





La Alcaldía de Amalfi amplió las medidas de seguridad que había tomado el pasado 3 de octubre, ante la crítica situación de orden público en esta localidad antioqueña.
LEER TAMBIÉN
Estas decisiones están reguladas, según la Administración municipal, en el decreto 104 del 10 de octubre de 2025. Son medidas que estarán vigentes hasta el 20 de este mes.
Amalfi (Antioquia) Foto:Oficina del alcalde de Amalfi
Así se aplica el toque de queda
«El toque de queda en todo el territorio municipal «Se aplicará con el fin de restringir la circulación de personas como peatones, conductores, acompañantes o pasajeros de cualquier tipo de vehículo o ganado en espacios públicos, establecimientos comerciales en la jurisdicción del municipio de Amalfi, en el horario comprendido entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, todos los días hasta la vigencia de este decreto», se lee en el documento del decreto del alcalde de Amalfi.
LEER TAMBIÉN
En cuanto al funcionamiento de establecimientos comerciales con venta y consumo de licores Pueden abrir sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche con música, pero a las 11:30 de la noche deberán haber cerrado.
El resto de establecimientos comerciales podrán abrir desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Amalfi (Antioquia) Foto:Oficina del alcalde de Amalfi
El movimiento de barbacoas está restringido y las carreteras permanecen cerradas cerca de la base policial y militar.
También Se prohíbe la circulación de motos con parrillas desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, todos los días. Durante este mismo horario rige la restricción para el transporte de cilindros y escombros.
LEER TAMBIÉN
Sucesivamente, Las vías que rodean la comisaría y la base militar permanecerán cerradas. Además, Está prohibido aparcar en estas zonas, así como en las inmediaciones de la Casa de Justicia.
El decreto también enfatiza que Las «multitudes complejas» están prohibidas hasta el 20 de octubre.
Sin embargo, la recogida de residuos continúa con la normativa vigente.
LEER TAMBIÉN
Las medidas se deben a la presencia de grupos armados en la zona y al suceso más reciente en San Andrés de Cuerquia: la explosión de una mina antipersonal colocada por disidencias de las FARC que dejó dos niños de 6 y 8 años heridos.
“Los antioqueños deben saber que no están solos: luego de varias horas de esfuerzo y gran profesionalismo de los médicos, los dos niños heridos por una mina colocada por las FARC, en el norte de Antioquia, ya se encuentran en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.
«La familia nos ha pedido que mantengamos la confidencialidad del informe médico. Les pido, conciudadanos, que tengan en sus oraciones a esta familia», señaló el presidente.
LEER TAMBIÉN
Región bajo fuego de terroristas
El 21 de septiembre, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo: «Antioqueños, dos bandidos del frente ’36’ de las disidencias de las Farc abandonaron una caja con un artefacto explosivo improvisado, cerca de la comisaría de Amalfi».
El explosivo en Amalfi estaba en una caja. Foto:Gobernación de Antioquia
“Gracias al seguimiento de las cámaras del sector, la Policía de Antioquia los siguió, los capturó y se evitó una tragedia”, dijo Rendón en ese momento.
«Se les encontró un radio de activación con el que pretendían activar este artefacto. Se acordonó la zona y se llevó a los civiles a un lugar seguro, mientras personal antiexplosivos de la Sijín realizará una detonación controlada», señaló el mandatario regional, en ese mes.
LEER TAMBIÉN
Al mismo tiempo, se registró acoso contra la base militar de Anorí donde, además, se encontró un bote de basura con una bandera disidente. Por ello, el gobernador de Antioquia ha sostenido: «Municipios del noreste de Antioquia, como Amalfi y Anorí, están bajo ataque terrorista por parte de las disidencias ‘Calarcá'».
Así fue derribado en Amalfi el helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional. Foto:Cortesía
«El terror se vence con determinación, sin permitir que el miedo que nos quieren sembrar nos paralice. Colaboremos con la Fuerza Pública. Ya saben quiénes son. Sólo con su apoyo los sacaremos de encima», dijo el gobernador.
Fue en Amalfi, donde la tragedia sacudió el noreste antioqueño el 21 de agosto. Allí, un helicóptero fue derribado en el barrio Los Toros, dejando 13 policías muertos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Consulta más noticias
Maduro denunció un supuesto ‘asedio’ norteamericano. Foto: