





La posibilidad de que algunas playas de Santa Marta sufría de altos niveles de contaminación o en condiciones que ponen en riesgo la salud pública Generó inquietud entre los residentes, autoridades y empresarios del sector turístico, que ven en esta temporada alta una oportunidad clave para la economía local.
Sin embargo, el Ministerio de Salud del Distrito habló este miércoles y descartó que hay contaminación en las playas.
A través de un informe técnico, aclararon las causas que generarían síntomas de brotes en algunas personas.
Leer también
¿Lo que está sucediendo?
Playas de Santa Marta Foto:Roger Urieles
Todo comenzó con una publicación en las redes sociales realizadas por Mishell Dayana Pedrozo, una mujer que informó que ella y varios familiares presentaron un brote extraño en la piel Después de haberse bañado en la playa de Puerto Gaira, el 6 de julio.
«Comenzamos una picazón insoportable, luego fuimos triturados. No sabíamos lo que nos estaba sucediendo», escribió en sus redes. Su testimonio rápidamente se volvió viral, dando paso a quejas más similares, en las que los ciudadanos afirmaron haber presentado síntomas después de visitar diferentes playas del sur en el distrito.
Leer también
El sector turístico, en alerta
Playas de Santa Marta Foto:Roger Urieles
La rápida propagación de estas quejas, agregada a la cobertura que algunos medios comenzaron a darle, generaron inquietud entre comerciantes y hoteleros en la ciudad.
«Cualquier información sobre una posible contaminación del mar tiene un impacto inmediato en las reservas. Las personas comienzan a dudar si vienen o no»José Ramírez, administrador de un hotel en El Rodadero, dijo.
Leer también
¿Qué dice salud del distrito?
Frente a la creciente preocupación, El Ministerio de Salud del Distrito emitió un informe que aclara que no hay evidencia de contaminación en el mary que la atención médica recibida en diferentes IP indica que es una reacción cutánea alérgica.
“Al evaluar la atención médica recibida por las personas afectadas, en las diferentes IP a las que asistieron, se puede determinar que las reacciones producidas reciben exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras, lo cual es común en esta época del año. Por lo tanto, las reacciones presentadas son una respuesta alérgica de la piel para contactar con estas especies«Dijo la entidad.
Este fenómeno se conoce como ‘erupción del baño’ y ocurre cuando eres Pequeñas larvas están atrapadas en el traje de baño, liberando toxinas que causan picazón, enrojecimiento y brotes.
El tipo de reacción observada en las imágenes e informes no corresponde a una infección como tal, sino a una dermatitis de contacto con organismos marinos que habitualmente habitan estas aguas cálidas
Leer también
Los especialistas lo confirman
Playas de Santa Marta Foto:Roger Urieles
Infectólogo Abraham Katime también descartó la presencia de virus o bacterias en el mar Eso puede causar infecciones dermatológicas.
«El tipo de reacción que se observa en las imágenes e informes no corresponde a una infección como tal, sino a una dermatitis de contacto con organismos marinos que naturalmente habitan estas aguas cálidas», dijo el experto.
Además, explicó que las lesiones pueden durar hasta dos semanas, pero no representan un riesgo grave para la salud. «Es algo molesto, pero pasajero», agregó.
Leer también
No hay casos de masa
A pesar de las quejas individuales, las autoridades han sido claras: No hay brotes generalizados o aumento de masa en la red de salud del distrito. Las consultas médicas relacionadas han sido aisladas y esporádicas.
Además, se mantiene el monitoreo constante sobre la calidad del agua en los SPA, lo que hasta ahora no ha informado niveles anormales o elementos contaminantes.
Leer también
Los turistas continúan disfrutando del mar
En playas como El Rodadero, Playa Blanca y Taganga, Los turistas continúan bañándose masivamente sin preocupaciones importantes. Las áreas se ven llenas y la actividad turística sigue su curso normalmente.
«Hemos estado disfrutando de Santa Marta durante cuatro días, todos nos hemos bañado y ninguno ha tenido una reacción en la piel. Todo está muy bien», dijo Andrea Suárez, una turista de Medellín.
Recomendaciones para evitar reacciones
Las autoridades recomiendan los bañistas: Ducharse con agua fresca después de salir del mar; Retire el traje de baño lo antes posible y lávelo correctamente y use cremas relajantes o repelente marino si son propensos a las alergias.
Este episodio demuestra cómo una publicación viral puede afectar la percepción de un destino turístico. Pero también muestra la importancia de actuar de manera responsable, ofrecer información verificada y confianza en la ciencia.
De esta manera, las autoridades de salud dicen Santa Marta sigue siendo un destino seguro, atractivo y mágico para disfrutar del mar En esta temporada de vacaciones.
Además:
John McNamara regresa a Colombia después de la crisis diplomática. Foto:
Por Roger Urieles
Especial para el tiempo
Santa Marta
En x: @rogeruv