Tecnología

Alguien ha analizado 136 millones de edificios amenazados por el aumento del nivel del mar. Y hay razones para preocuparse – En un click

Alguien ha analizado 136 millones de edificios amenazados por el aumento del nivel del mar. Y hay razones para preocuparse

 – En un click

Una de las mayores amenazas que tenemos como sociedad es sin duda el aumento del nivel del mar. Un proceso que es lento, pero que puede acabar cambiando los mapas mentales que ahora tenemos de la geografía mundial ya que las zonas costeras de algunas regiones acaban completamente inundadas. Algo que un estudio quiso arrojar luz analizado edificio por edificio Riesgo de inundaciones en el Sur Global. Y el resultado es alarmante.

El estudio. Publicado en npj Sostenibilidad Urbanaes el primero en analizar el impacto a esta escala en África, el Sudeste Asiático y América Central y del Sur. «El aumento del nivel del mar es una consecuencia lenta, pero imparable, del calentamiento global que ya está impactando a las poblaciones costeras y continuará durante siglos», explica Natalya Gómez, coautora del estudio.

Los números. El estudio analiza la exposición de los edificios a diferentes niveles de aumento local del nivel del mar (LSLR), independientemente de una escala temporal específica. Esto permite que los hallazgos sigan siendo relevantes a medida que se actualizan las proyecciones climáticas.

En este caso los datos son bastante convincentes. En primer lugar, con sólo 0,5 metros de aumento del nivel del mar, 3 millones de edificios quedarían sumergidos bajo el mar. Algo que ahora mismo es inevitable, incluso si se aplican los recortes de emisiones más ambiciosos que están sobre la mesa.

Si hablamos de una subida de cinco metros del nivel del mar, escenario que podría producirse en varios cientos de años si no se frenan las emisiones, la exposición se dispararía hasta los 45 millones de edificios. Y en el caso más extremo, con un desnivel de 20 metros en el LSLR, la cifra alcanzaría los 136 millones de edificios.

Cómo se hizo. Para alcanzar este nivel de detalle, el equipo científico combinó varias tecnologías de vanguardia. Usaron la base de datos. Edificios abiertos de Google V2que identifica la ubicación y el contorno de miles de millones de edificios mediante el análisis de imágenes de satélite.

Estos datos se cruzaron con FABDEM, un modelo digital de elevación global que, gracias al aprendizaje automático, elimina la altura de los árboles y de los propios edificios para obtener la elevación real del «suelo desnudo». Esto es crucial para no subestimar el riesgo de inundaciones. Finalmente, ajustaron los cálculos utilizando un modelo de marea global para reflejar el nivel del agua durante la marea alta, proporcionando así una estimación más realista del peligro.

Impacto desigual. El riesgo no es igual en todas las regiones, ya que el estudio revela que en las primeras etapas del aumento del nivel del mar, África es el continente con mayor número de edificios afectados. Sin embargo, a medida que el LSLR se intensifica, el Sudeste Asiático rápidamente pasa a dominar las cifras de inundaciones.

Un hallazgo clave es la naturaleza no lineal de la amenaza. La pérdida de construcción es relativamente alta por debajo de los dos metros LSLR, pero se acelera dramáticamente entre 2 y 4 metros. El profesor Jeff Cardile, coautor del estudio, señala que «nos sorprendió el gran número de edificios en riesgo debido a un aumento relativamente modesto del nivel del mar a largo plazo».

Esto significa que no nos enfrentamos a un problema que está empeorando gradualmente, sino a uno que podría alcanzar puntos de inflexión con consecuencias devastadoras. Muchos de estos edificios están ubicados en áreas de baja altitud y alta densidad, lo que afecta a vecindarios enteros e infraestructura crítica como puertos, refinerías y enclaves de patrimonio cultural.

Planificación. Más allá de la alerta global, el estudio busca ser una herramienta útil. Los investigadores han creado un mapa interactivo. disponible a través de Google Earth lo que permite a los responsables de políticas y planificadores urbanos visualizar qué regiones enfrentan la mayor exposición. Y en este mapa podrás ver, edificio a edificio, el riesgo de acabar bajo el nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Un problema mundial. Aunque este estudio se ha centrado en los efectos que se producirán en África o Asia, la realidad es que es un problema que nos afecta a todos. Como señala el estudio, todos dependemos de los alimentos, bienes y combustibles que pasan por los puertos y las infraestructuras costeras que están expuestos a este aumento del nivel del mar. Por lo tanto, la interrupción de esta infraestructura puede causar perturbaciones con graves consecuencias económicas a nivel mundial.

Es por eso que esta herramienta puede guiar estrategias de adaptación climática, como la construcción de infraestructura de protección, el ajuste de la planificación del uso del suelo o, en algunos casos, la reubicación planificada de comunidades. Como concluye Maya Willard-Stepan, autora principal del estudio: «No podemos escapar de al menos un aumento moderado del nivel del mar. Cuanto antes las comunidades costeras comiencen a planificar, más probabilidades tendrán de seguir prosperando».

Imágenes | Chris Gallagher Marc Pell

En | En medio del cambio climático, las ciudades sólo tienen una pregunta que responder: convertirse en esponja o ratonera

Redacción
About Author

Redacción