por lo que en este momento los arrestaron, encuentran un desgaste, pero son muy valientes, mujeres muy fuertes, defensores de los derechos humanos, activistas. En ese sentido, el mensaje que los enviamos es el de la resistencia que ya han tenido; Los estamos esperando en sus hogares, sus familias y nosotros, sus compañeros ”, dijo.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Especial para el tiempo