



La multa impuesta por el Gobierno de España a Ryanair es la más alta en la historia de nuestro país. Los más de 100 millones de euros de sanción superan todos los registros que tuvimos hasta hace unos meses. Para tener una idea, la multa más alta hasta entonces era de poco más de tres millones de euros.
Estas son las multas más grandes y las compañías que las han recibido.
El más alto. Sin ninguna discusión y sin competidores. Ryanair recibió una sanción de 107.78 millones de euros en noviembre pasado de 2024 con motivo de su política de equipaje de mano. La sanción no llegó sola y también castigó a Vueling (casi 40 millones de euros) y EasyJet (casi 30 millones de euros) por el mismo problema.
Sin embargo, el volumen de tráfico de Ryanair es tan alto que al castigar el mismo hecho repetidamente, la cantidad económica para la compañía es muy alta. Tanto es así que, como vemos, las dos compañías que lo acompañaron estaban muy por debajo del castigo a la aerolínea irlandesa.
Sin precedentes. La lista con el 15 multas más duras Impuesto por entidades españolas a empresas que operan en nuestro país han recolectado FACUA. Esta clasificación muestra cómo, antes de la sanción de las aerolíneas, la multa más dura había sido para Unicaja y se había quedado en 3.17 millones de euros.
En ese momento, la Junta de Andalucía castigó a Unicaja en un paquete que se extendía a otros bancos que habían impuesto cláusulas terrestres a sus clientes en hipotecas. Estoque Fue considerado abusivoÉl implicaba una multa muy pequeña con la de Ryanair. A pesar de ser el primero hasta hace muy poco, la multa de Ryanair es del 3,400%.
¿Quién aparece? Además de las aerolíneas antes mencionadas, Norweigan también formó parte de ese paquete y se deslizó entre las 10 sanciones más grandes de nuestro país. En el medio, Movistar (por cobrar en el momento de las llamadas), Caixabank (cláusulas del suelo), Vodafone (siete fraude entre los cuales se encuentra la publicidad engañosa) y Endesa (para aplicar tarifas ilegales para el alquiler de sus contadores de luz).
Cabe señalar que, además, Movistar es la compañía que se repite más en la clasificación, sumando hasta tres multas, las mencionadas y otras dos sanciones por valor de 1.53 millones de euros. Vodafone también se repite con una segunda multa de 1.19 millones de euros. Volotea, la quinta y última aerolínea sancionada, también aparece aquí con una multa de 1.4 millones. Banco Mare Nostrum (BNM) y Caja Rural de Granada son otras dos entidades financieras que cierran el desglose.
¿Ha habido alguna consecuencia? Sí, aunque Ryanair lo ha camuflado en respuesta a las tarifas, supuestamente abusivodesde Aena en los aeropuertos. Su respuesta ha sido el abandono o la salida parcial de algunos aeropuertos regionales. Un cambio de estrategia propicio para la empresa y que, además, ha servido para presionar al gobierno, consciente de la importancia de estos espacios.
Mientras Ryanair ha estado ganando pasajeros en España, ahora enfrenta nuevas multas. Algunas de las rutas sobrevivieron por los acuerdos comerciales que Ryanair mantuvo con municipios y otras entidades para publicidad que actuaban como subsidio encubierto de la línea. Que ha causado la queja de, entre otros, La oficina del alcalde.
¿Quién tiene razón? Queda por ver. Por el momento, se impone la sanción, pero en España la justicia ha demostrado tanto el gobierno como la compañía a pesar del mismo hecho: la posibilidad o no de Ryanair para cobrar por el equipaje manual.
Hasta ahora, las regulaciones aéreas obligan a las aerolíneas a permitir que pase un globo que permita que el «esencial» transfiera. Eso, según el gobierno, no puede ingresar a las breves medidas que aplica la compañía. Ryanair alega lo contrario y enfatiza que no hay papel que demuestre el tamaño mínimo que la mochila debe tener.
Los últimos cambios. Todo indica que Europa se enfrentará a Ryanair. Las instituciones avanzan en una nueva regulación para volar en la que desea estipular una medida mínima para el equipaje de cabina. Esto es ligeramente más alto que el forzado por Ryanair y la compañía ya ha realizado los cambios para adaptarse a las regulaciones.
Queda por ver, para dejar esa nueva regulación por delante, la compañía terminaría reclamando España el dinero de la gran multa con la que lo ha castigado. Esta lista de listados que se muestra puede cambiar completamente si sus reclamos avanzan.
Foto | Nejc Soklič Y datos de FACUA
En | La nueva competencia de Ryanair no proviene de ninguna aerolínea europea: proviene de la India y tiene un plan ambicioso