
Él Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el aumento del hambre del jueves, falta de acceso a la ayuda humanitaria y la violencia en HaitíEspecialmente en la capital del país, el Príncipe Port, que coloca el «corte extremo» de la financiación en la frontera como organizaciones internacionales.
Los grupos armados que trabajan en territorio haitiano ahora están controlados por aproximadamente el 90 por ciento de capital y, como resultado, hay muchos agricultores que no pueden acceder a sus productos, porque PMA advirtió la declaración en la que la comida está prohibida «ya frágil».
Esto también causó un aumento en los precios de los alimentos, que son «aún mayores», lo que implica «consecuencias devastadoras para la inseguridad alimentaria».
Alrededor de 1.3 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para buscar ayuda, refugio y comida. «Miles de familias están abrumadas en las escuelas públicas y los edificios y no tienen ingresos. Más de la mitad de los niños desplazados son niños, lo que contribuye a las altas tasas de vencimiento, especialmente en áreas con poco acceso a los servicios públicos», recauda el texto.
En el medio de la crisis, el cultivo de asistencia obligó a la PMA a suspender la entrega de comidas calientes a personas desplazadas y, por primera vez en la historia, el programa no pudo avanzar en los alimentos contra los desastres naturales durante los desastres naturales.
«La violencia consumió cada rincón de la capital y no dejó ningún vecindario sin tocar. Los grupos armados ahora impregnan las áreas rurales que anteriormente estaban tranquilas», dijo Wanja Kaaria, directora de PMA para Haití.
«El impacto en la seguridad alimentaria fue muy extremo. Hoy en día, más de la mitad de todos los haitianos no tienen suficiente para comer. Con el financiamiento que ahora tenemos, PMA y los socios tienen problemas para» evitar que la población se muera de hambre «. Toda la familia se está quedando sin esperanza», dije.
En ese sentido, confirmó que Haití «Está en la encrucijada», de modo que le pidió a la comunidad internacional «que proporcione una ambulancia para rescatar su vida» e «invertir en familias» en el país. «
A pesar de la grave crisis que pasa el país, es una de las menos financiadas en el mundo, especialmente en los problemas alimentarios. PMA insistió en que se necesitaban 139 millones de dólares (alrededor de 118 millones de euros) para el próximo año) para abordar las necesidades de las familias más vulnerables.