
«Nos estamos viendo afectados por el problema de la presencia de un felino o varios felinos que dependen de los animales indefensos», dijo una mujer que confesó haber sido perjudicada.
Dijo que más de 45 cabezas de ganado durante más de seis meses han aparecido muertos después del ataque de los animales, lo que afecta el sustento de varias familias.
Varias familias afirmaron sentirse perjudicado por los ataques felinos contra sus animales. Foto:Archivo privado
«Ser pequeños productores y sufrir la pérdida de una sola carne, ya afecta seriamente su sustento y el de sus familias», dijo.
«Pedimos la intervención de las diferentes entidades y autoridades competentes como Corponariño y el Gobierno de Nariño, para abordar esta situación tan grave que se ha presentado», dijo.
No están en su hábitat natural
Aclaró que los gatos no se encuentran en su hábitat natural, sino que están atacando dentro de las granjas que han sido de una gran tradición ganadera.
«Se acercan (felinos) todos los días más a los centros poblados, no solo en riesgo de animales, sino también a todas las personas que viven en estos sectores», agregaron los afectados.
Hizo hincapié en que el último ataque de un felino ocurrió a menos de cinco minutos desde el camino hacia el mar.
Ante las grandes pérdidas reportadas por las familias en el área, solicitó la presencia de especialistas en vida silvestre, que pueden asistir a las comunidades.
El ganado, el más perjudicado por los ataques felinos. Foto:Oficina del Fiscal General
«Como pequeños productores de ganado que estamos afectados por esta situación, les pedimos a las agencias competentes que tomen las medidas necesarias y dan una solución inmediata», agregó.
Luego enfatizó que, si sus solicitudes no se abordan a corto plazo, las comunidades se verán obligadas a tomar el de hecho, incluido el cierre de la carretera que conduce a Tumaco.
Otro ataque a las diversiones
A mediados de julio pasado, en una zona rural de la municipio de diversión, su alcalde James Candar reveló que en este año un total de 40 cabezas de ganado habrán sido atacados por un oso de gafas.
«Llamo a un Corponariño y al Ministerio del Medio Ambiente para resolver un problema que está afectando a nuestro municipio debido a la presencia de un oso», dijo el funcionario.
Hizo la solicitud a las entidades comprometidas a prestar atención rápida, porque aunque las reuniones ya se han cumplido en las que se ha planteado el problema, las soluciones no han llegado.
«La gente no quiere capacitación, la gente aquí quiere inversión en el territorio, pero debemos actuar rápidamente, la gente no puede esperar más, si no se toman medidas en las próximas semanas, la comunidad cerrará para cerrar la ruta panamericana», dijo.
Muchos de los gatos se encuentran en las zonas rurales. Foto:Cortesía
El funcionario afirmó que existe un equilibrio en el sentido de preservar la vida del oso, pero al mismo tiempo protege a las comunidades que derivan su sustento del pequeño ganado.
Dijo que también se registran ataques similares de osos en otros municipios de Nariño como Puerres, Córdoba y Potosí que están muy cerca de la diversión.
«Tenemos que tener mucho cuidado con este problema porque no espera más, las comunidades nos dicen que el oso ya está bajando a sectores poblados, por lo que tenemos que entender que algo sucede en la parte superior que es donde vive el oso», señaló.
En el pasado inmediato, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, (Corponariño), había anunciado sobre los informes recibidos sobre el avistamiento de Bear andean en varios municipios del departamento.
«La especie se encuentra en un estado vulnerable, debido a las fuertes presiones a las que se someten sus hábitats debido a la expansión de la frontera agrícola debido a las actividades asociadas con el ganado, la tala ilegal, la quema de moros, la caza y la falta de conocimiento sobre esta valiosa especie», la entidad había recordado.
Otra información que puede interesarle
Accidente grave en la avenida Boyacá con el 1 de mayo. Foto: