Política

Alcaldes en Washington – Axis21 – En un click

Alcaldes en Washington – Axis21

 – En un click
Federico Gutiérrez

Después: Político Draft Ace 21

Político

Bogotá 9 de septiembre de 2025. En Colombia, ya no es suficiente controlar: ahora, para que el alcalde viaja, parece que el Papa de la bendición de la Casa Nariño. El viaje a través de Federico Gutiérrez y Alejandro Eder a Washington, diseñado para proteger los intereses de las autoridades locales y fortalecer las relaciones con los Estados Unidos, que terminó expresando un juicio político en el que el fiscal no era otro que Armando Benedetti, el Ministro del Interior y el Gobernador Progresista Independiente de la Constitución.

El presidente Petro, del púlpito digital, acusó al alcalde de acciones de Usurpar. Benedetti, con una amenaza de tono, dijo que tiene la intención de condenarlos por «simular al gobierno». El libreto es tan ridículo y predecible: transformar al gobierno costero legítimo en un «crimen político» contra el mainismo del presidente.

Los problemas legales son claros: la Constitución reserva la política exterior al gobierno. Pero también reconoce la autonomía territorial y el derecho del alcalde a arrojar sus ciudades internacionales, siempre que no negocien ni firmen acuerdos internacionales. En platos estrictos, ni Fico ni Eric hicieron nada para frotar la usurpación. Lo que hicieron fue hablar sobre turismo, inversión, negocios y cooperación, eso es lo que todo presidente local debe hacer.

Eder lo tomó con simplicidad y poder: «No estamos hablando en nombre del gobierno, estamos aquí en nombre de nuestras ciudades que defienden los intereses de los ciudadanos».. Más ligero, imposible. La política de internacionalización de Cali no nació con este viaje ni muere con ira Benedetti.

El análisis político es aún más revelado: lo que es incómodo no está destinado a la «usurpación», pero los alcaldes aparecen como líderes con su propia voz en un escenario en el que el gobierno ha perdido la legalidad. Eso en Washington, escuchan a Burgomaestres que el mismo presidente es un shock para el presidente del ego. Y la amenaza de noticias de Benedetti no es la defensa de la Constitución, es un intento puro de amenaza política.

El resultado es Grotsk: un gobierno que predica el autocontrol territorial pero persigue a quienes lo usan; Ministro del interior que habla sobre la «tasa de abandono» mientras los alcaldes están trabajando para invertir; Y un presidente que reduce la política internacional en el monopolio personal, a pesar de que su propio error ha dejado a Colombia a la periferia y al tratamiento de drogas.

Lo que vimos no fue un debate legal, sino una obra política. Con Libretto escrito del Presidente del Ego, interpretado por un ministro que confunde la ley y reaccionó con la solvencia del alcalde que, con o sin permiso, recordó que las ciudades también tienen un futuro en exceso del palacio del tranvía.

Redacción
About Author

Redacción