



Mientras que la familia de María José Ardila A la espera del informe del Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar la causa de su muerte, se anunció un velorio para este sábado 1 de noviembre en el Parque de las Banderas, en el sur de Cali. El evento tendrá lugar a las 15:00 horas.
LEER TAMBIÉN
La familia pide que las autoridades determinen lo sucedido y que haya medidas por lo ocurrido con la joven que estudiaba ingeniería agroindustrial en la Universidad de San Buenaventura, en el sur de la capital del Valle del Cauca. Era madre de un niño de 10 meses y estaba casada. Se reencontraría con su pareja que se encuentra en Estados Unidos.
María José Ardila. Foto:Archivo privado, redes sociales.
¿Qué pasó aquel 25 de octubre?
La joven tenía 23 años. Había salido a comer con amigos y luego llegó a un bar de discoteca en el occidente de Cali el 25 de octubre.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, la joven sufrió muerte cerebral tras sufrir una convulsión y una broncoaspiración (paso accidental de comida, saliva, vómito u otros objetos extraños al tracto respiratorio inferior, como la tráquea y los pulmones), cuando participaba en una serie de seis desafíos por el consumo de licor, entre licor, tequila y otros en el establecimiento comercial, para obtener al final un premio que osciló entre 1,5 millones y 2 millones de pesos.
María José Ardila fue trasladada a una sala de UCI, donde según su familia quedó en muerte cerebral. Foto:Particular
El primero de los retos Era beber un licor llamado Doble Cucaracho en cinco segundos. El segundo fue tiros en cinco segundos.
El tercero, tomarse una cerveza sin parar. Yl cuarto, bebo tres tiros sin manos.
El quinto fueron 13 segundos de guaro o brandy sin regar nada S.MEl sexto fue ocho. tiros diferente con el cigarrillo. El premio en metálico se le concedía si superaba esa prueba.
LEER TAMBIÉN
María José había completado los primeros cinco desafíos y durante el sexto tuvo convulsiones, no sin antes decir que ese último trago le supo mal.
Luego, cayó al suelo. Sus amigos, aterrados y tratando de ayudarla, abandonaron el lugar, intentando tomar un taxi, pero nadie se detuvo para ayudarla. Cuando se encontraba en ese estado ya era la madrugada del 26 de octubre.
Posteriormente, según información del padre de María José, Andrés Ardila, los amigos llamaron a un amigo que vivía cerca de la zona oeste, donde está el bar de la discoteca, y este los recogió, llevándolos a un centro asistencial.
El padre dijo: «Vi morir a mi hija tres veces», porque los médicos la revivieron tres veces, pero luego perdió el conocimiento. Posteriormente terminó en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Pasó casi tres días en la UCI, pero debido al diagnóstico de muerte cerebral, la familia tomó la dolorosa decisión de desconectarla del equipo que la mantenía con vida.
LEER TAMBIÉN
Estaba celebrando su cumpleaños y se convirtió en una tragedia.
María José, cuyo cumpleaños fue el 28 de octubre, anticipó su celebración, pero también estaba celebrando el cumpleaños de una amiga. Fue el pasado 25 de octubre que ellos y otras personas salieron a comer y luego llegaron a la discoteca bar del occidente de Cali.
Al mismo tiempo, la secretaría de salud de cali anunció que se realizarán visitas de inspección para corroborar el consumo y venta de licores en establecimientos comerciales de la ciudad, incluidos bares y discotecas, mientras las autoridades también investigan lo sucedido.
LEER TAMBIÉN
Según la Secretaría de Salud de Cali, “ante los hechos ocurridos en los últimos días que lamentablemente terminaron con una mujer intoxicada por alcohol étnico (…) queremos informar a toda la comunidad los procesos de inspección que la Secretaría de Salud realizará en los establecimientos comerciales y expendios de licores en el marco de garantizar y fortalecer el proceso de seguridad en la venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad”.
Una de las versiones que formarán parte de esa investigación Es que María José habría participado en los retos para ayudar a una amiga. Al parecer, le iba a dar el dinero del premio.
Declaración de la discoteca donde ocurrieron las impugnaciones por el caso de María José Ardila. Foto:archivo privado
¿Qué informó la discoteca?
Luego de lo ocurrido con María José Ardila, la discoteca donde acudía con sus amigas y había participado en los retos de consumo de licor, emitió un comunicado.
«Sagsa Bar lamenta con profunda tristeza los hechos ocurridos el sábado 25 de octubre del presente año. Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento y reafirmamos nuestra disposición de brindar todo el apoyo y colaboración necesarios desde el lugar que nos corresponde», se lee en el comunicado, publicado en las redes sociales.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
¿Cuál es el futuro de los zoológicos? Foto: