
Hay un ambiente caldeado en Medellín previo a las nuevas manifestaciones a favor de Palestina convocadas para el viernes 10 de octubre en varias ciudades del país.
Este jueves 9 de octubre El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió sobre una supuesta ‘trampa’ que les quiere tender el gobierno del presidente Petro.
En sus redes sociales, Gutiérrez informó que fueron citados por MinInterior al Politécnico Jaime Isaza Cadavid el próximo 10 de octubre, donde está previsto finalizar las movilizaciones en la capital antioqueña.
Las manifestaciones pro Palestina en Medellín terminaron en disturbios, ataques y enfrentamientos. Foto:Redes sociales.
“Resulta que ahora el Ministerio del Interior nos convoca al Politécnico, de donde salieron los encapuchados de ayer (7 de octubre) y terminaron su recorrido. Y de manera muy ‘casual’ tienen programadas marchas para mañana (10 de octubre), terminando en el Politécnico.»indicó el alcalde de Medellín.
Seguidamente, su mensaje da a entender que ni él ni nadie de su administración asistirá a dicha citación.
“He dado instrucciones de que nadie de la Alcaldía de Medellín vaya a esa trampa. Serán atendidos con gusto en la Alcaldía. Es más, usted está invitado al PMU a dar seguimiento a las marchas que ordenó realizar para generar desorden.«Agregó el presidente distrital.
Federico Gutiérrez Foto:César Melgarejo
Finalmente, ‘Fico’ responsabilizó al presidente Petro y sus funcionarios por lo que pueda pasar en la ciudad durante estas marchas.
La citación del MinInterior se da tras denuncias de agresión por parte de funcionarios de la Alcaldía de Medellín hacia defensores de Derechos Humanos durante la protesta.
El Viceministro para el Diálogo Social y Derechos Humanos, Gabriel Rondón, anunció la creación de una Comisión Interinstitucional junto a organizaciones como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), para esclarecer los hechos.
Marchas pro palestinas en Medellín. Foto:Captura de pantalla
“El Ministerio del Interior realizará una visita interinstitucional al territorio con el acompañamiento de la MAPPOEA, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la Defensoría del Pueblo para hablar con las presuntas víctimas de estos hechos. La idea es poder tener toda la información para tomar medidas al respecto.«Dijo Rondón.
También indicó que no es posible que personas ajenas a la fuerza pública violen los derechos de las personas y que ni siquiera la fuerza pública puede hacerlo.
AsimismoLa Fiscalía Distrital de Medellín anunció que abrió una investigación preliminar contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia tras los ataques reportados en el marco de las movilizaciones pro Palestina que tuvieron lugar el pasado martes 7 de octubre en la ciudad.
LEER TAMBIÉN
Las marchas, que en palabras del secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, se desarrollaron con casi total normalidad, ‘estallaron’ alrededor de las 19:00 horas, lo que motivó la intervención de funcionarios de este departamento de la administración distrital y, posteriormente, de la UNDMO de la Policía Nacional.
En videos grabados por manifestantes y civiles que se encontraban en el sector de la avenida El Poblado al momento en que estallaron los disturbios y enfrentamientos entre funcionarios y manifestantes, Se evidenciaron distintos casos en los que los contratistas del grupo de Seguridad y Control de la secretaría agredieron desproporcionadamente a la ciudadanía..
El caso más sonado fue el ataque de uno de estos contratistas a un monitor de derechos humanos quien, pese a estar identificado con su respectiva placa, fue rodeado por más de una decena de funcionarios y golpeado en repetidas ocasiones. Al final de una grabación, este individuo, ya en el suelo, recibe dos patadas en la cara.
La UNDMO intervino para controlar los excesos. Foto:Redes sociales.
En un comunicado, el ente de control informó: “La Fiscalía Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, abrió de oficio una investigación preliminar con el fin de esclarecer los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2025, durante el desarrollo de la marcha Pro Palestina, en el que hubo agresiones contra algunos participantes, presuntamente por parte de funcionarios que se establecerán desde el Distrito Especial de Medellín«.
Asimismo, la delegada municipal, Yenny Serna, explicó: «Esta investigación preliminar busca esclarecer los hechos, así como identificar e individualizar a los funcionarios del Distrito que habrían estado involucrados en las presuntas irregularidades».
Otras noticias
Hombre e hijo fueron drogados Foto: