Política

Álvaro Uribe será el primer presidente colombiano condenado criminal – En un click

Álvaro Uribe será el primer presidente colombiano condenado criminal

 – En un click
Crédito: El Senado de la República de Colombia.

Bogotá, 29 de julio (Efe).- Álvaro Uribe Presidente de Colombia (2002-2010), «el hombre más poderoso del país», según un juez que lo condenó el lunes, en primer lugar, por casos penales penales en casos y procedimientos penales, se convirtió en el primer ex presidente en llegar a este caso que se penaliza entre cuatro años.

La condena en el «juicio» contra Uribe, 73 y el fundador del Centro Democrático a la derecha, fue leída por un juez 44 criminal sobre el ciclo de Bogotá, Sandra Heredia, sobre la audiencia más de diez horas y que monopolizó la atención del país en las estaciones de televisión y las redes sociales.

Según el juez, la evidencia presentada por la oficina del fiscal era suficiente confianza para informar contra Uribe «condena por el comportamiento criminal penal, en una competencia homogénea tres veces y en una competencia diferente en relación con el procedimiento».

La lectura del tribunal se estableció el próximo viernes 1 de agosto, y Heredia, esperaba que para este crimen, la ley es una condena de «una cantidad de cuatro años y menos de ocho», aunque creía que Uribe, que prometía al comienzo del día «Gallantería y ECG»,

Sin embargo, la fiscal, Marlene Orjuela, solicitó una multa más alta durante nueve años y una multa de 1,025 salario mínimo legal vigente, que es equivalente a 1,458 millones de pesos colombianos (alrededor de $ 349,000).

La defensa apelará el fallo
«La defensa está legalmente en desacuerdo con la valoración descrita en el sentido del juez, que será discutido por los medios legales creados para ello. Esta no es una decisión final: los planes para la inocencia del ex presidente Uribe todavía no se tocan y todavía hay remedios en espera», dijeron los abogados del ex presidente.

Los acusados de Uribe, dirigidos por el abogado Jaime Granados, agregaron a una declaración «que el fallo será apelado ante el fallo de Bogotá, según lo permita la ley. Y, si es necesario, habrá una Corte Suprema de la Cámara de Casación Penal», indicó que la resolución final podría extenderse incluso.

Además de los dos crímenes que fue condenado, Uribe fue absuelto de un tercero, de soborno simple, todo como parte de un proceso que inició en 2012 cuando apeló ante la Corte Suprema por presunto tratamiento del diputado a la izquierda Iván Cepeda,

Sin embargo, el juez José Luis Barceló, quien recibió la demanda, decidió no investigar a Cepeda y sí a Uribe por presunto tratamiento de citas para que no lo declararan contra él.

En el proceso, Diego Cadena, un abogado oscuro, que también responde en el juicio, fue por ser el que visitó los ganadores del premio en varias prisiones para ofrecerles una compensación a cambio de cambiar su testimonio de Uribe o participar en Cepeda en la supuesta adquisición de testigos.

Aunque la defensa afirmó que Cadena se había comportado por su cuenta, el árbitro creía que lo hizo por Uribe, que señaló como «decidido».

«Diego Javier Cadena Ramírez (…) encerrado para vincular personas, acciones y crímenes, construir una red criminal donde cada enlace había asignado un propósito. Por supuesto, con consignas sin fundamento, por supuesto, proteger al verdadero creador «, dijo el juez.

Heredia definió a Uribe como «el hombre más poderoso del país», pero De Cadena dijo que «era un abogado en crecimiento, con grandes esperanzas profesionales» y con «deficiencias cognitivas» que vieron el enfoque del ex presidente «la esperanza de tener la oportunidad de escalar la posición de poder y opinión profesional».

Apoyo a Uribe y respeto por la justicia
La condena perfecta contra Uribe fue seguida por los abogados del parlamentario del Senado Cepeda y causó apoyo de respuesta a las olas a la decisión del juez y al apoyo a Uribe.

«Samhjalp o no por el ex presidente de Uribe debe respetar esa justicia. El resto es bestialidad. Y Colombia debe ser sabia «, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en opositores políticos del ex presidente.

El Centro Democrático, el Partido Uribe, recibió con el «dolor y el dolor» de la condena, enfatizó en una declaración «convicción de la inocencia del ex presidente» y dijo: «Respetamos las decisiones de los jueces en el estado de derecho».

«Álvaro Uribe Vélez no es uno. Somos millones de colombianos que han visto su inocencia probada en todo el proceso lleno de irregularidades e información «, escribió Iván Duque, ex presidente (2018-2022), pero el mentor político era Uribe.

Andrés Pastrana (1998-2002) dijo por su parte que «los argumentos de que la Sra. Judge, como Sra., Son discutibles, pero tenemos que respetarlos, porque a esta hora de incertidumbre y crisis, la única opción sensata y seria que ha sido la democracia colombiana».

La condena también causó el apoyo del Secretario de Estado de URIE, Marco Rubio y varios parlamentarios republicanos.

«El único» crimen de Colombia, presidente de Uribe, ha estado luchando contra incansablemente y defendiendo su patria «, dijo Rubio en X mensajes, contemplando la» preocupación «de la política colombiana. Ete

Redacción
About Author

Redacción