
El Secretario de Tráfico y Transporte de Pasto, Emilse Narváez, denunció serias agresiones contra los agentes de tránsito de la capital de Nariño que no solo son verbales o con golpes, Producto de la intolerancia.
Hay serias amenazas para lanzar explosivos por un grupo armado que afirma ser disidentes de FARC, cuando se atribuyen folletos, en rechazo de las operaciones de guardia.
Las amenazas y estas agresiones fueron a ataques con armas cortas, especialmente durante las operaciones nocturnas.
Dijo que el fin de semana pasado, un agente fue apuñalado en un brazo en una de las acciones de la Secretaría de Tránsito.
El 12 de julio, en Vergel, dos más fueron golpeados. Pero, el viernes anterior, el 11 de este mes, la amenaza para esta agencia llegó a lanzar bombas contra estos funcionarios.
«Amenaza de una posible bomba en una operación, Las amenazas no se deben a la intolerancia frente a las personas, sino que fue a un tema de mayor riesgo «, dijo el funcionario, refiriéndose a folletos con estas intimidaciones, firmado por supuestos disidentes del FARC. Agregó que el caso ya pasó a la queja respectiva ante la oficina del fiscal.
El funcionario dijo que se espera que la investigación determine si esta amenaza de bomba sería de un grupo de disidentes de FARC o si proviene de otra elevación en armas o inclusive, de delitos comunes.
Agresión con bebida hervida tradicional de naranja
Ese 12 de julio, un agente fue atacado por un hombre arrojando hervido, que son bebidas calientes hechas con licores artesanales y luego resta su cuaderno con atractivo.
El agente atacado reaccionó inmediatamente y logró recuperar los documentos que lo llevaron.
Después de este caso, en el apogeo de la avenida Boyacá, los agentes de tráfico con una grúa proceden a inmovilizar varias motocicletas cuyos conductores no llevaban los documentos necesarios, pero luego en un acto de vandalismo decidieron recuperar con fuerza una motocicleta.
Pero todo no terminó allí. Luego, los motociclistas amenazaron con un arma afilada para el conductor de la grúa y tomaron las motocicletas que habían sido inmovilizadas.
Esto encendió las alarmas en las autoridades, lo que inmediatamente determinó las operaciones de control y vigilancia.
‘Hay mayores riesgos’
Esto fue advertido por el Secretario de Tránsito y Transporte de Pasturas enfatizó que estos hechos solo demuestran la falta de tolerancia y respeto por las autoridades por parte de ciertos ciudadanos y vándalos violentos.
«Estas son acciones que ya ocurren desde una situación muy molesta hasta un vandalismo y aclarar lesiones personales contra nuestros agentes de tránsito», dijo.
Luego, presentó la siguiente queja: «En el Parque Rumipamba, ya se ha vuelto común tirarlos hervidos ante los agentes; es lógico que sean ofuscados y reaccionados».
Los tres agentes que participaron en esta operación sufrieron quemaduras graves, por lo que fueron transferidos a un hospital para atención médica.
«A nadie le gusta un procedimiento de tráfico, pero que después de que se hace agresiones violentas contra las autoridades, no encaja en ningún contexto», dijo el funcionario.
Dijo que en el último mes, al menos 30 agentes estaban sujetos a lesiones personales, principalmente con bebidas calientes.
Dados tantos casos de violencia e intolerancia, el funcionario reveló que las quejas correspondientes se avanzarán ante la oficina del fiscal, pero dio en cuenta que si hay agentes de tráfico que agredieran a los ciudadanos en las operaciones de control, que las quejas se presentan ante las autoridades competentes.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero, dijo que, como resultado de los últimos eventos, las diferentes dependencias de la oficina del alcalde han articulado aumentar las operaciones en las calles e imponer las apariencias a quienes violan las regulaciones de tráfico y lideran en una borrachera.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver otra información de interés
La mujer causa pánico, después de disparar desde su balcón. Foto: