Tecnología

Algunos científicos han remado 225 kilómetros en 45 horas entre Taiwán y Japón. Parece absurdo pero hay buenas razones – En un click

Algunos científicos han remado 225 kilómetros en 45 horas entre Taiwán y Japón. Parece absurdo pero hay buenas razones

 – En un click

En 1947, el explorador y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl El tenía una idea Para demostrar que los antiguos habitantes de Perú pudieron navegar a las costas de Polinesia en tiempos pre -columberos: fabricar una balsa rudimentaria y cubrir el viaje mismo. Suena loco, pero la experiencia salió bien y parece haber creado la escuela, como El acaba de demostrar Un antropólogo decidió revelar cómo los humanos fueron logrados para viajar entre las costas de Taiwán y las islas del sur de Japón.

Junto con el resto de sus colegas, ha elegido seguir los pasos de Heyerdahl, fabricar una canoa de cedro con herramientas del paleolítico y luego lanzarse a las aguas del Pacífico.

Cuándo, dónde … y cómo. Los investigadores que se dedican a estudiar los primeros asentamientos humanos en el este de Asia tienen una idea bastante precisa de cuándo y dónde se hicieron las primeras migraciones, pero hay una pregunta que aún quita su sueño: ¿cómo se movieron las narices?

¿Cómo viajaron por el mar, olas, vientos y corrientes, con apenas recursos? ¿Cómo lograron llegar los primeros colonos, por ejemplo? 30,000 añosA la isla Yonagunien el archipiélago de El ryūkyū¿Japón actual? Después de todo, Taiwán es de más de 100 kilómetros y la distancia es aún más alta del continente.

«Preguntas simples». Ese tipo de preguntas es lo que se hizo el antropólogo hace unos años. Yousuke Kaifude la Universidad de Tokio. Durante sus investigaciones en los depósitos de las Islas Okinawa, encontró vestigios que regalaron que ya había humanos en la región 30,000 añosPero nada que aclare cómo llegaron allí.

«Hay herramientas de piedra y restos arqueológicos, pero no responden a esas preguntas». confesar a El guardián. El hecho de que no hubiera evidencia no significaba que Kaifu y sus colegas no pudieran levantar hipótesis … y demostrarlas.

«Comenzamos este proyecto con preguntas simples: ‘¿Cómo llegaron los pueblos paleolíticos a las islas tan remotas como Okinawa?’ ‘¿Cómo fue su viaje difícil?’ ‘¿Qué herramientas y estrategias usaron?’ » recordar El antropólogo japonés. «La evidencia arqueológica, como los vestigios y los artefactos, no ofrece una visión completa, ya que el mar, por naturaleza, los arrastra. Así que recurrimos a la arqueología experimental, en una línea similar a La expedición de Kon-Tiki de 1947 del noruego Thor Heyerdahl «.

En la piel de los antepasados. Al igual que Hayerdahl y su expedición mítica Kon-Tiki, Kaifu y sus colegas asumieron la complicada tarea de ponerse en la piel de sus antepasados ​​de hace miles de años. ¿Cómo viajaron? ¿Cómo se guiaron a sí mismos? ¿Qué materiales usaron para sus embarcaciones para dibujar las corrientes de la región?

Primero probaron con Juncos Balsas y bambú, pero terminó descartando la idea. Con estos materiales obtuvieron barcos demasiado lentos para superar El kuroshioUna de las corrientes marítimas más fuertes y que condiciona la navegación en el Noroeste del Pacífico. Su siguiente opción era probar una canoa hecha con cedro japonés, como los utilizados en el área hace miles de años.

Para que el experimento sea lo más fiel posible a la realidad, los investigadores altaron un cedro de un metro de un metro de espesor con ejes de piedra y luego lo tallaron hasta abrir una cavidad dentro y dando la forma de una canoa de 7.5 metros de longitud. El resultado fue ‘Sugime’, un bote no muy diferente de los utilizados hace miles de años. En 2019, después de esperar a que el mar se calmara, un equipo de cinco tripulantes (en el que se incluyeron los científicos y remakes) subió a bordo y lo probó.

¿Y cómo lo hicieron? Como los hombres paleolíticos, sin GPS o ningún otro dispositivo de navegación moderno, lo habrían hecho solo por las estrellas, el sol, las olas y el instinto. La expedición comenzó desde Taiwán Rumbo Yonaguni, en Kyūshū. La isla no es visible desde la costa taiwanesa (y de hecho no fue durante gran parte del viaje, cuando estaba oculta de las olas), pero los científicos verificaron que en días despejados no es difícil contemplarlo de las montañas de Taiwán. De ahí las poblaciones de hace 30,000 años la conocieron.

La balsa se fue en julio de 2019 y su tripulación tuvo que remar más de 45 horas y cubrir un viaje de 225 kilómetros antes de llegar a su destino. No fue fácil, pero el equipo llegó a Yonaguni a la segunda noche, reforzando la teoría de que hace miles de años los primeros colonos de Okinawa pudieron viajar en canoas desde el vecino Taiwán. Durante el Syglura, sí, Sufrieron calambresdolor y alucinaciones e incluso se vieron obligados a Navegar por agua A menudo para evitar que la balsa se vuelva causante.

«Lograron algo extraordinario». El experimento se completó en julio de 2019 gracias al apoyo de varias instituciones, pero hasta ahora no ha logrado un impacto auténtico, cuando la Universidad de Tokio El ha revelado La experiencia. ¿La razón? Hace unos días había un documental sobre el viaje y dos artículos académicos publicado en Avances científicos. En uno, los expertos informan el experimento de 45 horas entre Taiwán y la isla de Yonaguni. En el otro comparten recreaciones virtuales, cientos de rutas posibles para saber cuál podría ser el «más plausible».

«El público en general generalmente considera a los pueblos del paleolítico como» inferior «, principalmente debido a su» cultura y tecnología «primitiva», recopilar el informe. «En marcado contraste, nuestro experimento ha demostrado que lograron algo extraordinario con la tecnología rudimentaria que tenían».

El experimento también confirma el creciente interés en las reconstrucciones arqueológicas y las pruebas con barcos que copian modelos antiguos, algo que (además del caso de Hayerdahl) que hemos visto Investigación indonesia, Francia o Emiratos Árabes Unidos.

Imágenes | © 2025 Kaifu et al. CC-By-AR

En | En 1973, un científico quería averiguar por qué peleamos. Entonces cruzó el océano en una mini balsa llena de extraños

Redacción
About Author

Redacción