


Barranquilla fue el escenario en el que las principales capitales de Colombia mostraron el mundo al mundo cómo están redefiniendo su crecimiento urbano con una perspectiva que la biodiversidad y la sostenibilidad ponen en el centro.. Durante las ciudades de Biodiversas: a partir de las voces de los alcaldes, desarrolladas en el marco del Foro Mundial de Desarrollo Local, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y Diego Fernando Hau Caicedo, Secretario de Medio Ambiente de Cali Compartieron sus estrategias para construir ciudades resistentes, verdes y económicamente sostenibles.
Leer también
La reunión fue Moderado por Emil Rodríguez, Director de Desarrollo Urbano de la CAF, Quien recordó que esta red surgió en Colombia, precisamente en Barranquilla, como una iniciativa conjunta con el WEF y el Instituto Humboldt para transversalizar la biodiversidad en la planificación urbana. «Es un orgullo ver cómo esta red creció de una idea local a una plataforma continental»Dijo Rodríguez.
Bogotá: una ciudad biodiversa por naturaleza
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá en el OCEDE Barranquilla. Foto:Tiempo
Carlos Fernando Galán enfatizó que Bogotá no es solo una ciudad con una alta proporción de área rural con el 75% de su territorio, sino que también es el hogar de una biodiversidad extraordinaria. “Tenemos el páramo más grande del mundo dentro del perímetro urbano, Más del 10% de la fauna de vertebrados del país, y varios humedales catalogados como territorios de Ramsar«, Explicó el presidente.
Galán reveló detalles de uno de sus proyectos de bandera: La consolidación de la Reserva Thomas van der Hammen, ubicada al norte de la ciudad.
Creamos una herramienta innovadora que permite que los propietarios de tierras en esta área los entreguen al distrito a cambio de los derechos de construcción en las áreas de renovación urbana. Hemos ofrecido 234 hectáreas, dos veces y media el parque Simón Bolíva
Carlos Fernando GalánAlcalde de Bogotá
Otro de los grandes hitos que destacó fue el desbloqueo del proyecto Petar Canoas, que permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales en Bogotá. «Hoy, el 70% de estas aguas se vierten sin tratamiento en el río Bogotá, lo que conduce a Magdalena. Cambiaremos esa realidad con uno de los proyectos ambientales más importantes del país», dijo Galán.
Barranquilla: de una ciudad rota a la capital de la biodiversidad
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, en una entrevista con El Tiempo en el Foro de la OCDE Foto:Tiempo
El anfitrión, Alejandro Char, aprovechó el foro para dibujar el camino de transformación que Barranquilla ha vivido en las últimas dos décadas. Recordó que la ciudad pasó de estar rota y sin capacidad de inversión, con más de 60,000 niños. Fuera del sistema escolar, para ser una referencia nacional en cobertura educativa, salud y espacios públicos.
Leer también
«Hoy Barranquilla tiene 140 nuevas escuelas públicas, 12 sedes de SENA y programas de capacitación de software, inteligencia artificial y análisis de datos desde el noveno gradoDijo Chap, asegurando que esta inversión en capital humano fuera el primer paso hacia una ciudad más inclusiva y sostenible.
En su segunda y tercera administración, el enfoque fue la transformación ambiental.
Pasamos de hablar de corrientes para hablar sobre el río Magdalena, el Ciernaga de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho. Creamos el EcoParque de Mallorquín, un santuario de 500 hectáreas de manglares donde llegan más de 150 especies de aves migratorias
Alejandro charAlcalde de Barranquilla
Este Ecoparque se incluyó recientemente en la Red Internacional de Audubon de Birdwatching, convirtiéndose en la única fuera de los Estados Unidos con ese estado. Además, la ciudad emprendió un ambicioso programa de reforestación con 200,000 árboles adultos plantados y la recuperación de la Gran Malecón del Río, hoy el sitio turístico más visitado en Colombia con más de 70 millones de visitas desde 2017.
Char aprovechó el foro para reiterar su expectativa de que, El 25 de julio, el CAF aprueba un nuevo paquete de financiación por 50 millones de dólares Continuar promoviendo proyectos ambientales y sociales en Barranquilla.
Cali: Transición verde como motor económico
Alcaldes en OCDE Barranquilla. Foto:Tiempo
En nombre del alcalde Alejandro EderEl Secretario de Medio Ambiente de Cali, Diego Fernando Hau, enfatizó que la COP16 de la biodiversidad, celebrada en esa ciudad en 2024, marcó un punto de inflexión. «Nos obligó a hablar el mismo idioma entre todas las secretarías: el medio ambiente no es solo un problema ecológico, sino económico y social», dijo.
Cali está desarrollando un ambicioso plan maestro de la ciudad sostenible que incluye descarbonización, movilidad limpia y mecanismos financieros innovadores.
Queremos toda la flota de vehículos de transporte público o hidrógeno, aprovechados con enlaces verdes y certificados de carbono. Colombia fue pionera en los mercados de carbono y debemos aprovechar esa ventaja
Diego Fernando HauSecretario de Medio Ambiente de Cali
Añadió que Cali está atrayendo intereses de bancos e inversores, pero necesita vehículos de inversión claros para canalizar los recursos. «Queremos utilizar soluciones basadas en la naturaleza y empresas verdes para catalizar el desarrollo económico real. Ya no se trata solo de sembrar árboles, sino también de generar retornos sostenibles «. Él enfatizó.
Una red que escala las buenas prácticas
Alcaldes en OCDE Barranquilla. Foto:Tiempo
El foro cerró con un mensaje de Emil Rodríguez, Director de Desarrollo Urbano de CAF, quien enfatizó que este espacio también es una plataforma para llevar la voz de las ciudades latinoamericanas a los foros globales donde se toman decisiones clave para el desarrollo urbano.
Como ha visto, esta red no es solo para compartir buenas prácticas, sino para internacionalizar nuestras ciudades. Al igual que hoy estamos en Barranquilla con la OCDE, el año pasado estuvimos en la Copicla
Emil RodríguezDirector de Desarrollo Urbano de CAF
Recordé que, A través del trabajo conjunto con gobiernos subnacionales, CAF ha fortalecido la capacidad de los territorios para implementar modelos sostenibles y atraer inversiones internacionales. «Queremos proyectos como el Mallorcan EcoParque, Petar Canoas en Bogotá o el plan maestro sostenible de Cali para convertirse en ejemplos replicables. Y para eso, esta red es el puente entre la ambición local y la acción global», concluyó.
Leer también
Con una ovación final y la promesa de nuevas visitas técnicas a los proyectos insignia de Barranquilla durante el foro, Estaba claro que Biodiverse Cities no es solo un concepto: es una realidad en construcción. Y Colombia, de sus ciudades más representativas, está liderando esa transformación.