

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió desde los Estados Unidos a quienes han cuestionado su agenda internacional. La controversia surgió después de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, descrito como «espectáculo político» la visita del presidente de Caleño y su contraparte de Medellín, Federico Gutiérrez, y anunció quejas disciplinarias contra él.
«Esto no es una broma, esto no es una cuestión de política o oposición política, este es un problema muy real del pozo de los ciudadanos de Cali y, por cierto, también de los ciudadanos en general«Dijo Eder en una entrevista con El Tipo. Agregó:» Un deterioro eventual de esta relación bilateral afectaría rápidamente la seguridad, porque las capacidades para la fuerza pública se perderían. Todos hemos visto cómo la situación se ha deteriorado en los últimos meses y esto ya no puede deteriorarse. «
El alcalde de Cali habla de lobby en los Estados Unidos. Uu. Para el riesgo de descertificación. Foto:
Un ataque terrorista por mes
La situación descrita por el alcalde no es retórica. Cali ha sufrido en los últimos cuatro meses un promedio de un ataque terrorista por mes. El último ocurrió el 21 de agosto y destacó la vulnerabilidad de la ciudad contra estructuras armadas ilegales que operan en la región.
Leer también
«Hoy La principal amenaza para Cali es el terrorismo. Necesitamos anticipar nuevas tecnologías de ataque, como drones o explosivos sofisticados, Eso puso en riesgo a la población civil y nuestra fuerza pública ”, enfatizó.
El presidente dijo que la cooperación internacional, especialmente con los Estados Unidos, es clave para fortalecer la capacidad de las fuerzas policiales y militares: «ese apoyo ha permitido fortalecer la inteligencia, la investigación y la capacitación de nuestras unidades. Si se corta, Cali está mucho más expuesto».
Así mira el lugar del ataque a 12 horas del evento. Foto:Juan Pablo Rueda/ Ceet
Refuerzo blindado e inteligencia
Eder agradeció el apoyo del gobierno nacional con el envío de vehículos blindados para fortalecer el control territorial en los accesos a la ciudad. «Estos blindados patrullan con la policía de 5.900 y 6.900 hombres de fuerzas militares que tenemos hoy en Cali. Acompañarán los trabajos del bloque de búsquedaque ya ha sido exitoso desarticulando redes terroristas ”, explicó.
Pero al mismo tiempo, fue categórico señalar que no es suficiente: «Le he dicho al presidente en privado y público: necesitamos volver a financiar la inteligencia y la logística aérea de las fuerzas militares. Eso requiere recursos, y sin esos recursos es imposible combatir las amenazas que enfrenta Cali. La seguridad de nuestra gente depende de esa inversión».
Después de actos terroristas, Cali refuerza la seguridad con cuatro vehículos blindados Hunter TR-12. Foto:Juan Pablo Rueda
Leer también
Seguridad y economía
El alcalde también argumentó que la seguridad está íntimamente vinculada a la estabilidad económica. «Cuando un empresario percibe la inseguridad, deja de invertir. En Miami, más de 20 empresarios me dijeron que ven la relación bilateral con preocupación. Si se debilita, muchos considerarían retirar sus inversiones de Cali. Eso sería muy grave, significaría miles de familias sin empleo ”, dijo.
En ese mismo sentido, recordó que Cali es una ciudad de exportación: «El 30 % de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos. Hay 250 multinacionales en Cali, 60 de ellos América del Norte. Mantener que el mercado abierto es un problema de seguridad económica tanto como una seguridad ciudadana».
Alejandro Eder, Christopher Landau y Federico Gutiérrez. Foto:X: @phicutierrez
La agenda del alcalde incluyó reuniones con congresistas estadounidenses de ambos partidos, reuniones con el alcalde de Miami y proyectos culturales que buscan proyectar la ciudad en el mundo. «Internacionalizar a Cali no es un capricho. Está trayendo inversión, turismo, cultura y oportunidades para nuestros jóvenes. Y todo eso se traduce en más seguridad, porque cuando hay empleo y futuro, el terreno fértil para la violencia se reduce», dijo.
Alcalde de Cali sobre las amenazas contra él. Foto: