

Se encendió una nueva alerta sobre la situación crítica del servicio eléctrico en la región del Caribe. La compañía Air-E, a cargo de la distribución de la energía en Atlantic, Magdalena y La Guajira, permitió la oportunidad de acceder a una inversión de $ 150,000 millones del Programa de Estandarización de la Redes Eléctricas (PRONE), del Ministerio de Minas y Energía, por no poder presentar las garantías requeridas.
Leer también
El hecho fue lanzado por El ex ministro de minas y energía, Amylkar Acosta, A través de su cuenta oficial en la red social X, donde denunció que lLos recursos, clave para mejorar las redes de transmisión en una de las áreas más afectadas por la precariedad en la infraestructura eléctrica, permanecieron en el aire por la imposibilidad de la empresa para obtener una política que respalde la inversión.
La situación financiera de Air-E no da garantías a las aseguradoras
El ex ministro es uno de los que conoce al máximo el contexto energético del país. Foto:Tiempo de archivo
«Como el perro que intenta morder la cola, Air-E perdió la oportunidad de acceder a los recursos propensos del MMY, con un destino para invertir en la mejora y la estandarización de las redes de transmisión, a pesar de que la región del Caribe es la que más lo requiere «, escribió Acosta, señalando que La Compañía no cumplió con los requisitos financieros requeridos por el Ministerio.
Las fuentes internas de Air-E intervino confirmadas a El TIempo que La imposibilidad de presentar la garantía estaba directamente relacionada con la situación financiera de la empresa. Las aseguradoras consultaron para apoyar la política rechazaron su emisión, Argumentar los riesgos derivados del deterioro en los indicadores económicos de la entidad.
Hay $ 150,000 millones que dejarán de invertir, porque Air-E no podría constituir la garantía de desembolso, porque dada su situación financiera, no se emite ningún asegurador
Amylkar AcostaEx ministro de minas y energía
Amylkar Acosta advierte en X. Foto:Redes sociales
El impacto generado en la región del Caribe
La pérdida de estos recursos implica un retroceso serio para los planes de modernización de las redes eléctricas en sectores vulnerables de la región, Especialmente en las áreas urbanas y rurales que aún dependen de las conexiones precarias, donde el servicio es inestable y de mala calidad. El propenso tiene como objetivo suministrar con precisión estas necesidades, a través de recursos públicos que buscan mejorar la cobertura y la eficiencia del sistema.
Una fuente del Ministerio de Minas y Energía también confirmó a El TIempo que la compañía no pudo acceder a los recursos, incapaz de probar las garantías requeridas. «El proceso avanzó tan lejos como pudo, pero sin apoyo de seguro, el ministerio no podría continuar con el desembolso», Indio.
Leer también
Norman Alarcón, portavoz nacional de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, lamentó lo que sucedió y describió el hecho como un duro golpe para los usuarios del Caribe. “La inversión tenía como objetivo mejorar la infraestructura obsoleta que tenemos en muchos vecindarios. Es inconcebible que debido a la falta de gestión financiera se pierda esta oportunidad. Esto afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos, que continúan sufriendo recortes, bajas tensiones y equipos dañados ”, dijo.
La región del Caribe está nuevamente en incertidumbre
El 12 de septiembre de 2024, los superservicios tomaron posesión de la compañía Air-E. Foto:Vanexa Romero. Tiempo
Como se explicó, Se proyectó que los recursos normalizarían las redes eléctricas en los sectores donde el proceso de legalización del servicio aún no se ha llevado a cabo, lo que afecta no solo la provisión, sino también las pérdidas técnicas y comerciales, que en esta región siguen siendo los más altos del país.
Air-E, intervino del gobierno nacional, opera en los departamentos de Atlantic, Magdalena y La Guajira, donde sirve a más de 1.3 millones de usuarios. Desde su llegada en 2020, la compañía ha enfrentado múltiples dificultades para consolidar un modelo de operación eficiente, y ha estado en el centro del debate Para la necesidad de nuevas inversiones, altas tasas y baja calidad de servicio.
El ex ministro Acosta advirtió que este tipo de situaciones deberían activar las alarmas en el futuro del sistema eléctrico regional. «La pésima calidad de las redes no solo afecta al usuario, sino que también aumenta las pérdidas de energía, lo que se traduce en más sobrecosto. Lo que sucedió con el propenso debería generar una respuesta urgente del gobierno para buscar una solución estructural ”, enfatizó.
Por ahora, El Ministerio de Minas no ha informado si los recursos destinados a Air-E serán redirigidos a otros operadores o si se intentará una nueva llamada, Pero la región del Caribe está nuevamente en incertidumbre a un nuevo revés que alcanza su anhelo de estabilidad de energía.